Answer to: Jorge Ramos: AMLO Is Not Our Boss


Definitivamente me he convertido en un Godínez defensor de AMLO, pero bueno…

Jorge Ramos entiende perfectamente el español, así que mi respuesta será en español exceptuando el título.

El título en sí ya me causa conflicto, creo que para todos es obvio que AMLO no es el jefe de los periodistas, justamente es una cosa importante que cambió en este sexenio, ya no les pagan a los medios de comunicación para hablar bien del presidente, y mucho menos los reprimen para el mismo fin.

Y seguimos con el resumen. En efecto ha desacreditado a un grupo particular de periodistas, ese mismo grupo que usa argumentos nada sólidos y totalmente sesgados para decir que su trabajo (¡¡de menos de 4 meses!!) está muy mal. La parte que no entiendo es cómo es que Jorge prefiere el régimen de “no me puedes criticar más allá de lo que yo te diga” a el régimen actual en el que no se les castiga ilegalmente por decir mentiras o verdades, simplemente el presidente les responde como él considera.

La cosa tiene que ser pareja, si no quieres que te respondan, por lo menos no digas mentiras o medias verdades (citando a Salinas).

La crítica a la prensa le parece preocupante, en especial porque el país es uno de los más peligrosos para los periodistas, y por supuesto que también sabe que esto ha sido el resultado de décadas de trabajo contra la prensa, en las cuales mucha de la prensa cooperó sin gran desagrado, ellos son los culpables de que estemos así, y no es una cuestión de crítica contra ellos, el problema, lo que sucede es culpa de toda la corrupción que se ha permitido en el país, y que en gran medida la prensa ha ido relatando sin mucho desagrado; se menciona, pero no se trabaja para nada en solucionarlo; al contrario, vivieron contentos recibiendo los miles de millones de pesos que se gastaba el gobierno año con año, esa es una de las fuentes de corrupción principales, y es la razón por la que ahora es tan peligroso ser periodista, hay mucho dinero sucio en juego, eso no es culpa de AMLO, es culpa de un sistema que lo diseñó, y punto.

Jorge, honestamente creo que tu sabes perfectamente a qué se refiere AMLO con que sean prudentes, porque además él mismo ha dicho en repetidas ocaciones que el periodismo es muy importante, y es más importante que sean independientes y éticos, decir mentiras para “probar que X o Y está bien o está mal” es justamente a lo que se refiere, y no la otra interpretación que convenientemente algunos quieren darle a sus palabras.

No era necesario que lo aclarara AMLO, pero también lo hizo, y sigue diciendo que deben de ser protegidos ustedes los reporteros, y estoy seguro que todo el país está de acuerdo, así como todo el país está de acuerdo en que mantener una mafia dentro del periodismo no puede continuar.

AMLO acepta la crítica, si no fuera así no soportaría las conferencias de la mañana, todos los días algo le critican y algo le dicen que no está bien. Y responde tranquilo, sin molestarse, y tratando de generar confianza, que es lo único que puede hacer alguien que toma el poder en un país en tan mal estado como México y teniendo intención de mejorarlo.

En efecto los asesinatos no están decayendo dramáticamente, pero también es cierto que la escalada de violencia se ha logrado detener (mantener en el mismo nivel) a diferencia de lo que pasó durante todo el sexenio anterior, y esto también lo sabes, Jorge, año tras año los asesinatos aumentaron considerablemente con EPN, pero no estábamos escandalizados, ¿ verdad ?, yo he ido viendo los números, y en efecto, no son alentadores en el sentido de que reduzca dramáticamente la violencia, pero al menos no está aumentando, parece ser que al menos vamos a terminar con un aproximado de asesinatos violentos igual al del año pasado, eso ya es un cambio, no puedes no verlo, y no puedes no saberlo, es tu chamba como periodista, entonces me pregunto ¿ por qué no decirlo tal cual ? “AMLO, sí, estás deteniendo la violencia, pero no es suficiente, esperamos más, ¿cuánto tiempo necesitas Peje?”

AMLO no se considera intocable, y no usa un ejército de seguridad para tratar de lograr serlo, sabe perfectamente que lo pueden matar en cuanto quieran, y le apuesta a que su honestidad va a hacer que la gente mala lo piense 2 veces y está funcionando.

