Amnistía a los narcos ?


Mucho se ha criticado a AMLO por su arriesgada propuesta, que además aventó de manera muy superficial y creo yo sin pensarla mucho, ya que luego tuvo que matizarla. De entrada, a mí no me parece que sea una idea genial, a menos que el trato se hiciera de manera muy inteligente, y lo único que me parece sensato es una especie de condena ligera que les permitiera a los narcos de más poder cumplirla dentro de alguna casa o departamento, pero igual no estoy tan seguro que sea buena idea.

 

Cosas que complican una propuesta como esa es por ejemplo el qué hacer con los narcos que no son de más alto nivel; ¿ hasta qué nivel es bueno permitir la amnistía ? ¿ sería sólo a los de más alto nivel, y al resto de plano no perseguirlos ? o ¿ perseguirlos solamente si continúan traficando ?

 

La evidencia indica que en efecto la legalización de las drogas disminuye mucho la violencia y en especial las muertes por sobredosis, lo cual es bueno por sí mismo, pero también indica que siempre va a haber una fracción de la población adicta a algo (aproximadamente el 5% por lo que he leído). Entonces podemos estar seguros de que siempre va a haber algún mercado para quien desee vender drogas, así que la única alternativa es que se vendan de manera legal.

 

Ahora, volviendo al contexto nacional (México, por si no quedaba claro), la situación de violencia es ridícula, en el sexenio de Calderón la gente se escandalizaba por la cantidad tan espantosa de muertos diariamente, pero la verdadera la razón del escándalo era por una parte la novedad y por otra el que se hablaba mucho en las noticias al respecto; había hasta un programa que llevaba el “ejecutómetro”, pero Calderón hábilmente prohibió que se hablara de eso con tanto énfasis en los medios de comunicación, y los medios fueron sumisos, y lo siguen siendo hasta la fecha, realmente ahora no tenemos idea de cómo va la cosa, excepto por las “cifras oficiales” del INEGI, pero si creemos un poco en el INEGI, la cosa es deprimente, estamos peor prácticamente cada año, de tal manera que actualmente hay bastantes más muertos que en los años de Calderon, y nadie está asustado, como en el 2009 por ejemplo.

 

Mi punto es que la violencia es tal, que aún quitando de en medio el factor de opinión pública, que por el párrafo anterior entendemos que realmente no es nada confiable, es bastante obvio que vamos muy mal, ya que el presupuesto de seguridad ha aumentado de manera ridícula en la última década, y la seguridad solo ha empeorado durante ese periodo.

 

Por tanto, algo se tiene que hacer, y otra vez, la evidencia internacional indica que los métodos convencionales no funcionan, y en gran medida el “sentido común” tampoco, por lo que es necesario voltear a ver a los países que han logrado mejorar en ese sentido, y aprender de ellos. Una cosa es clara, metiendo gente a la cárcel nunca se logra mejorar nada, de hecho empeora mucho en nuestro país, lo único que ganamos es que salgan delincuentes mucho más capacitados y conectados.

 

Así que yo estoy convencido, desde tiempos relativamente recientes, de que necesitamos empezar a legalizar al menos el consumo de drogas, de manera paulatina, y dentro del mismo proceso empezar a trabajar en la legalización de la venta, de forma tal que tratemos de sacar lo mejor de algo que aparentemente es muy riesgoso. Y junto con pegado tendría que hacerse algo con la gente que está metida en ese negocio, si estamos convencidos de que la cárcel no es la mejor solución, pues hay que ver alternativas viables.

 

Yo no tengo conocimiento para hacer propuestas buenas al respecto, pero me queda claro que una de las más creíbles es precisamente la amnistía a los jefes del narco, es la única forma en la que podrían “retirarse” sin una lucha sangrienta de por medio, y después de eso tendríamos que lidiar con el resto del aparato, que estoy seguro no sería nada fácil, pero combinado con legalización de consumo y posiblemente de venta, harían poco redituable el negocio, y por tanto la gente se saldría solita, sin tener que pasar por tanta muerte violenta que estamos pasando actualmente.

 

Así que, al menos de manera superficial, no veo tan difícil que pudiéramos mejorar en el tema en México, pero para ello requerimos gente que tenga ganas de hacer algo real por el país, y aquí viene la tan esperada frase que el título de la nota anunció: El único que podría hacer algo al respecto es AMLO, nadie más ha sido suficientemente decente como para mostrar con hechos que le interesa el país, así que una vez más, yo votaré por AMLO, con la esperanza de que pueda hacer algo con el problema de violencia que tenemos.


No Comments, Comment or Ping

Reply to “Amnistía a los narcos ?”