Sysadmin en 2021


No es ningún secreto que los sysadmins somos una especie en extinción, hace más de 10 años que la industria ha ido cambiando paulatinamente hacia servicios basados en infraestructura diferente a la que dominaba el mercado en la década antepasada. Los sysads hemos tenido que ir aprendiendo nuevos temas como nube, automatización, metodología ágil y demás para intentar mantenernos vigentes.

Ademas hemos tenido que optimizar los conocimientos de manejo de sistema operativo, aprender con buen detalle el manejo de servicios de correo, web, bases de datos, seguridad de redes, scripting, y la lista sigue y sigue.

Mientras tanto el mercado laboral ha ido migrando a un modelo diferente en el que ya no se usa tanto la habilidad de administrar servidores sino que se “orquestan”, de tal manera que con mucha frecuencia lo que sabe un sysadmin, y que aprendió durante muchos años, ya no es requerido o bien pagado como los nuevos puestos de “Ingenieria de nube” (cloud) que termina siendo una forma muy diferente de manejar infraestructura en la que no es tan importante saber demasiado del sistema operativo Linux y sus servicios, ya que se usan “plantillas” conocidas para el OS, para los servicios (web, bases de datos, redes, etc.) y además son específicas de la nube que se usa, es decir, dependen del proveedor con el que se manejan.

La gran diferencia entre el modelo sysad y el de cloud es que el primero requiere en estos días saber muchísimo de Linux y muchos servicios asociados a este; el modelo de cloud lo que requiere es entender como se relacionan las aplicaciones del proveedor (Amazon, Google, Microsoft, etc.) y cuales son las plantillas de configuración para los servicios que se requieren. Si el equipo de desarrollo de las apps (casi siempre web apps) hace lo correcto para nube, el administrador de cloud no necesita preocuparse de gran cosa excepto saber cómo orquestar la infraestructura de nube.

Aprender a manejar cloud puede ser cosa de meses, se pueden lograr diseños muy complicados con estudiar unos cuantos meses, cosa que en un ambiente tradicional es poco probable que se logre en menos de años, sin mencionar que va a ser poco probable que alguien que solo tiene unos meses de experiencia pueda tener la oportunidad de “jugar” con una infraestructura grande y complicada… no solo es difícil de manejar, el costo de la infraestructura es tan alto que nadie arriesgaría dejarla a cargo de alguien sin experiencia.

De tal manera que en estos días un sysad con varios (>2 y <5-10) años de experiencia puede ganar menos que alguien que trabaja en cloud y tiene meses o un par de años de experiencia a lo mucho… y ni hablar de un ingeniero de cloud con más años de experiencia.

Todo esto ha movido el mercado laboral a un concepto mayormente introducido por google que es el de los Site Reliability Engineers (SRE); que podríamos decir son sysads con suficiente experiencia para manejar ambientes complicados incluyendo la optimización de configuraciones, buen conocimiento se redes, seguridad, e incluso programación a un nivel al menos intermedio para poder detectar problemas de código, proponer y hasta implementar mejoras en las mismas aplicaciones, entre otras cosas.

Posiblemente podríamos decir que ahora existen dos puestos: el de los que saben de nube, y el de los que saben de todo. Estos últimos serían los sysads pero ahora saben mucho más de lo que era necesario hace 10-20 años, es decir que saber lo que sabía un sysad de entonces ya no es valorado a menos que ese sysad lo sepa con más detalle y que sepa de varios otros temas a un buen nivel incluyendo algo de manejo de proyectos, y por supuesto cloud… creo que ya voy dándome a entender lo que significa ser sysad en 2021, verdad?

Hace 20 años tuvimos la transición de los webmasters a los sysads, de manera similar a la transición de estos últimos 10 años (ha sido larga) de pasar de los sysads a los SREs. Siento que cada transición es como un orden de magnitud más en la complejidad de lo que requiere saber alguien para trabajar en el puesto; es decir, ahora la complejidad es como 100 veces mayor que hace 20 años, y es posible porque tenemos acceso a documentación y entrenamiento que antes era totalmente inexistente.

Lo que no veo tan usual es que un ingeniero de cloud vaya en camino a ser SRE, sucede, pero no hay un camino claro para ello en especial porque el incentivo económico puede no ser muy atractivo, se gana bien sin tener que complicarlo todo. De tal manera que ahora la curva de aprendizaje para el sysad es muy empinada y hasta que se tiene el nivel de SRE es que el sueldo se convierte en algo muy atractivo… en cambio en cloud puedes tener sueldos atractivos en cosa de meses.

