Al menos para mi ha sido una gran decepción la actuación de los políticos de izquierda, yo voté por la izquierda, aunque con voto limitado por haber migrado de estado justo durante la recta final de la campaña electoral.
Entre las cosas que menos me agradan, en especial del PRD, es la dichosa “alianza por México”, en la que rápidamente entraron para “colaborar” con el PRI y el PAN, no estoy en desacuerdo con que todos los partidos deberían trabajar en conjunto para el bien del país, lo más probable es que la abrumadora mayoría de los ciudadanos de este país esperen eso, el problema es que históricamente hemos visto que ni el PRI ni el PAN tienen un interés genuino por trabajar en pro del pueblo mexicano, a todas luces se han dedicado a favorecer los negocios de los parientes de cada político en curso, desde Salinas, Cedillo, hasta Fox y Calderon, siempre ha sido evidente que sus familias terminan enormemente más ricas que cuando empezaron sus sexenios. Y cosas similares pasan a más baja escala, cada estado tiene sus ejemplos.
Yo siempre he sido un detractor de la idea de que el fin justifica los medios, y dejar de ser adolescente hace un par de décadas no ha cambiado mucho mi idealismo al respecto. Me molesta en extremo que se hagan ese tipo de alianzas porque solo significan buscar sacar proyectos y leyes a expensas de negociar en lo oscurito mordidas, repartición de presupuestos y asignación de contratos jugozos a los beneficiados de cada partido.
Entiendo perfectamente que se necesita negociar todo, yo mismo tengo que hacer mi parte en mi trabajo, la diferencia está en que yo no acepto ningun beneficio económico o personal, y tampoco pago ninguna clase de mordidas. Y claro, nunca acepto negociar con delincuentes, así como esperaría que no lo hicieran los políticos por los que voté.
Y aqui entra una conjetura fuerte, basada totalmente en la idea que me he formado al conocer los datos disponibles acerca de los políticos a través de los medios de comunicación, y es bastante obvio que esta información dista mucho de ser 100% confiable.
Y viene otra conjetura todavías más grande, no solo me baso en lo que se dice en los medios, considero que lo que se alcanza a saber es realmente la punta del iceberg, basándome en el hecho de que cuando uno hace algo ilegal, lo hace de tal manera que no pueda ser descubierto, o si llega a serlo, que no pueda asociarse a uno el hecho.
Es por ello que por ejemplo estoy totalmente convencido de que EPN es un delinciente en libertad ya que se han llegado a saber muchas cosas muy cuestionables de él, ejemplos sencillos son la muerte de su esposa, el viaje con 200 invitados al vaticano, el caso atenco, sus millones de dolares en gastos en USA, y si le rascamos seguro salen otros interesantes como el caso monex, y un sin fin.
Hay pequeños detalles que lo hacen a uno entender que la calidad moral y ética de los políticos no es tan ejemplar como debería de ser para estar en sus puestos. Otro ejemplo reciente que me viene a la mente es la propuesta de mando único que se hizo en Morelos, el gobernador y sus súbditos hasta se atrevieron a decir que Morelos era el primer estado de la república en tener uno, y aún con claras pistas de que no era así, nunca se les ocurrió por simple decencia el aclarar que no era tan cierto, pero bueno, eso no es lo que importa, solo resalta la ignorancia de tan cultos personajes.
El gran problema que le veo al mando único es que justo 2 o 3 días después de su inicio, se da un enfrentamiento entre un equipo policiaco y los guaruras del procurador de justicia, lo cual tampoco tendría que ser una tragedia, de no ser porque el gobernador sale tempranito la mañana siguiente a culpar a uno de los 2 equipos sin tener el respaldo de una investigación, y en qué me baso para decir que no tenía datos, en el simple hecho de que en este momento, después de mes y medio (al 19 de marzo), no hay una conclusión oficial al respecto, por lo que se los policías siguen en la carcel, sin un veredicto judicial, y el procurador de justicia está libre aun con sospechas de que en realidad iba en sus camionetas un narcotraficante, y si no es creible el rumor, nunca quizo entregarlas para que fueran revisadas adecuadamente….
Si eso no es se chueco, no se qué es, y que alguien tan cercano a Graco Ramirez haga algo así para mi es señal clara de que tenemos un gobernador involucrado con la delincuencia, no se cual delincuencia, pero es la misma en la que está involucrado el procurador.
Volviendo a lo del voto, en el pasado, como casi todos en el país, he basado mi votación en la esperanza de que algún partido de izquierda (otros creen en la derecha, es irrelevante realmente) pudiera tomar un rumbo diferente al que han llevado el PRI y el PAN durante décadas. Honestamente el PRD sentó un buen precedente con sus intervenciones en el gobierno del DF y algunos estados, y estaban logrando empujar cosas dentro de las cámaras, por lo que para mi era fácil creer que si ganaba AMLO podría pasar algo mejor, no esperaba maravillas, pero en el estado actual del país, cualquier cosa buena puede parecer una maravilla.
Y estatalmente no había demasiadas opciones, el PRI con Garrigós, el PAN con Adame, y el PRI con Estrada Cajigal, ni a quién irle, era obvio que el PRD era el menos peor. El resultado al menos en el estado, que es donde si ganó el PRD, ha sido un poco decepcionante, lo cual me mete en un problema, ya que, y no es solo localmente, estamos viendo claramente que los políticos de izquierda usan exactamente los mismos métodos, gastos excesivos, uso de publicidad para parchar ineptitud, ineficiencia y corrupción, represión, uso de violencia contra grupos inconformes y sobre todo, una lucha contra la delincuencia organizada muy discrecional, salen datos de ex gobernadores, de actuales funcionarios, y hasta ordenes de aprehensión contra diputados y nunca llegan ni siquiera a estar en juicio, mucho menos a la cárcel.
Así que la decisión en el siguiente periodo de elecciones va a estar complicada, yo tenía cierta esperanza en el peje y Graco, el peje perdió e inmediatamente entró en conflicto con la mayoría de los que lo apoyaban, eso quiere decir que o él no supo detectar las porquerías de su equipo cercano o estaba de acuerdo con ellas. Graco si ganó y su gobierno es al menos decepcionante, y lo peor de todo es que al menos a mi ya me convenció de que está ligado a la delincuencia organizada, y claro, no tiene nada de raro, al menos los anteriores 4 gobernadores lo estaban, era difícil que llegara alguien diferente en un estado en el que ya está tan arraigado el narco.
Lo único que me queda es votar por alguien a quien al menos no le sepa algo suficientemente grave, y viendo las cosas en el país, me parece que en las próximas elecciones me abtendré de votar, posiblemente lo haga anulando mi voto, eso al menos deja un precedente oficial, pero honestamente creo que si un 30-40% no vota, ya debería ser una buena pista de que algo está muy mal.
Así que veremos en unos años, pero la cosa no pinta bien desde mi acostumbrado punto de vista pesimista-realista.
No Comments, Comment or Ping
Reply to “Cómo decidir(é) por quién votar”