La(s) pregunta(s) del dia


Hace semanas que vengo pensando en escribir esto, pero no habia tenido la paciencia y el tiempo para tratar de escribir algo hilado y que parezca lógico (sigo sin tenerlo, como veran)

El tema es este: No me explico por qué hay un grado de ceguera social tan grande en nuestro país.

Bueno, una idea inicial puede justificar fácilmente este problema con un vistaso rápido al mundo entero, nuestro pais no esta entre los peores realmente, y aun si vemos a los paises mas desarrollados podemos observar un desprecio por el bienestar de la clase mas baja, y por ejemplo en paises europeos en los que la conciencia social esta mucho mas desarrollada, vemos deficiencias graves en cuanto a la moral, concrétamente en el uso de drogas fuertes (y algunas no tan fuertes como el alcohol y marihuana) asi como medicamentos de prescripción.

Ok, entonces no estamos tan mal comparados con el promedio ! que bien !

Entonces sigamos con el tema local, qué es lo que hace que una persona tenga interés en votar por el pri, el pan, o prd, incluso por los otros chiquitos, por qué razón una persona X deja de ver la realidad y empieza a creer que le conviene tal o cual candidato, o simplemente por qué cree que ese candidato va a hacer una diferencia ?

Por mas que querramos cerrar los ojos, por lo menos los 3 candidatos mas populares han tenido lios que no pueden ocultar su alto grado de corrupción personal, incluso sin irnos hasta los delitos graves como el narcotráfico o asesinatos, etc.

No conformes con todo eso, entre ellos se “defienden” no atacandose esos delitos evidentes. Y aun asi, con todo eso, hay millones de mexicanos que van a ir a votar por ellos !

Pero la razón, cual podrá ser ?

Es que realmente el grueso de los humanos somos crédulos, o no tenemos memoria ? o de plano tenemos tanto miedo a las represalias ? Alguien a visto que corran de su trabajo al otro 50% que voto por el candidato perdedor ??

O es que una gran mayoria de esos votadores va a salir beneficiado con la corrupcio de su “gallo”? no lo creo, casi nunca ganan con mas de 35% de los votos, asi que olvidado, menos de la mitad saldria beneficiado.

Entonces, que demonios esta mal con nuestra gente ?? por qué nuestra naturaleza no nos deja progresar ? sera cuestión de control natural ? como ya somo demasiados la naturaleza nos puso una trampa de la que no podemos escapar ? o peor aun ! no solo esta la trampa, sino que va a progresar con el tiempo hasta que nos destruyamos ?

Por qué los crédulos son la regla y no la excepcion !, por queeeee ?


2 Comments, Comment or Ping

  1. Mauricio Angulo S.

    Excelentes preguntas y ninguna tiene una respuesta sencilla. Personalmente creo que el problema con Mexico (y nosotros los mexicanos) es que en lo general carecemos de una identidad única: dentro de México hay varios países que están en conflicto, el México de los pobres, el México de los muy pobres, el México de los ricos, el México de los cultos y letrados, el de los emprendedores, el de los superconservadores, el de los nacionalistas… ad infinitum. Y cada uno vive en su burbuja: según los ricos no existen pobres en México, y según los cultos no debería haber ignorancia con escuelas y bibliotecas públicas.

    ¿Cómo podemos esperar ponernos de acuerdo en algo si ni siquiera podemos ponernos de acuerdo en que país vivimos?

    El otro gran problema es el fanatismo. Los mexicanos creen y se identifican con los partidos politicos como si fueran equipos de futbol, cada uno tiene su porra, sus detractores, su rival acérrimo, etc. y este fanatismo no deja ver a los votantes las cosas objetivamente y en lugar de buscar propuestas buscan possturas.

    Lástima. Es un país precioso en el que vivimos.

    May 30th, 2006

  2. mofo

    Mi estimado GaRaGeD, la pregunta no es nada nueva, yo me plantee algo similar hace 6 años antes de las votaciones de un mismo 2 de julio.
    Sin embargo la pregunta es muy actual, aunque con múltiples respuestas.

    La realidad es que los mexicanos desde mi punto de vista somos desconfiados (fuera de nuestra burbuja y aveces ni eso) y digan lo que digan, no somos nada unidos (claro, a menos que sea familia, no es cierto? y eso también a veces).

    Simplemente mi experiencia es que cuando aun nadie te conoce y de buenas a primeras le dices te presto X cosa (siendo X cosa algo importante), la persona a la que le estas prestando X cosa se saca de onda (si se lo acepto, después que tengo que dar) y no es que seas tu, si no que el entorno así es, aquí en México nadie es por naturaleza confiado, todos vivimos con el Jesús en la boca, el ¿que dirán?, etc.

    Por otro lado los mexicanos no tenemos normas, las pocas que hay o no las conocemos o nos valen en el mejor de los casos y a lo mucho nos importan poco los demás en cuestión del daño u incomodidad que les podamos causar y este pensamiento es mucho de la generación que esta ahorita por los 40 y algo y por los que están entre los 12 y 22 años (claro una estimación mía, pura observancia), cuantas veces no vemos en las calles material de construcción, que aun terminada la construcción si el material sobro, ahí se queda en la calle estorbando banquetas (si es que la calle es lo suficientemente ancha para tener banquetas), cuantas veces no vemos que en las propias escuelas los padres de familia ocupan los dos lados de la calle para dejar a sus hijos, valiendoles mad… poco si solo dejan espacio para que pase un auto, siendo que son calles de doble sentido y así me podría seguir, pero no es el caso. El punto aquí es que aunado a lo anterior, la tremenda ceguera con respecto a los candidatos presidenciales no existe, todos sabemos que ninguno de ellos es lo que quisiéramos para presidente o diputado o senador o gobernador o etc. Pero que hacer si no hay mas, no ir a votar seria muy chido, siempre y cuando el grueso de los que pensamos ir a votar lo decidiéramos así, no votar ¿por que? por que no hay propuestas; y siendo sinceros, solo hay de dos sopas PAN o PRD, PRD o PAN.

    En nuestro país la desigualdad es enorme, en status en pensamiento, etc., solo voltea a tu alrededor de esta ciudad o en la que estas actualmente, lo ves en los autos en las calles, hasta en el alumbrado los hay buenos, mejores y peores, peor nada es igual y eso no es tan malo aplicado a otras cuestiones pero en cuanto a los bienes todo es desigual, no hay un entandar, no hay un nivel de vida en nuestro país que permita a la gente esta bien educada y sobre todo consciente de que no vivimos en burbujas.

    Concuerdo contigo en que somos muchos y muy diferentes, somos inconscientes y otros mas inconscientes y sobre todo la educación temprana, constante y cívica esta muy lejos de vislumbrarse y no solo a los niños hay muchos adulto mal de su cabecita que exige pero no paga el agua o el predial.

    Quizás es la educación, para que los próximos 18 añeros tengan mejor perspectiva de por quien votar ó quizás ellos si puedan decidir NO votar!

    Saludos.

    May 31st, 2006

Reply to “La(s) pregunta(s) del dia”