La dinámica laboral y de competencias se ha vuelto interesante, tal vez escriba otra publicación al respecto, mientras tanto, poco a poco vamos desapareciendo los sysads, sobreviven los que pasan a SRE o a ingeniero de cloud para competir con la nueva generación.



La controversia al rededor de la UNAM


Hoy leí una nota “en defensa” de la UNAM, y en las últimas semanas he leído otras, y oído de vez en cuando las preguntas que le hacen al Peje en las Mañaneras, y realmente me es difícil ver la opinión en defensa de la universidad porque yo pasé unos 8 años como estudiante y luego trabajé 7 años en uno de sus centros/institutos ( se convirtió en el inter) y cualquiera que haya pasado unos años en la UNAM va a saber de los manejos que se hacen y probablemente incluso llegue a ser víctima del abuso se poder de “los de arriba”.

Nadie honesto puede negar que la UNAM se maneja por grupos de poder, no uno solo, y el poder mas fuerte usualmente es el cercano al rector, y más localmente de los directores. No voy a decir que todo es corrupción, para nada, pero definitivamente hay mucha, más de la que debería tolerarse con la tranquilidad con la que se tolera la existente en la UNAM.

Tengo muy buenos amigos en la UNAM, y les pido disculpas porque a algunos les molestará mi opinión, pero dejar las cosas como están no es una decisión que le convenga a la universidad, no se está haciendo lo mejor posible, y mucho dinero se tira a la basura gracias a esos compromisos creados a base se “apoyos” entre cuates y concentración de proyectos en grupos que los usan para beneficio económico de unos cuantos.

No tengo mucha confianza en que realmente haya un cambio serio, porque por definición los que desvían dinero lo hacen cuidando sus espaldas, y es extremadamente complicado probar lo que sea, solo sucede lo que los de poder quieren que suceda, y el “ataque” que están sufriendo atenta contra los intereses de los que se han beneficiado por mucho tiempo, no van a dejar ir esos beneficios así nada más.

Si alguien tiene intención de mejorar las cosas que hable con los que no tienen poder, con los que son de las generaciones más jóvenes, hay muchos que estoy seguro estarían dispuestos a hablar sobre los manejos, los abusos de poder y de la discriminación que se da de manera cotidiana gracias a que ya se acepta como normal que los de poder pueden salirse con la suya.

No se puede tapar el sol con un dedo, pero tampoco es fácil combatir la corrupción, ni siquiera con pruebas, esto va para largo, pero ojalá que sí mejore en algo la situación de la UNAM, es una lástima que la máxima cada de estudios ponga un ejemplo tan bajo en cuestión de ética e igualdad de oportunidades.



Y otro más no perceptible


Después de muchos años, migré la base de datos del sitio de MyISAM a InnoDB, realmente no hay nada importante de diferencia, excepto a mediano y largo plazo tal vez, pero pues no tengo mucho más que decir, así que eso 😀

A ver si vuelvo pronto.



Cambio no perceptible


Este fin de semana pasado moví el blog de hosting, después de casi 4 años en un EC2 de AWS ahora vive en una instancia de Rackspace.

Como mi configuración usa cloudflare la migración es bastante sencilla y no aparente para los clientes, además del resto de ventajas del servicio, lo cual se agradece mucho.

La migración me ayudó a actualizar la versión del SO, y por supuesto todo lo involucrado: nginx, php-fpm, mariadb. Ahora estoy de vuelta en las versiones más recientes de Debian stable. No creo en la seguridad por obscuridad, por si había duda 😛

Es todo por el momento, ya estaré comentando cualquier eventualidad si sucede, pero es poco probable. Feliz 2021!

o/



“Todo bien” en el aislamiento


Ya tenemos más de medio año en aislamiento por el covid-19, y creo que los efectos son evidentes en muchos aspectos, pero al parecer esto va para mucho tiempo más, así que hasta donde se pueda hay que tratar de tomarlo lo mejor que se pueda.

