el trolleo político y la expectativa social


Hoy tengo ganas de trollear, y estoy decidido a no dejar pasar la oportunidad 😀

México siempre se ha caracterizado por ser un pueblo que se burla de todo, la prueba está en que nos burlamos de la muerte, ya más que eso no se puede, y la política siempre ha sido cliente predilecto, solo que hasta hace unos pocos años no había medios de comunicación que pudieran ser masivos y libres, lo únicos que se mantenían intentando burlarse activamente de los políticos eran los cartoneros, y solo basta darle una googleada a los asesinatos y encarcelamiento de ellos para entender por qué los demás medios de comunicación simplemente cooperaban con la voluntad del presidente en turno.

 

Actualmente ya tenemos medios que si bien no están al alcance de todos, si están al alcance de muchos, y sobre todo son muy poco censurables (aunque la SSP crea lo contrario) en la forma de redes sociales en internet. Esto ha cambiado mucho el juego, aunque con resultados duros poco satisfactorios, ya que de todas maneras ganó el PRI las elecciones presidenciales del año pasado, pero el efecto social es innegable, hemos visto salir a relucir las cosas más ridículas tanto de labios del ex-candidato y ahora presidente, como de las actividades concretas de él mismo y muchos otros políticos.

 

Ahora vemos casi todas las semanas que los medios de comunicación hacen referencia a hechos o noticias que saltaron a la vista de todos a partir de comentarios en facebook o twitter, hay algunos programas nacionales que de vez en cuando hacen resúmenes de lo que se habló en las redes sociales, y de hecho hay una buena cantidad de empresas en el país que se dedican a estudiar los contenidos de los medios sociales para sacar temas populares o tendencias en la opinión pública (con eso de que las encuestas ya no son muy confiables que digamos !).

 

Incluso en mi pequeño círculo social, hay algunas personas que son muy activas en las redes, que mantienen blogs con buena actividad y que abordan temas muy importantes en todos los ámbitos de interés nacional, y tenemos ahora una ola de políticos que le entraron a la moda y nos dan todo tipo de señales de lo que hacen diariamente.

 

Todo esto ha creado un ambiente nuevo de libertad y sobre todo de crítica y discusión, a veces amigable, a veces no tanto, que involucra directamente a una buena parte de nuestros políticos, y que ha permitido que salgan a la luz muchos temas que en otros tiempos hubieran quedado como una nota oscura dentro de un noticiero, o dentro de algun periódico visto por unas cuantas miles de personas. Ahora tenemos que el simple hecho de que EPN no sepa qué significa IFAI hace que decenas de miles de twitteros nacionales se burlen del suceso y que se convierta en noticia nacional, no solo por lo gracioso del evento, sino porque los noticieron se sienten obligados a darle importancia a algo que las redes sociales ya convirtieron en un verdadero evento de la historia contemporanea tan solo porque puede ser comentado en twitter, facebook, G+ o cualquier otra red social que esté de moda.

 

Obviamente esta ha sido una gran oportunidad para mi también, yo soy un activo trollero en twitter, y trato de no desperdiciar ninguna oportunidad para criticar, burlarme y caerles en sus contradicciones a políticos nacionales, estatales y municipales :D.

 

Esto me lleva al tema más fuerte que quería comentar desde que meditaba en publicar este texto, y este es el hecho de que los políticos como cuando solo existía la prensa tradicional, en los medios sociales se dedican a publicitarse y a prometer todo aquello que nunca tuvieron intención de prometer, y claro, de vez en cuando también prometen cosas que cumplen :D, pero eso no es divertido de twittear 😛

 

En particular yo veo el caso de nuestro presidente nacional y de el gobernador de Morelos, ambos se han convertido en grandes usuarios de las redes sociales, sin embargo, en el caso de EPN por ejemplo, fuera de su discurso auto-complaciente, de ninguna forma se ha dado cuenta que 70% de la población no votó por él, y la gran mayoría de ellos de plano están abiertamente en contra de la gran mayoría de sus deciciones, aún cuando el esté completamente convencido de que son las que más le convienen al país. Caso muy similar veo en Graco, que entró al poder con una gran actitud, promoviendo la igualdad y popularizando (haciéndolo del pueblo, pues) el gobierno a través de peticiones como la de “llámenme Graco, no Señor Gobernador”, o la de “ya no es casa de gobierno, ahora es Casa Morelos”, y no niego que trae unas ideas bastante buenas, pero en los temas que más preocupan a la población en general la verdad es que han sido errores tras errores.

 

En síntesis, a pesar de la “democratización” de los medios, de la poca censura que puede haber en internet, y de la gran participación en estos de algunos políticos, lo que estamos viendo es más de lo mismo, vemos políticos con el juicio empañado por el poder, hechándole la culpa a los medios de la mala imagen del país, y viendo “complots” en todas las críticas que se les hacen, sin siquiera pararse a analizar el fondo de las mismas, es cierto que muchos nos burlamos por burlarnos, pero muchos otros traen una idea interesante de por medio, traen propuestas que podrían de verdad hacer un cambio social, pero como ninguno de ellos logra entrar al círculo de confianza de $político, principalmente porque adolecen del clásico síndrome de “me rodeo de los que apoyan mis ideas”, pero eso si, vendiendonos la idea de que en realidad “están siendo asesorados por los mejores en cada área”.

 

Si vemos que dentro de todos los esfuerzos para disminuir la violencia no cabe ni de chiste la idea de meter a la carcel a los políticos que inculcaron ese sistema durante su gestión, qué podemos esperar de este país ?

 

Se le hecha la culpa a la corrupción y falta de moral de los acontecimientos negativos, pero resulta que los que menos moral y más corruptos son, son ellos mismos !! nada más hace falta ver los casos de PEMEX, CFE, todos los “-gates” del PRI, los videos editados del PAN, el ex-presidente corriendo del país (como siempre) para no afrontar los reclamos sociales, y el sin fin de tonterías que hacen nuestros políticos (en su generalidad), pues qué podemos esperar de este país ?

 

Podemos esperar que empicen a aflorar los grupos armados, ya hay más de 2 estados del país con “policía comunitaria”, qué más van a esperar para corregir el camino ? que empecemos a armarnos todos ? #EsPregunta


No Comments, Comment or Ping

Reply to “el trolleo político y la expectativa social”