#MeToo #IsAfraid


Solo los humanos podemos estar seguros de que algo va a salir mal, y de cualquier manera hacerlo. Perdón por cualquier error o mala concepción en la escritura sobre este tema tan complicado.

 

Hace ya más de medio año que empezó el movimiento MeToo que graciosamente Alyssa Milano inició en Twitter y que desde el primer momento me pareció tanto una idea excelente como el caso clásico de “¿y qué no se habían dado cuenta?”, y no es de ninguna manera un mensaje negativo de mi parte, me refiero a “el resto del mundo” que no sabía que eso sucede no solo en el ambiente artístico, sino en todas partes, estoy segurísimo que prácticamente nadie que ha estudiado universidad (por el rango de edades) o trabajado por más de un par de años ha permanecido sin conocer algún caso de abuso de poder y acoso sexual (pueden ir separados también).

 

He visto desde que esto empezó todo tipo de cosas, y de vez en cuando incluso puedo entender algunas de las opiniones encontradas, pero lo que sí puedo decir es que el hecho de que la generalidad no esté consciente de que es un problema real y muy serio, nos habla de que vivimos en una sociedad (a nivel mundial, queda claro con este movimiento) en extremo enfermiza.

 

Es cierto que ya no vivimos con esclavismo (o es la excepción, y no la regla), es cierto que hemos avanzado mucho en cuestión de leyes, y hay cierto empeño en irlas mejorando más en pro de que todos puedan tener las mismas oportunidades. Pero es ridículo que no nos demos cuenta de que el esfuerzo todavía está muy lejos de lograr el objetivo buscado.

 

Así como tenemos un gran problema de racismo en muchos países, con los gringos a la cabeza creo yo, también tenemos un problema de equidad de género enorme, BIGLY BAD si queremos ponerlo en términos del lenguaje de Trump. Yo no soy de los que piensa que es inherentemente malo “objetivizar” a las personas en las películas o videojuegos (como ejemplo), el querer negar el hecho de que a la mayoría nos gusta ver personas de físicos privilegiados me parece infantil, pero tampoco podemos irnos al otro extremo, y justamente en el otro extremo estamos actualmente, la realidad en cualquier ámbito es que a las mujeres no se les trata como iguales y son tratadas como objetos con demasiada frecuencia, son acosadas tanto en la calle como en los trabajos, y siguen estando mal representadas en los puestos políticos, en los puestos laborales, y en casi lo que sea por ser consideradas de poco valor (en otras palabras objetos, no personas).

 

Sí veo como un riesgo el que hombres inocentes, o que no hicieron algo tan malo sean castigados potencialmente de manera seria, y de forma tal que sus vidas queden afectadas permanentemente, así es siempre el sistema judicial (en todas sus formas), pero el hecho de que las mujeres son violentadas con alarmante frecuencia, y de maneras tan gachas bien justifica el riesgo, y simplemente hay que tratar de minimizarlo, e implementar formas de corregirlo cuando llega a suceder.

 

No puedo terminar sin mencionar el caso de Aziz Ansari… Y en gran medida me remito a las sabias palabras de Samatha Bee en Full Frontal (googleenlo por favor): “Men, if you say you’re a feminist, then fuck like a feminist”.

 

Las respuestas a su monólogo son realmente ridículas, solo un idiota no sabría la diferencia entre “mal sexo” y “en serio no quería”, si no puedes notar cuando una mujer está incómoda, estás incapacitado para tener sexo con mujeres, y te reto a que intentes eso con los hombres ! verás que te das cuenta rapidito y antes de que seas mandado al hospital por idiota.

 

Se que Aziz no es el diablo por haber hecho lo que le hizo a la chava que lo acusó, es más, si es la única vez que ha hecho algo así, puede hasta pasar por un error; “el alcohol hizo que no viera con suficiente claridad, pero no volverá a pasar” podría ser un buen final, pero la probabilidad de que haya sido un evento aislado es tan baja que perfectamente se justifica el riesgo de “acusarlo injustamente”, y en realidad no es injusto, estoy seguro que la chava fue suficientemente honesta y así como lo relató, trató de hacerle ver que no quería avanzar más, así que de cualquier manera, aún si califica como error honesto, estuvo mal y tiene que tener consecuencias, porque si no las tiene, no queda un precedente al respecto, así como con él, cualquier otro caso similar debe salir a la luz, para que los que están alrededor entiendan que en serio no es lo correcto, y en serio va a haber consecuencias (más importante aún).

 

Yo tengo mi historial de machismo, así que no me es extraño el sentimiento ese de querer hacer una diferencia notable entre hombres y mujeres, pero somos inteligentes, y en algún momento debemos tanto ver claramente el problema, como corregirlo. Tal vez me ayuda el hecho de que en casa soy el único hombre, y tener solo hijas lo obliga a uno a ver una realidad que normalmente no está tan a la luz de nuestros ojos, así que llámenme privilegiado en este tema, pero aún si no estás en mi situación, es ridículo que no sepas distinguir entre lo que es correcto y no en cuestión de relación con una mujer, es tan trivial como voltear la tortilla, ¿si eso me hiciera a mí otro hombre, estaría tan contento como yo espero que esté la fémina que tengo enfrente ?

 

Yo creo que el no corregir el problema simplemente nos califica como inteligentes idiotas, tenemos habilidad de comprensión, pero realmente no la usamos.


No Comments, Comment or Ping

Reply to “#MeToo #IsAfraid”