Mi ambiente de trabajo local está bastante adaptado, durante el año fui afinando mi espacio y mis aditamentos y realmente estoy cómodo con mi lugarcito de trabajo diario, cosas que creo que me sirven mucho para poder sysadminear a gusto son:

  • No break bueno
  • Buena silla
  • Standing desk (tengo un extensor sobre el escritorio, muy cómodo)
  • Kit inalámbrico de teclado y ratón
  • Buenos audífonos (uso dos, unos cableados que cubren la oreja completa, y otros Bluetooth para moverme más fácilmente cuando tengo ganas)
  • Buen ancho de banda, últimamente totalplay ha sido de lo mejor, tengo ya como 3 años de haber migrado de Telmex y realmente ha sido positivo.

Una gran consejo para mantener la sanidad mental es desconectarse del trabajo realmente, yo puedo decir que típicamente invierto entre media y una hora extra fuera de mi horario oficial al día, casi siempre por TOC y necesidad de sentirme tranquilo al respecto de cualquier pendiente (emails, tickets, agenda del día) pero fuera de eso estoy desconectado por completo, si pienso en el trabajo no pasa de ahí, no vuelvo a la computadora salvo muy pocas excepciones.

Otra cosa positiva que logramos adoptar muy bien fue hacer ejercicio, creo que eso ayuda mucho a mantener la cordura.

Cosas que perdí y quiero recuperar son la guitarra, aprender idiomas.

Cosas que quiero hacer más son leer más libros no técnicos, jugar videojuegos, cursos técnicos.

Siento que el balance es muy neutral, o ligeramente negativo durante estos meses de encierro, pero pudimos adaptar todo para que no hubiera consecuencias feas, así que puedo decir que todo bien.



Visualizando datos del Covid-19 (bandwagon yeah !)


Tengo ya un par de semanas jugando con un par de fuentes de datos del Covid-19, básicamente el encierro y la curiosidad/obsesión por “saber” cosas de lo que uno considera importante me movieron a tratar de ver el comportamiento general del bicho, y afortunadamente hay gente poniendo a disposición de todo el mundo datos actualizados con bastante frecuencia.

En particular estoy usando los datos de https://github.com/pomber/covid19

Los datos se actualizan 3 veces al día en este momento, y con ellos he ido viendo desde diferentes puntos de vista cómo ha ido evolucionando la epidemia a nivel de países y mundial.

Sin mucho más que decir al respecto creo que vale más la pena ver las gráficas, están disponibles en mi cuenta de github, no soy muy didáctico pero intenté que se entendiera fácilmente el código y las gráficas, pongo mis comentarios al respecto de varias cosas que se pueden ver ahí, pero igual que en el Notebook doy la advertencia de que TODO es mi opinión, para nada soy experto en nada relacionado al tema, y solo estoy intentando tener una imagen gráfica de los números mundiales y en particular los de México por obvias razones. Todo es por simple curiosidad y porque hacer ese tipo de cosas con Python es una belleza.

Si hay alguna corrección o sugerencia sobre lo que esté publicado en el Notebook con mucho gusto me gustaría saberlo y hacer lo necesario en cada caso.

https://github.com/garaged/covid19-dataview

Es probable que en los siguientes días agregue otros Notebooks para otros datos que me interesan, ya se verá :D. Mientras tanto, manténganse encerrados por favor !! vean las gráficas por si les queda duda de que es importante.



Nueva semana nuevo trabajo


Esta semana me integré al equipo de soporte Linux en México de Rackspace. Realmente apenas estoy instalando lo necesario para empezar a aprender todo lo que requiero, pero los primeros dos días han sido muy agradables,

Es muy emocionante entrar a un equipo grande y lleno de personas muy competitivas y que trabajan en colaboración usando todo tipo de herramientas para que la cosa funcione en serio.

Todavía me falta bastante por revisar para poder decir que ya conozco al menos un poco de la dinámica de trabajo, y la filosofía en general, y aún así es bastante divertido, el equipo me ha ayudado a que todo sea más fácil y cómodo, lo cual aporta más a mi felicidad por haber hecho este cambio, sonaba a que sería una gran decisión y así es desde el inicio!

Ya iré comentando más sobre mis experiencias en RAX, estoy seguro de que será más divertido con el tiempo.



Lo más difícil de no tener computadora por unos días


En la transición de trabajos me quedé sin computadora casi una semana, hace mucho que no tengo una propia porque no lo necesitaba ya que siempre tenía una laptop por parte del trabajo, de hecho al final tenía 3 ! Jojo

Pues lo complicado de esa semana fue que no pude hacer ningún tipo de prueba sobre cositas que me hubiera gustado aprender.

