Mi posición acerca del aborto

Independientemente de los casos LOGICOS como embarazos por violación, y cualquier otra que pueda existir…

Si no sabías que una posible consecuencia de tener relaciones sexuales con alguien del sexo opuesto era el embarazo, creo que ambas personas merecen la carcel por un buen tiempo, debería tipificarse como delito grave.

Y si sabías las consecuencias, y aún así no tomaste suficientes precauciones (no tener relaciones !! duh !), entonces mereces morir (ambas personas, no nomas la que carga el bebé), creo que esto me hace apoyar la pena de muerte.

Suena muy duro, pero así también suena el matar a un bebé, no importa si sigue en el vientre materno, o si solo tiene unas horas de gestado.

Algún diputable dispuesto a discutirlo como adulto ?

Quiero ser chino: La mala popularidad de Vista en China

Hoy en la mañana me encontré con una nota en slashdot que habla sobre el poco éxito que ha tenido windows vista en China, según esto se han vendido menos de 300 copias en 2 semanas, lo cual suena terrible si tomamos en cuenta que China es el país mas poblado del mundo, aún cuando es muy pobre, hay suficiente gente como para comprar varios millones (muchos tal vez).

Realmente no se si sea producto de la extrema pobreza de los habitantes de China, estoy casi seguro de que no son mucho mas pobres que varios paises americanos, y aqui en américa windows sigue dominando, también podría ser efecto de que el gobierno chino hace mucha presión para usar software libre, entre otras cosas no necesariamente buenas 🙂

En fin, ojala que esto sea el inicio de un cambio global, necesitamos globalizar los efectos que se estan viendo en China !!

/me contactando a los representantes en el gobierno para abirles los ojos

Que sería el mundo sin "copyright" ?

Pues sería lo que google quisiera hacer de nosotros 🙂

Si no estas de acuerdo, pongamos las cartas sobre la mesa.

El gran problema del internet actual (web 2.0?) es que todo es colaborativo, y las masas están hambrientas de contenido, y el contenido mas interesante usualmente es propiedad de alguien que desea ganarse una lanita discreta con él.

Qué pasa entonces con el interneis actual ?, que tenemos como sitios mas populares a youtube, myspace, last.fm, flickr, etc… Que ofrecen estos sitios, videos, música, fotos y blogs, en cada uno de ellos hay mucho contenido “gratuito”, pero seamos realistas, el grueso de la población quiere ver fotos de artistas, música popular, videos o incluso películas de hollywood (bittorrent ocupa por ahi del 50% del trafico total de internet :), y la mayoría de ese contenido tiene copyright, y es ilegal bajarlo sin licencia y para tener licencia tienes que pagar 🙂 (tengo la idea de que last.fm es legal, nunca lo he usado ni siquiera visitado la pagina 🙂

Entonces qué pasaría si lográramos que las compañías liberaran mas contenido gratuitamente, o si lográramos que los artistas no persiguieran hacerse ricos, sino solamente populares ?, pues lograríamos que la mayoría de la gente que visita sitios populares (los que son actualmente) estarían bajando archivos legalmente, de tal manera que google tendría libertad para indexar e incluso alojar todo ese contenido (ya lo hace con gran parte de el), y a como están las cosas actualmente no se ve que alguien mas pueda hacer algo similar, a menos de que los militares de USA logren tener un sistema de archivos competente (no creo que nadie mas tenga dinero para investigar al respecto) y tener suficiente dinero para comprar donde almacenar todo eso.

Entonces que pasaría ? Lo que google decidiera que pasara 🙂

Alguna objeción ? estoy loco ? (soy fan de google por si no lo parece)

Porque creo que los estandares no siempre son buenos

Ya alguna vez había comentado sobre este tema, siendo un fiel siguiente de la filosofía del software libre (código abierto no es SL) siempre tengo en mente que abierto es bueno, que gratuito es el camino a seguir en cuestión de software, pero hay una parte interesante en este camino, la estandarización!

La estandarización por definición hace más rígido un sistema, de tal manera que hay que respetar reglas, no violar ciertos acuerdos, mantener compatibilidad hacia atrás lo mas posible, etc (hablando de software).

