Mi queja con los discos recientes de MetallicA


Hace mucho tiempo que extraño escuchar buenas canciones nuevas de MetallicA, es algo que he tenido en mi cabeza posiblemente más de una década ya (que rápido pasa el tiempo cuando uno está cuarentón). Para cualquier fan de MetallicA es bien conocido que han tenido altibajos importantes, a mucho ni el disco negro les gustó, a mi si me gusta mucho, y el load ya no me gustó mucho, el reload estuvo un poco mejor, pero solo un poco, y luego sacaron el Garage Inc. (desde entonces tengo mi alias de GaRaGeD :D) y el magnífico S&M que por muchos años oí incesantemente.

El asunto es que después del S&M poco me ha gustado de lo que han sacado, de hecho no oigo normalmente ninguno de los discos de entonces a la fecha, y recientemente le he estado dando oportunidad al último, que honestamente no me cayó muy bien en la primera escuchada, y no parece que mejore con el tiempo.

Ayer camino a casa iba escuchando precisamente el “Hardwired… to self-destruct” y finalmente entendí por completo lo que realmente me molesta de los 3 discos más recientes, es algo que desde hace mucho sabía, pero nunca lo había entendido como ayer, lo describo ampliamente en los siguientes párrafos 😀 (un poco de drama, no se a quién le importe, pero eso haré).

Desde el “St. Anger” me quejaba mucho de que el disco parecía estar mal mezclado, y de hecho sigo sosteniéndolo, y la batería de Lars sonaba desafinada, o en el mejor de los casos suena a la batería clásica de un novato, de esas que llenan de parches, y todos los sonidos están distorcionados de la intención inicial de cada uno de los tambores y discos.

El “Death Magnetic” me pareció muy similar, sonido feo en general, y otra vez (no lo mencioné en el anterior) canciones con muy poca inspiración, me da risa que siempre anuncia James los discos como “van a oir un disco con canciones muy rápidas y muy largas”, esa era una característica positiva de MetallicA, pero al menos en mi opinión dejó de serlo hace como 15 años :D.

El punto es que llegó el “Hardwired” y lo he estado escuchando de vez en cuando, y finalmente ayer caí en cuenta de lo que comento arriba, no solo es un problema de cómo se mezclan las canciones, de hecho este me parece que suena mejor, y a pesar de que está un poco más inspirado, al menos eso me parece, la batería suena terriblemente novata, se parece mucho al tipo de sonido que hace un niño pequeño que por primera vez se pone a darle de palazos a una batería, si lo han escuchado ? es un sonido retumbante, que puede ser de alguna forma rítmico, pero que ataca al oído.

Lo definiría otra vez como el tipo de batería que tocaría un novato que ya controla bien el instrumento, pero que solo sabe repetir patrones clásicos del Thrash. Es alto totalmente sin inspiración lo que oigo en esa batería, y por tanto afecta lo mas rescatable que tiene este último disco, que son las guitarras.

Y luego podemos pasar a la voz, que en si no es mala, lo que me aburre terriblemente es que todas las canciones las canta James como si fuera novato también, están llenas de los clásicos “efectos” de voz para hacer más “armoniosa” una letra que a todas luces no tiene chiste. A cada rato hace el típico sonido que podría describir aquí como un “Eeee-iiiii-Eeee” o un “Yei-yaaaa”, etc, etc, espero darme a entender, son ese tipo de trucos que se usan cuando el ritmo de una canción es muy plano, muy similar a los trucos que se usan para escribir poesía o canciones, cuando alguien abusa de los verbos en infitinivo, la clásica rima esa que usa “caminar” y “tocar” por ejemplo, una forma muy barata de lograr una rima, o una armonía entre las frases de un verso, pero que cualquiera puede notar que está muy falta de inspiración.

El punto es que, finalmente entendí que lo que me molesta de MetallicA en sus últimos discos es que suenan a novatos, en vez de hacer ritmos rebuscados, como lo hacían siempre en sus tiempos buenos, ahora están abusando de la batería dándole palazos, y las letras no lucen porque la forma de expresarlas también suena muy novata, y eso lo atribuyo a lo primero, sin un ritmo decente que enmarque una canción, es complicado llevar una voz que luzca, de tal manera que lo que tiene que hacer James es simplemente recurrir a herramientas vocales muy simplonas que terminan arruinando lo que pudo ser bueno de una canción metalera.

Es muy relevante para mi al respecto de la calidad del nuevo disco de MetallicA que cuando voy manejando, y pienso qué se me antoja oír, muy frecuentemente termino oyendo a “Twenty One Pilots” (tengo que escribir algo positivo, siempre me quejo, haré un “review” de sus discos) y no a MetallicA, como solía suceder hace algunos años.

Y sigo disfrutando sus discos viejos, son la neta para mi, pero es triste que pasaron 15 años, y 3 discos, y sigo sin encontrarle el gusto a lo que hacen mis más grandes ídolos musicales.


No Comments, Comment or Ping

Reply to “Mi queja con los discos recientes de MetallicA”