de RMS, GNU, Linux, y porque me encanta esto y no estoy de acuerdo con nada !


Ya he comentado antes mi desacuerdo con las ideas extremistas de RMS. Si bien el es algo asi como una persona espectacularmente importante en mi vida profesional (y parte de la otra vida tambien), por el simple hecho de ser el que inicio el movimiento GNU, tambien es importante hacer notar que la idea del Software Libre (SL), no es de el, y que no es el único que ha propuesto una licencia que promueva esa idea, de hecho en muchos aspectos la licencia BSD me agrada mas, aunque por otro lado la GPL2 tiene la parte de obligarte a dar algo a cambio y eso tambien me agrada.

Pues hoy leyendo otro mas de los transcritos de sus pláticas vuelvo a caer en las mismas conclusiones, y como ha pasado discutiré un poco los puntos resumidos en ese transcrito.

A menos de que quisieramos negar la realidad de nuestra época, o de la naturaleza social del humano, me parece bastante aventurado querer rechazar la comercialización de cualquier cosas que tenga interes en el mercado. Dicho eso, que demonios tiene una persona en la cabeza para pensar que si instalas un software propietario estas dañando a los demás !!, digo, si golpeo a alguien lo entiendo, si robo, o mis peliculas piratas pueden estar dañando en cierta manera a la sociedad, pero instalar software propietario ???

Entiendo la manera de pensar de RMS, es de la “extrema idealista”, pero los argumentos que dá no puede creerlos ni él, sería lo mismo que aceptar que vender algo está mal, y por tanto el trueque está mal, y consecuentemente todos nos moriríamos de hambre.

Formatos cerrados, si importan van a ser “descubiertos” por ingenieria reversa, y como es de espararse eso tambien nos quiat libertad. Si, vamos a decir que si, pero que hay de malo en quitarnos un poco de libertad (imaginaria, filosoficamente no existe) a los que estamos del lado del SL para darles un mucho de libertad a los que no estan de este lado !, a poco no es notorio el cambio que ha hecho el SL con linux-kde-gnome, openoffice y sus versiones para casi cualquier cosa, el soporte de varias aplicaciones libres para los formatos de word. Si la gente se hubiera cerrado a perder un poco de tiempo y esfuerzo en eso, el SL simplemente no estaria donde esta, asi que unas cosas por otras, perdemos un poco para que los demas ganen mucho, el resultado es positivo, y no se abusaron los derechos de nadie en el proceso !

Pasando a la parte divertida, veo con agrado que estoy del lado perverso usando el editor de la bestia !, de hecho ahora entiendo porque me gusta Iron Maiden, de hecho creo que el dios emacs me llego a tentar en un par de ocaciones, pero mi tendencia a la maldad y perversidad me llevo de la mano por el camino de vi, y aunque no intento evangelizar tanto vi como lo hago con linux, me he dado cuenta de que no lo puedo evitar, lo hago inconcientemente.

Sintesis, RMS y yo no nos parecemos en mucho (de hecho yo no soy nadie, asi que da lo mismo), y eso que yo soy un idealista perdido ! que cosas no ?


No Comments, Comment or Ping

Reply to “de RMS, GNU, Linux, y porque me encanta esto y no estoy de acuerdo con nada !”