Hay muchos aspectos en los que podemos apreciar una ganancia al usar estándares, por ejemplo cuando usamos criptografía, es conveniente que usemos un método estándar y robusto, si tenemos muchos métodos robustos pero sin integración entre ellos lo único que ganamos es no poder darle servicio a todos (o la mayoría), y eso es malo &trademark;. También podemos hablar de que si mantenemos un estándar en documentos de texto (aplicaciones de oficina) podemos llegar a tener interacción entre la mayoría de ellas, siempre y cuando los programadores lo respeten e implementen, todos sabemos que el mundo sería mas bello si MS Office liberara sus estándares en serio.

Y aquí llegamos al punto contradictorio, la “estandaritis” llega hasta el punto de querer que las aplicaciones (sin relacion entre ellas) tengan maneras similares de hacer las cosas, lo cual a simple vista parece tonto, y si nos enfocamos a discutirlo en el “hot topic” de los archivos de configuración, entonces si que la discusión toma forma, porque hay los que prefieren una sintaxis “personalizada” para cada aplicación, y existen los que preferirían aprender “un lenguaje” de configuración universal.

Si hubiera un solo lenguaje para configurar, entonces tendríamos que acatar las costumbres de M$ windows para ello, porque necesariamente sería tedioso crearlos a mano, y probablemente hasta editarlos, de tal manera que perderíamos (frecuentemente) la posibilidad de hacer ediciones rápidas para hacer correcciones o responder a eventos extraordinarios (ataques) inmediatamente. Se me ocurre por ejemplo que al final tendríamos que hacer una aplicación extra que se encargara de hacer esas modificaciones mas accesibles, y al final tendríamos que mantener 2 aplicaciones en vez de una.

El uso de bibliotecas estándar para hacer ciertas tareas de programación es bastante cómodo e inteligente, sin embargo, si no hubiera cierto grado de división en los equipos, y no se hicieran “forks” de proyectos, no entenderíamos que las opciones alternativas pueden llegar a ser interesantes, si todos siguiéramos el mismo camino cada vez, terminaríamos haciendo todo monótono y con los mismos defectos cada vez, probablemente (aunque no lo se de seguro) sería mucho mas lento el avance en usabilidad, la optimización de las rutinas, etc.

De momento no me viene a la mente otro ejemplo de “mala estandarización”, pero definitivamente no debemos esperar que el mundo sea regido por reglas absolutas, necesitamos variedad, y necesitamos competencia, definitivamente no me gustaría conformarme con lo que se me ocurre hacer, prefiero tratar de mejorar lo que otros hacen, y tratar de implementar algo diferente para comprobarme a mi mismo que puede o no ser mejor.

Si al Software Libre, no a las leyes dictatoriales 🙂

Re: Re: Definición de la comunidad

Continuando con el royo ese que quiere revivir cada 6 meses, y que ahora revivió Sandino en cofradía, creo que hay cosas que considerar, y comentarios que deben quedar en la memoria por lo menos el tiempo necesario para que sobrevivan hasta la próxima vez que alguien reviva el tema.

Una cosa que quiero sacar antes que nada es el hecho de que “usar SL” y vender servicios con este no es colaborar, y mucho menos ser parte de la comunidad, efectivamente por ejemplo la amesol no parece ser parte de la comunidad, y por ejemplo filosifías como la de Leo (de copyleft) no nos ayudan mucho, eso de que promuevo lo que me conviene económicamente y lo que no ni lo pelo simpelmente denotan la clásica actitud gandalla del capitalismo, y no vamos a entrar en discusión de si es bueno o no el capitalismo, es malo.

Si eres exitoso con el SL, y ganas dinero suficiente para poder ahorrar, entonces ya debes de tener algo de tiempo o por lo menos dinero para invertirle a ayudar a la comunidad, estoy de acuerdo en que por lo menos pagarle bien a tus empleados es mejor que nada, pero si realmente queremos ser parte de la comunidad entonces tenemos que hacer algo más.

