Errores en Web 2.0


Ya sabemos que la mejor manera de atraer tráfico es usar buzzwords, así que este post va a tratar de atraer lectores con un título altisonante 🙂

Web 2.0 es algo bueno en mi punto de vista, siempre fui una especie de contradictorio personaje en lo que a html y web se refiere, me gusta mucho la simplicidad, pero me gusta mucho la vistosidad y usabilidad.

Con el uso de Ajax y todo ese show llegó una nueva era en desarrollo web, ahora tenemos muchisimas páginas que tienen “aplicaciones” muy amigables, a veces incluso importa mas ese punto a que sean vistosas (gmail). Incluso cuando andaba haciendo mis primeros pininos con ajax me aventé una aplicación sencilla de correo interno (email de un solo dominio?) en mis tiempo en tmzmx, fue realmente divertido, creo que ni siquiera usaba dojo en ese tiempo, tengo la idea de que hice todas las llamadas asincronas con scripts adaptados de los ejemplos básicos clásicos.

Pero como todo tiene sus inconvenientes, es posible tener aplicaciones hechas con ajax que sean un desastre, o puede haber errores pequeños que se ven poco profesionales, como empeorar la usabilidad 🙂

Pues desde hace unos meses he observado uno de esos errores precisamente en blogger, ahora la mayoria, si no es que todos, los servicios de google usan para el logeo ajax, de tal manera que solo se refresca un pequeño iframe cuando por ejemplo te equivocas de clave, pero se refresca la página completa cuando pones los datos correctos.

En blogger, una vez que estas loggeado, si tratas de entrar a la página principal y ya estabas logeado, se despliega por un segundo la página de logueo, y rápidamente te redirecciona a la página principal del usuario, me ha tocado alcanzar a notar que antes de llegar a la página del usuario se hacen hasta 2 redireccionamientos que de hecho despliegan algo a la pantalla, para finalmente dejarte en la pantalla que tiene el menú de acciones.

Estoy suponiendo (soy demasiado flojo para investigar con detalle) que lo que pasa es que no se les ha ocurrido hacer la validación de autenticación antes de desplegar la página de logueo (gmail si lo hace) y solo se hace tal validación hasta que se carga el iframe que contiene la forma de usuario/clave) y una vez que ese iframe valida que si estabas logueado te redirecciona, lo cual resulta en un desagradable salto de página instantáneo que se ve bastante mal a mi gusto.

Así que todo esto royo fué para hacer notar que hasta los de google tienen sus errores 🙂 buen dia !

p.d. Mensaje intencionalmente sin links 😛


5 Comments, Comment or Ping

  1. David Valdez

    Si tienes razón, el titulo no tiene nada que ver con el post…

    por cierto

    web 2.0 != ajax

    Un saludo

    March 23rd, 2007

  2. garaged

    pero blogger si es un sitio web 2.0 o no ? 🙂

    Y yo seriamente cuestionaria el hecho de que ajax no sea la piedra central del web 2.0, y de hecho sin ajax (o trucos de iframes que hacen el mismo trabajo) no sería posible tener esta “nueva era” de páginas web, si estoy equivocado sería muy bueno oir/leer las razones.

    March 23rd, 2007

  3. David Valdez

    Difiero contigo, cuando se concibió la web 2.0 no se estaba pensando en ver como hacer que las cosas parecieran de escritorio o mas bonitas o hacer que cargue menos el navegador.

    El problema que se ha generado acerca del concepto de la web2.0 es que no se tomaron la molestia de Definir lo que realmente es la web2.0

    Lo único que se dio fue una serie de paginas consideradas “1.0” y luego dar sus contra partes “2.0” y esto a la gente le dio mucho de que hablar e imaginar cosas.

    A tal punto que ahora mucha gente piensa que tener logos que reflejen, o que usen AJAX es ya tener algo 2.0.

    En la definición que viene en la wikipedia, si toman en cuenta a AJAX y esto es un decir por que hablan de “aplicaciones ricas” mejor conocidas como ‘RIA’ y no como AJAX (error que veo en la wikipedia ¿debería de ser considerada como una fuente confiable?).

    Osea que podría reemplazarse completamente todo tinte de JS por flash y aun así deberá ser considerado 2.0 la aplicación.

    En fin, yo si creo que existe un nuevo concepto 2.0 a la hora de realizar paginas web, pienso que el eje central de estas aplicaciones debería de ser enfocado completamente a las redes sociales, por eso Blogger es 2.0 no por que tenga tintes de usar RIA’s si no por su función de ser una red social y que permite interactuar y hacer de la web algo ya de escritura y lectura.

    En fin, todo pintaba para poder llamar ‘2.0’ a la web hasta que alguien metió la pata y olvido definir certeramente lo que es 2.0 y lo que no, sobre AJAX pues es un concepto que al menos para mi solo sirve para vender por que son cosas que ya existían solo que con otro nombre.

    Un saludo.

    http://gnuget.lidsol.org

    March 23rd, 2007

  4. garaged

    Pues si diferimos, pero no mucho.

    Por ejemplo, es cierto que AJAX ya existia hace bastante tiempo, pero era usado por muy pocos realmente.

    Y actualmente para hacer paginas RIA es casi indispensable usar ajax, y si, puedes hacerlo con flash en vez de JS, de hecho he hecho por lo menos una aplicación de ese tipo con flash, pero creo que Web 2.0 es mas bien en concepto dejar de usar flash (o cosas parecidas, applets, etc) para darle dinamicidad a las páginas, por lo que volvemos a que se usa AJAX practicamente en el 100% de estas aplicaciones.

    Y definitivamente creo que no tienen nada que ver con redes sociales, el hecho de que coincidió el boom de redes sociales con el boom de RIA y AJAX es solo eso, una coincidencia.

    Bien puedes tener una aplicacion RIA que venda algo, que presente datos (periodicos), un blog, un sitio para conocer personas, o un intraportal de administración empresarial.

    En general para mi Web 2.0 significa hacer aplicaciones dinámicas, eficientes, usables y atractivas no tanto por vistosidad sino por las características anteriores. Y sin flash !, se trata de reemplazar todo lo que tenga que ver con plugins, para usar lo que la mayoria de los navegadores soportan “out of the box”, es por eso que ahora se trata de hacer todo a través de JS, el “DHTML”/animaciones, comunicacion asincrona, y hasta animación vectoria con SVG (muy pobremente soportada actualmente).

    Si queremos ser flexibles, web 2.0 implica usar un lenguaje derivado del ecmascript 🙂

    En fin, este intercambio de opiniones es muy agradable.

    March 23rd, 2007

  5. David Valdez

    Perdón, seguro se mirara egocentrista, pero continue la discusión con una entrada en mi blog :-p

    Este tema esta chido para discutir 🙂

    http://gnuget.lidsol.org

    March 24th, 2007

Reply to “Errores en Web 2.0”