Tendencias Globales – Enrico Zini


Hoy en mi vista por los RSS del planeta debian me encontré con una nota muy interesante, no por su novedad, porque el tema está bastante masticado, sino porque expresa con mucha claridad exactamente lo que está pasando en México

La nota es

http://www.enricozini.org/2010/global-trends/

Y propone dos premisas que comentaré adelante:

No necesito ser decente para mantenerme en el poder

Y habla de cómo es prácticamente imposible encontrar un político que sea respetable, que no esté involucrado en asuntos inmorales e ilegales, y creo que pocos son suficientemente tontos en México para estar en desacuerdo con esto, pero lo triste es que como es lógico, Enrico Zini está hablando de Italia, y menciona Francia e Inglaterra como posibles candidatos a la misma premisa. Entonces, aqui es donde toma fuerza el título de su nota “Tendencias Globales”, el cuate no sabe demasiado del mundo tal vez, pero ha observado suficiente en su toma estadística para poder sacar conclusiones que son totalmente correctas en nuestro continente !!

Yo soy un pesimista, y como tal, mi conclusión a cerca de mi país es bastante deprimente y desalentadora, pero dejando eso de lado, detalles como el apoyo de FECAL al chapo guzman, los abusos de poder de los gobernadores de Puebla, Veracruz, Morelos, Sonora, que además de todo no son rumores, son delitos bien comprobados, y nunca sentenciados, nos hablan de que vivimos en una “democracia” que realmente raya en lo ridículo, nuestra democracia sirve para generar personajes intocables, semidioses que pueden hacer realmente lo que se les antoje, no solo roban dinero con descaro singular, sino que se involucran con los narcos descaradamente, trafican con personas, están en redes de abuso infantil, y pos ya nomas por no dejar, desvían fondos y favorecen las compañías de sus parientes.

Y llegamos a la segunda premisa:

No necesito respetar la ley para mantenerme en el poder

Lo cual creo que ya quedó comentado, efectivamente, en nuestro país los presidentes hacen exactamente lo que se les antoja, realmente lo único que no han logrado es la reelección, pero no andan muy lejos, por lo demás, los círculos de poder se mantienen y mantienen su poder poniendo monigotes que solo llegan a empeorar la situación de corrupción tanto a nivel federal como estatal y municipal.

Recuerdo que ayer o antier leía una nota en la revista proceso que hablaba del presidente municipal de Cuernavaca, yo no tenía idea de quien era, ni de donde salió, pero amablemente la revista proceso me hizo entender el porque de ello. Resulta que Martinez Garrigos es un yupi de la familia que controla las gasolineras en Cuernavaca, y miren que se han hecho varias en los últimos años, a pesar de la pequeñez de la ciudad, y de que prácticamente no hay manera de crear una nueva bajo los estándares de seguridad lógicos, y bueno, por ahí dejan ver que el garrigos ni siquiera terminó su carrera, nunca había tenido un puesto político que le diera carrera como para saber qué hacer de presidente municipal, y obvio, toda su campaña se manejó a través de publicidad falsa, y promesas que NO ha cumplido para nada.

Entonces qué sucede con nuestro país ? tenemos como en la mayoría de los paises del mundo (USA es un ejemplo típico) un sistema de poder basado en corrupción, es bastante conocido en el mundo que nuestro país tiene grandes problemas para mantener la credibilidad del sistema electoral, los partidos políticos están totalmente involucrados con los narcos, ha habido incluso declaraciones de importantes políticos al respecto, que de repente se van de boca al hablar, claro, luego recapacitan y corrigen sus errores, pero pues no necesitamos que acepten la realidad para saber que existe.

Y claro, podemos esperar una mejora a nuestra constitución que les permita reeleccion, y que aumente los años de reinado, eso si, vendida como “una mejora en la continuidad de los proyectos”, pero para qué queremos continuidad ?? si lo que necesitamos es que tengan menos y menos proyectos, porque entre más tiene más roban.

Así que, de hecho Italia está peor que nosotros, al menos acá todavía no hay reelección, pero no nos sirve de mucho, de todas maneras hay como 20 familias que tienen el 80% del dinero del país, así que con reeleccion o sin ella ellos tienen el poder TODO EL TIEMPO.

Y si Enrico, el mundo está igual, pa que engañarnos verdad? disculpe usted que no tengo planes de escribir esto en inglés 🙂


No Comments, Comment or Ping

Reply to “Tendencias Globales – Enrico Zini”