Para mi por ejemplo es suficiente con contribuir con algun proyecto (o muchos), de tal manera que gente como Sandino, Gunnar, xiam, fixxer, Marco Islas, entre muchos otros menos vistosos son parte de la comunidad, ellos hacen diferencia, aunque sea pequeña pero la hacen (algunos no tan pequeña, a veces bastante grande), pero no es suficiente con simplemente “usar SL”, ya de perdida da platicas por aqui y por alla, promuévelo, hay gente haciéndolo muy exitosamente, los de gruslic, icenetx, gulp, etc…

Ahora, si nos ponemos estrictos y consideramos que en nuestro país la “comunidad” simplemente no existe, entonces estamos menospreciando a todos los que mencioné, y muchos mas, la verdad hay mucha gente que hace algo, lo que pasa es que la mayoría no llega a ser tan “importante” como de Icaza, o no sale en la tele como Fabian Romo. La mayoría probablemente ni siquiera persigue eso, la vanidad no es tan popular como lo creen los vanidosos 🙂

Y creo que no es simplemente “preguntar si hacen algo”, creo que vale mucho mas valorar el trabajo de los demás, y hacer por lo menos intentos para colaborar con cosas mas grandes. La comunidad existe, pero no es tan importante como podría ser, y definitivamente no es tan importante como DEBERÍA SER !!

Hace falta mucho, y hace falta mas compromiso, desgraciadamente muchos somos egoistas, y preferimos vivir la vida a comprometernos con la raza que usa y desarrolla SL, pero creo que poco a poco la cosa avanza, por lo menos en número vamos avanzando, y supongo que algún día vamos a tener masa crítica para lograr algo importante.

Re: Definición de la comunidad

Kbrown (aka Sandino) publica esta nota en cofradía, aqui van mis respuestas, y comentarios.

¿Qué es la comunidad?
Pues un conjunto de personas, la del SL es el conjunto de personas que usan/desarrollan/critican el mismo

¿Qué no es la comunidad?
Los que usan productos propietarios exclusivamente 🙂

¿Quiénes pertenecen a la comunidad?
El que quiera, ni siquiera tienes que usar SL para pertenecer, pero ayuda mucho

¿Quiénes no pertenecen a la comunidad?
Quien no desea o no sabe que existe esta

¿Cuál es la frontera que divide entre quienes pertenecen y
quienes no pertenecen a la comunidad?
No existe tal, si quieres pertenecer lo haces, si no no, es sencillo

¿Cuál es el tamaño estimado de la comunidad?
En México debe andar en los miles, tal vez 10 mil es un numero razonable. En el consol habia mas de 1000 personas ?, si es así probablemente en el país si haya mas de 10k

¿Cuáles son los valores de la comunidad?
Dar algo a cambio, o dar algo sin perdir nada (depediendo si contribuyes o simplemente desarrollas algo nuevo 🙂

¿Cuáles son los intereses de la comunidad?
Que el SL prevalezca (eso ya esta logrado), y que el SL sea algo importante (tambien), lo demas viene solo.

¿Qué distingue a la comunidad del resto de la población del planeta?
Que tiene ideales no muy capitalistas, aunque puede ser una mezcla de ambos.

¿En qué grupos se subdivide la comunidad?
Desarrolladores y usuarios, mas atomización es simplemente ridícula, seria demasiado extensa.

¿Qué distingue a cada uno de los grupos que componen a la
comunidad?
Que unos usan, y otros desarrollan y usan

¿Cómo opera cada uno de los grupos de la comunidad?
Pues cada grupo tiene sus “leyes” locales, y cada grupo tiene sus interpretaciones de lo que es realmente la filosifia del SL

¿Cómo opera la comunidad como conjunto global?
Pues como sea, no es necesaria demasiada organización, la cosa funciona solo la mayoría del tiempo.

¿Cuál es el alcance de la comunidad?
Global, quieras o no si usas una computadora usas SL, y ahora casi cualquier tramite, actividad, compra, etc requiere que pases por el uso de una de esas cosas.

¿Qué criterios definen si un objetivo queda dentro
o fuera del alcance de la comunidad?
Si no viola las licencias que aplican al proyecto/desarrollo están bien, por otro lado cada grupo desarrollador tiene sus propias políticas que se apegan a lo anterior.

¿Qué influencia tiene la comunidad a nivel nacional?
Bastante, hay muchos congresos, el gobierno usa bastante SL, las universidades publicas aún mas, etc.

¿Qué influencia tiene la comunidad a nivel global?
La misma influencia que localmente, tenemos desarrolladores en el extranjero haciendo mucho ruido.

¿Qué influencia tiene la comunidad en el ámbito social?
Pues lo que se puede, gente como yo trata de impulsar el movimiento, pero no trato de que todo mundo piense como yo, si ya sabes que el SL te va a servir o te sirve, te va a gustar averiguar mas sobre el tema, si no, no hay pex, quedate en tu mundo mientras te funcione.