Usualmente leo tutoriales o manuales de temas que me interesan y hago pruebas para aplicar lo que leo, pero en esta semana no se pudo, y a ratos me daban ganas de ir a comprar una laptop, pero luego me acordaba que en unos días tendría en mis manos una nueva y se me pasaba.

De cualquier manera para nada estuve ‘desconectado’, estuve usando celular, ipad e incluso a ratos le pedía su compu a Carmen para escribir correos o escanear algún documento; probablemente eso ayudo a no sentir la abstinencia.

Fue un pequeño descanso para iniciar con todo mañana lunes, bastante que aprender tendré 🙂



Answer to: Jorge Ramos: AMLO Is Not Our Boss


Definitivamente me he convertido en un Godínez defensor de AMLO, pero bueno…

Jorge Ramos entiende perfectamente el español, así que mi respuesta será en español exceptuando el título.

El título en sí ya me causa conflicto, creo que para todos es obvio que AMLO no es el jefe de los periodistas, justamente es una cosa importante que cambió en este sexenio, ya no les pagan a los medios de comunicación para hablar bien del presidente, y mucho menos los reprimen para el mismo fin.

Y seguimos con el resumen. En efecto ha desacreditado a un grupo particular de periodistas, ese mismo grupo que usa argumentos nada sólidos y totalmente sesgados para decir que su trabajo (¡¡de menos de 4 meses!!) está muy mal. La parte que no entiendo es cómo es que Jorge prefiere el régimen de “no me puedes criticar más allá de lo que yo te diga” a el régimen actual en el que no se les castiga ilegalmente por decir mentiras o verdades, simplemente el presidente les responde como él considera.

La cosa tiene que ser pareja, si no quieres que te respondan, por lo menos no digas mentiras o medias verdades (citando a Salinas).

La crítica a la prensa le parece preocupante, en especial porque el país es uno de los más peligrosos para los periodistas, y por supuesto que también sabe que esto ha sido el resultado de décadas de trabajo contra la prensa, en las cuales mucha de la prensa cooperó sin gran desagrado, ellos son los culpables de que estemos así, y no es una cuestión de crítica contra ellos, el problema, lo que sucede es culpa de toda la corrupción que se ha permitido en el país, y que en gran medida la prensa ha ido relatando sin mucho desagrado; se menciona, pero no se trabaja para nada en solucionarlo; al contrario, vivieron contentos recibiendo los miles de millones de pesos que se gastaba el gobierno año con año, esa es una de las fuentes de corrupción principales, y es la razón por la que ahora es tan peligroso ser periodista, hay mucho dinero sucio en juego, eso no es culpa de AMLO, es culpa de un sistema que lo diseñó, y punto.

Jorge, honestamente creo que tu sabes perfectamente a qué se refiere AMLO con que sean prudentes, porque además él mismo ha dicho en repetidas ocaciones que el periodismo es muy importante, y es más importante que sean independientes y éticos, decir mentiras para “probar que X o Y está bien o está mal” es justamente a lo que se refiere, y no la otra interpretación que convenientemente algunos quieren darle a sus palabras.

No era necesario que lo aclarara AMLO, pero también lo hizo, y sigue diciendo que deben de ser protegidos ustedes los reporteros, y estoy seguro que todo el país está de acuerdo, así como todo el país está de acuerdo en que mantener una mafia dentro del periodismo no puede continuar.

AMLO acepta la crítica, si no fuera así no soportaría las conferencias de la mañana, todos los días algo le critican y algo le dicen que no está bien. Y responde tranquilo, sin molestarse, y tratando de generar confianza, que es lo único que puede hacer alguien que toma el poder en un país en tan mal estado como México y teniendo intención de mejorarlo.

En efecto los asesinatos no están decayendo dramáticamente, pero también es cierto que la escalada de violencia se ha logrado detener (mantener en el mismo nivel) a diferencia de lo que pasó durante todo el sexenio anterior, y esto también lo sabes, Jorge, año tras año los asesinatos aumentaron considerablemente con EPN, pero no estábamos escandalizados, ¿ verdad ?, yo he ido viendo los números, y en efecto, no son alentadores en el sentido de que reduzca dramáticamente la violencia, pero al menos no está aumentando, parece ser que al menos vamos a terminar con un aproximado de asesinatos violentos igual al del año pasado, eso ya es un cambio, no puedes no verlo, y no puedes no saberlo, es tu chamba como periodista, entonces me pregunto ¿ por qué no decirlo tal cual ? “AMLO, sí, estás deteniendo la violencia, pero no es suficiente, esperamos más, ¿cuánto tiempo necesitas Peje?”

