La controversia de Gentoo en servidores


En slashdot encontré un artículo que habla de las desventajas de usar Gentoo en servidores, en síntesis se necesita mucho tiempo de mantenimiento según el cuate que escribió el articulo original.

Como usuario de Gentoo por algunos años, tengo algo de experiencia en lo que significa la administración de esta distribución, y me queda muy claro que conviene y que no conviene de ella.

El punto mas importante de Gentoo es FLEXIBILIDAD, por lo que en cuestión de dependencias nadie puede competir contra él. Gentoo te permite tener un sistema corriendo con exactamente lo que quieres, si decides que no quieres contaminación de la biblioteca Qt, simplemente configuras en /etc/make.conf la variable USE con -qt y listo ! cualquier paquete que tenga la opción de no usar Qt va a ser compilado sin esta biblioteca, y así con cualquier cosa, si quieres que todo lo que pueda usar mysql en vez de postgres, puedes lograrlo “automáticamente” con las banderas correctas en USE.

Otro punto crítico, pero de verdad importante, en el sentido de: no puedo enfatizarlo suficiente, necesitas hacerme caso cuando configures esto…. etc, es el uso de ACCEPT_KEYWORDS=”~x86″, la explicación en make.conf es suficientemente explicita, pero seguramente muchos usuarios novatos, o que simplemente no quieren entender o no la toman en cuenta.

ACCEPT_KEYWORDS=”~arch” es equivalente a estar en una combinación de testing/unstable en Debian, los paquetes son funcionales (donde ~arch puede ser la arquitectura particular de tu máquina, ie ~x86) pero NO SON ESTABLES, si quieres estar al filo de la navaja vas a querer configurar esta variable, pero tienes que estar consciente de lo que significa. Cualquier servidor en producción debería estar en estable, y con Gentoo no es la excepción, los servidores no deberían tener esta variable habilitada, en primer lugar para no estar compilando cientos de paquetes cada vez que actualizas, y en segundo lugar y mas importante, para que tu sistema sea estable y confiable !

Y por último, la política de Gentoo es darte el máximo control de los paquetes, por lo que es necesario dedicarle cierto tiempo a revisar si las actualizaciones te están ofreciendo nuevas características que puedan ser interesantes o necesarias, por lo que tienes que ejecutar etc-update después de cada actualización para ver si es necesario meterle mano a alguna configuración en particular, los que usan Debian estan un poco acostumbrados a esto, pero Gentoo lo hace especialmente importante, es mucho mas común que Gentoo ofrezca cambios a la configuración de los paquetes, pero un administrador que no sea novato tiene la capacidad de hacer este trabajo bastante rápido, sobre todo si no deja sin actualizar su servidor durante meses, sin embargo es un trabajo necesario, y sin él las cosas pueden salir bastante mal en la siguiente reiniciada del servidor.

En conclusión, Gentoo es una distribución robusta y flexible, pero al mismo tiempo exigente, y no es definitivamente adecuada para los que quieren tocar lo menos posible los sistemas, es para los que quieren estar muy cerca del filo de la navaja, y quieren el máximo control de todo lo que esta instalado.

Pero es totalmente posible tener Gentoo en producción, siguiendo reglas básicas y conociendo los servicios que ofrecemos, y como mantenerlos y configurarlos si es necesario :), ahí está el detalle.

Yo prefiero no usar Gentoo en servidores, y de hecho desde que soy productivo para la sociedad ni siquiera uso Gentoo en el trabajo, pq prefiero dedicar mi tiempo a otras cosas (como bloguear !) que administrar Gentoo, Debian es menos exigente con mi tiempo, y el tiempo en el que Debian inestable era inestable ha quedado atrás, para mi ya no hay justificación en usar Gentoo sobre Debian.


One Comment, Comment or Ping

  1. bonovoxmofo

    Estimado GaRaGeD,

    Totalmente de acuerdo que solo Gentoo debe ser usado en producción siguiendo ciertos lineamientos y de ser posible se debe evitar su uso en producción, no obstante como estación de trabajo es excelente 🙂

    Como bien sabes Debian es mi distro ‘of choice’, pero en mis ratos mentales libres y mis deseos de guru wannabe 😉 (dicen) me han motivado a probar gentoo, tengo apenas unos días con un sistema estable construido a partir del live CD gentoo 2006.1 en mi maquina alterna en el trabajo y en mi blog expongo mis peripecias y mínima experiencia sobre el asunto.

    Un saludo.

    January 31st, 2007

Reply to “La controversia de Gentoo en servidores”