También sabes perfectamente porque pidió las fuentes del Reforma, y lo sabes porque él mismo lo dijo, seguramente se trata de altos mandos de España, y es algo terriblemente deshonesto, ¿ por qué no exponerlos ? ¿Es más el interés por hacer ver mal a México que hacer ver mal a España ? entonces ¿ para quién trabajan los periodistas del Reforma ? eso sería muy bueno saberlo, y no, no es de ninguna manera amenaza, es simplemente apelar a que sean éticos, como deben ser todos los medios de comunicación, pero ya sabemos que no todos son así, y ni modo, ellos mismos han tomado la decisión, y no tienen porque molestarse si son expuestos.

Si alguien tiene piel delgada eres tú, y Trump claro, estabas notablemente alterado cuando estabas intentando que AMLO explicara lo inexplicable, él nunca se ha molestado más allá de la incomodidad por preguntas tendenciosas, y siempre responde con un respaldo histórico bastante adecuado, no entiendo cómo se compara eso con Trump, en serio, que ofensa que argumentes tan bajo, en particular porque ni eres mexicano, y no es desprecio, es que es en extremo ofensivo que venga alguien de otro país a querer convencernos de cosas con mentiras, eso es muy bajo. Tú mismo aceptas que Trump te trató muy diferente, no entiendo de verdad la comparación.

Por favor, Jorge, AMLO no desacredita a los que lo critican, desacredita a los mentirosos, a los que se hacen pasar por honestos mientras están defendiendo al terrible régimen anterior (por casi un siglo). Estoy seguro de que AMLO te va a agradecer si le criticas honestamente su trabajo, si le haces ver errores pequeños o grandes para que los pueda corregir, pero intentar que acepte que él está haciendo lo mismo (o tan mal) que hacía EPN, Calderon, Fox, o cualquier otro de los expresidentes del periodo neoliberal creo que está muy por fuera de la realidad y por supuesto de lo aceptable. No puedes esperar que se quede cayado ante eso.

Gracias por tu último párrafo, por favor no vengas a discutir por discutir, ven con críticas honestas, bien fundamentas y sin tendencia, en efecto tenemos un problema serio con la violencia, y podrías ayudar a México un poco si hicieras lo correcto, en vez de vender tu trabajo de la manera que pareces estar haciéndolo, por favor recupera tus bases y úsalas para que tu periodismo sea más efectivo y más constructivo, necesitamos críticos serios, no panboleros que toman partido como fanáticos ciegos. Nadie te pide que no critiques, creo que es lo que más necesita México, la crítica, para que podamos entre todos cambiarlo, y AMLO aboga por ello todo el tiempo, siempre está pidiendo la colaboración de todos, y acepta que sin eso nada va a funcionar, y eso también lo sabes, por favor no te convenzas de que somos unos tontos en mi país, no seremos los más brillantes (¿se puede hablar de eso a nivel de país?) pero tampoco somos como nos haces ver, sabemos, entendemos, y actuamos; tal vez con mucha prudencia, ese puede ser nuestro defecto actual, pero también es virtud, y eso es lo que aprovecharon los gobiernos anteriores, pero no este.



Another end of an era


Muchas cosas tienen que acabar, y a veces un trabajo satisfactorio es de las cosas que quisiéramos que no terminaran, pero pasa…

En un par de semanas laborales estaré dejando mi chamba actual para iniciar una etapa nueva.

Fueron 7 años y días los que estuve en el IER y sirvieron mucho para hacer cosas diferentes, mejoré mucho mi uso de Python dando clases y talleres, hice un proyecto (web app) basado en Perl! Hice un sitio estático para la página oficial, un par de implemetaciones de equipos de red Extreme, 3 clústeres de cálculo, y colaboré con muchas personas del instituto en proyectos muy variados.

Lo que más voy a extrañar es a las personas con las que trabajé, se quedan varias cosas inconclusas y otras que pudieron iniciarse muy pronto. Será un cambio drástico.

Fue muy interesante muy estadía en la UNAM, no hay muchas opciones a esa altura en el país, para mí no hay una mejor.