AMLO no se considera intocable, y no usa un ejército de seguridad para tratar de lograr serlo, sabe perfectamente que lo pueden matar en cuanto quieran, y le apuesta a que su honestidad va a hacer que la gente mala lo piense 2 veces y está funcionando.

También sabes perfectamente porque pidió las fuentes del Reforma, y lo sabes porque él mismo lo dijo, seguramente se trata de altos mandos de España, y es algo terriblemente deshonesto, ¿ por qué no exponerlos ? ¿Es más el interés por hacer ver mal a México que hacer ver mal a España ? entonces ¿ para quién trabajan los periodistas del Reforma ? eso sería muy bueno saberlo, y no, no es de ninguna manera amenaza, es simplemente apelar a que sean éticos, como deben ser todos los medios de comunicación, pero ya sabemos que no todos son así, y ni modo, ellos mismos han tomado la decisión, y no tienen porque molestarse si son expuestos.

Si alguien tiene piel delgada eres tú, y Trump claro, estabas notablemente alterado cuando estabas intentando que AMLO explicara lo inexplicable, él nunca se ha molestado más allá de la incomodidad por preguntas tendenciosas, y siempre responde con un respaldo histórico bastante adecuado, no entiendo cómo se compara eso con Trump, en serio, que ofensa que argumentes tan bajo, en particular porque ni eres mexicano, y no es desprecio, es que es en extremo ofensivo que venga alguien de otro país a querer convencernos de cosas con mentiras, eso es muy bajo. Tú mismo aceptas que Trump te trató muy diferente, no entiendo de verdad la comparación.

Por favor, Jorge, AMLO no desacredita a los que lo critican, desacredita a los mentirosos, a los que se hacen pasar por honestos mientras están defendiendo al terrible régimen anterior (por casi un siglo). Estoy seguro de que AMLO te va a agradecer si le criticas honestamente su trabajo, si le haces ver errores pequeños o grandes para que los pueda corregir, pero intentar que acepte que él está haciendo lo mismo (o tan mal) que hacía EPN, Calderon, Fox, o cualquier otro de los expresidentes del periodo neoliberal creo que está muy por fuera de la realidad y por supuesto de lo aceptable. No puedes esperar que se quede cayado ante eso.

Gracias por tu último párrafo, por favor no vengas a discutir por discutir, ven con críticas honestas, bien fundamentas y sin tendencia, en efecto tenemos un problema serio con la violencia, y podrías ayudar a México un poco si hicieras lo correcto, en vez de vender tu trabajo de la manera que pareces estar haciéndolo, por favor recupera tus bases y úsalas para que tu periodismo sea más efectivo y más constructivo, necesitamos críticos serios, no panboleros que toman partido como fanáticos ciegos. Nadie te pide que no critiques, creo que es lo que más necesita México, la crítica, para que podamos entre todos cambiarlo, y AMLO aboga por ello todo el tiempo, siempre está pidiendo la colaboración de todos, y acepta que sin eso nada va a funcionar, y eso también lo sabes, por favor no te convenzas de que somos unos tontos en mi país, no seremos los más brillantes (¿se puede hablar de eso a nivel de país?) pero tampoco somos como nos haces ver, sabemos, entendemos, y actuamos; tal vez con mucha prudencia, ese puede ser nuestro defecto actual, pero también es virtud, y eso es lo que aprovecharon los gobiernos anteriores, pero no este.



Another end of an era


Muchas cosas tienen que acabar, y a veces un trabajo satisfactorio es de las cosas que quisiéramos que no terminaran, pero pasa…

En un par de semanas laborales estaré dejando mi chamba actual para iniciar una etapa nueva.

Fueron 7 años y días los que estuve en el IER y sirvieron mucho para hacer cosas diferentes, mejoré mucho mi uso de Python dando clases y talleres, hice un proyecto (web app) basado en Perl! Hice un sitio estático para la página oficial, un par de implemetaciones de equipos de red Extreme, 3 clústeres de cálculo, y colaboré con muchas personas del instituto en proyectos muy variados.

Lo que más voy a extrañar es a las personas con las que trabajé, se quedan varias cosas inconclusas y otras que pudieron iniciarse muy pronto. Será un cambio drástico.

Fue muy interesante muy estadía en la UNAM, no hay muchas opciones a esa altura en el país, para mí no hay una mejor.