¿Qué influencia tiene la comunidad en el ámbito político?
No se mucho, pero por lo menos se ha legislado mas o menos bien en los ultimos años, lo que falta es mas “decretos de austeridad”

¿Qué influencia tiene la comunidad en el ámbito económico?
Mucha, hay campo laborar abierto por el SL, muchos ahorros corporativos, etc, realmente es mucho.

¿Qué influencia tiene la comunidad en la investigación académica?
Mucha, la comunidad cientifica hace uso extenso del SL

¿Qué influencia tiene la comunidad en la investigación aplicada?
Igual que el anterior, dense una vuelta por centros de investigación en ciencias exactas :), en ciencias sociales a veces no es tanto, pero tambien se dá.

¿Qué influencia tienen los factores sociales, políticos y
económicos sobre la comunidad?
Pues se impulsan valores de respeto y colaboración, de ayuda mutua.

¿Qué influencia tienen otras organizaciones sobre la comunidad?
No mucha, ni M$ ni novel pueden afectarla mucho.

¿Qué influencia tiene la comunidad sobre otras organizaciones?
Pues bastante, vean a sun, ibm, etc.

¿Quiénes son los más destacados representantes de la comunidad?
Pues RMS y Linus !, en el pais tenemos mucha gente, pero realmente nos falta mucho para hacer esfuerzos colaborativos importantes, y es porque no queremos, no porque no podamos, eso lo saben todos.

¿Qué influencia tiene cada uno de esos representantes
sobre la comunidad?
Pues no mucha, como no hay mucho escrito, o reglas estrictas, cada quien hace su propia comunidad.

¿Qué influencia negativa podría tener cada uno de esos
representantes sobre la comunidad?
Pues cuando alguien hace algo malo, se puede usar contra la comunidad, pero pues cada quien con su vida, la comunidad es en promedio bastante buena y productiva.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la comunidad?
Ni idea, creo que es irrelevante, mientras haya suficiente gente en el mundo va a haber suficiente variedad para que haya gente para todo.

¿Qué ofrece la comunidad a la industria, al gobierno, a la
sociedad, a la academia?
Mucho, vean lo que usan cada uno de ellos.

¿Qué ofrecen la industria, el gobierno, la sociedad, la
academia a la comunidad?
Pues a veces poco, pero muchos de ellos contratan gente que en su tiempo de trabajo puede seguir apoyando a la comunidad (Gunnar por ejemplo?, Sandino y su empresa, Leo y la suya, etc)

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno de
los grupos que componen la comunidad?
Pues la falta de tiempo podría ser la principal.

¿Qué se espera de la comunidad?
No se debería esperar nada, casi todo se dá sin pedir nada a cambio, por otro lado la mayoria de los proyectos de renombre lo son por la calidad de sus contribuyentes.

¿Qué beneficios obtienen los miembros al pertenecer a la comunidad?
Que te haces famoso ? a veces, o por lo menos es mas facil conocer otros geeks así

¿Qué ofrecimientos particulares hay de la industria, al
gobierno, a la sociedad, a
la academia a algún grupo en especial de la comunidad?
Trabajo ? :), aunque no estaría mal que estuviera mejor pagado.

¿Qué ofrecimientos particulares hay de algún grupo en
especial de la comunidad a
la industria, al gobierno, a la sociedad, a la academia?
Pues no se, ahi si no me meto mucho, hay empresas que dan servicios, tal vez eso cuente.

Por último, ¿Cómo se llama la comunidad? (¿Comunidad del software
libre? ¿comunidad Open Source? ¿estándares abiertos? ¿Los enemigos de
Microsoft y del corporativismo? la bola de nerds y borrachos que asisten a
las conferencias…..? ¿El Pop y su pandilla?)
Como se te de la gana, se llama “los que usan SL” 🙂

Y, como consecuencia de ésta última, ¿Hay más de una
comunidad? ¿A cuáles de ellas queremos (o podemos) representar?
Pues hay comunidades dentro de “la comunidad”, pero pues los grupitos siempre son eso, y tracienden en la medida que hacen cosas importantes.

En el siguiente post voy a profundizar sobre algunos detalles que creo que son relevantes, que no no quedan necesariamente claros con esas preguntas.