GPLv3 y porque no avanzamos todos (solo unos cuantos)


Le he dedicado algunos dias (como 1 semana) a pensar en los pros y contras de la nueva version de la GPL (Aqui).

Realmente no le he leido con detenimiento, pero saltan a la vista por lo menos 1 par de cosas obvias, la primera es el asunto del DRM, que ha sido ya abordada por Linux Torvalds y que realmente a mi me suena bastante ridiculo para una licencia libre.

Despliegue de mi razon para rechazar DRM en la licencia: primero, lo del DRM no parece que vaya a parar, y gente va a necesitar usar linux compatible con DRM, y asi va a pasar con muchos otros paquetes (piensa en visores de video, audio, etc), y luego, porque tienes que hacer mas compleja una licencia libre tratando de darle la contra al gobierno de USA ??? porque eso mismo es lo que parece estarse haciendo, como USA quiere tener mas control sobre los derechos de autor, o mejor dicho sobre los productos protegidos por derechos de autor, y lo va a lograr, entonces la GPL tiene que reaccionar y prohibirlo, como si vaya a servir de algo !

Digamoslo en este sentido, y como tambien Linus Torvalds piensa, porque habria la GPL de prohibirle a alquien hacer un uso determinado de algun programa (o kernel, o lo que sea) ?? si la gpl se trata de libertad, ahora se esta alejando mas de ella, porque se esta alejando mas de la licencia BSD. Y volviendo a la discusion de RMS vs Linus, si Linus no tiene ideales, que bueno !!, porque por lo menos no tiene la actitud invasiva que tiene RMS. Estoy de acuerdo en que seria bueno que todos fueramos cooperativos, y que no hubiera discriminacion de ningun tipo, pero eso no se va a corregir por medio de una licencia de software, es una cuestion cultural y politica.

Entremos al segundo punto que me preocupa aun mas, el draft de la GPLv3 contempla la posibilidad de no exportar un programa a un pais que tienen limitaciones legales para que este entre (13.[8] Geographical Limitations). No suena esto a la posibilidad de negar tambien la exportacion del software (por ejemplo por “razones de seguridad nacional”) ?? Yo se que no esta escrito para ese fin, pero si la licencia permita la no exportacion a cierto pais por la razon que desees, porque no prohibir tambien la exportacion porque en el pais de origen se prohibe ! tal vez estoy fumando la pipa equivocada, pero a mi me suena eso a restriccion, y la GPL es sobre libertad !

En fin, todo suena a que necesitamos adecuar una licencia para estar al tiro con USA, lo cual puede sonar sensato para algunos, pero no para mi si pienso que la licencia deberia ser general, muy poco restrictiva, y libre.

En pocas palabras, la elegancia y sencilles de la licencia BSD cada vez mas prueba su belleza, y la FSF esta dandole en la torre a la GPL con esta nueva version.

Lo bueno es que grandes proyectos ya tienen licencias diferentes a la GPL, y probablemente van a aumentar en el futuro ese tipo de proyectos.

Vamos, si queremos libertad total no limitemos el conocimiento bajo ninguna circunstancia, dejemos que la libertad ilumine a la gente, dejemos que el mundo encuentre el camino correcto promoviendo ideales donde es correcto, en las escuelas, en la familia, no con restricciones (“protectoras”) en las licencias de software.

La respuesta al titulo, si fueramos un poco humanos, y la cantidad correcta de honestos sabriamos que no debemos tratar a los demas como no queremos que nos traten y por tanto no tendriamos que pelear contra las corrientes abusivas (capitalistas) que estan de moda. Gracias a todos por contribuir !


No Comments, Comment or Ping

Reply to “GPLv3 y porque no avanzamos todos (solo unos cuantos)”