awesome


Pues finalmente me puse a experimentar con otra cosa que no sea KDE en mi escritorio, a ver si gano puntos con mi cuate kwame.

Ya he visto otras opciones, y nunca me he acomodado completamente con ninguna como con KDE, pero pues ahora estoy tratando de minimizar el uso de memoria en mi escritorio bajandole el tono a las aplicaciones que corro.

Que mejor manera de bajar el uso de memoria que no-usar-un-desktop-manager-tan-grande-como-KDE !!

Mi apuesta va por awesome, que es una reescritura de “DWM”, y en general creo que trata de hacer mejor las cosas que ion.

En Debian unstable esta el paquete 2.3 de awesome, que no esta mal, pero la version de desarrollo tiene muchas mejoras, entre ellas es mucho mas robusta la configuracion, usa “lua”, lo que sea que eso singnifica.

Para instalar la version de desarrollo hay que bajarla por git (yeah baby!) y compilarla, tiene un buen de dependencias que hay que instalar libxcb*-dev, y varias cosas mas, me da flojerota ir a ver cada una.

El royo mas grande que tuve que decifrar es como mapear una tecla no muy util a la tecla de windows, la lap que uso no tiene tecla de windows (nunca pense que pudiera ser una desventaja), asi que tuve que chutarme todo un round con xmodmap, hasta que me di cuenta que la tecla que estaba tratando de mapear (Fn en un teclado de IBM) es atrapada por BIOS cuando tratas de combinarla !! YAI!!, asi que cuando me di cuenta del detalle, ya habia pasado 1 dia, y muchos intentos de hacerla funcionar, asi que tuve que mapear el control de la derecha como tecla de windows para poder usar awesome en su esplendor.

Estoy escribiendo esto desde awesome corriendo firefox, pidgin, y una terminal

Para eliminar KDE tengo que substituir varias aplicaciones importantes:

  • kmail => esa estuvo relativamente sencilla, configure mutt con imaps y pa’ mandar los correos usa nbsmtp (no-brainer smtp)
  • konqueror => pues igual, en vez de tratar de usar lo minimo firefox, ahora es el unico que uso
  • konsole => tuve que aprender a usar screen, tiene sus detalles, pero me agrada, ya era hora que aprendiera a usarlo realmente
  • amarok => ese si no lo he sustituido, realmente me cuesta, me gusta christine, ya lo he blogueado, pero hay varias cosas de amarok que adoro
  • KDM => todavia no lo quito, me agrada loguearme a traves de una cosa bonita, pero no se que voy a hacer al respecto, de cualquier manera es muy ligero, no afecta
  • widgets => pues el reloj de awesome no me funciona, me esta dando el timestamp, el system tray funciona pero no es tan completo como en un DM de verdad
  • funcionalidad => hago todo lo normal, curiosamente nunca me ha gustado tener todo maximizado, y ahorita lo estoy haciendo, cambio de habitos y nada mas

Todavia hay detalles, como el layout del teclado, que no es “exactamente” lo que necesito, en KDE era sencillo escoger el latinoamericano, y todas las teclas funcionaban correctamente, ahora no se como hacerlo directamente en xorg, porque las alternativas que he probado estan peor que el que tengo ahora, que no pone acentos correctamente (por eso no hay acentos en este post !! si claro).

En fin, la cosa se ve bien, mucho ahorro de recursos, espero que sirva pa que la bateria me dure mas de las 2 horas y media que me estaba durando.