El concepto de una clase por tabla


Como cualquiera que me conoce se debe imaginar, esta nota por ser de “programaci贸n”, va a ser en PHP 馃檪

Por cierto, ya no he publicado nada en mi otro blog porque estoy en proceso de meterle lo que no he podido en mucho tiempo, pero en unas semanas espero darle la actualizacion a la ultima version de desarrollo (que solo yo tengo :P) y a partir de entonces probablemente deje otra vez este blog ahi nada mas para algunas notas de vez en cuando.

Siguiendo con la nota, un “paradigma” de la POO es el hecho de que el manejo de una base de datos debe ser OO tambien, y por tanto la mejor manera de asegurar que sigamos las ordenes de los que saben debemos usar una clase para cada tabla.

Con mi poco conocimiento en POO, y de UML, pero con mi amplio ego, y ganas de aprender mas, pongo aqui un par de ideas de como hacer la interfase a la BD de manera orientada a objetos, o sea usando clases, con algunas de sus bondades.

Para ahorra tiempo usamos una clase para interaccionar con la base de datos usando ADODB, y una clase simple (FetchAll) de la que ya hable, con un poco de modificaciones nos puede ayudar a hacer el trabajo mas sencillo, y enfocarnos solo en la parte de modificacion de registros. De hecho PEAR tiene DB, aunque menos pulido que ADODB, tiene funciones como la de $rs->getAll(), que es escencialmente lo que estoy parchando con la clase fetchAll.

Ahora centr茅monos en la parte de insertar/modificar/borrar registros, hay 2 opciones, o usamos “foreign keys” (llaves externas) en la base de datos para facilitarnos la vida, o creamos los m茅todos correspondientes en php para el borrado de los renglones encadenados. La primera opci贸n tiene la ventaja de que nos evita programar los sucesos correctos, y la segunda opcion tiene la ventaja de que es menos probable perder grandes cantidades de informaci贸n accidentalmente, es decision de cada quien que le conviene mas :), aqui har茅 de cuenta que hay llaves externas que hacen lo correcto, y que mi programaci贸n va a ser tan confiable como para no cometer burradas facilmente del lado de c贸digo, y si la interafase entre el teclado y la silla comete los errores pues es su problema.

Ok, entonces lo que necesitamos es una clase que se encarge de modificar gen茅ricamente un rengl贸n en la base de datos


No Comments, Comment or Ping

Reply to “El concepto de una clase por tabla”