Narco Financiamiento de Campañas y Legalización de la marihuana: La realidad Mexicana


A menos que de plano no hayas pasado cerca de algún periódico o no hayas visto absulutamente nada de noticias en los últimos meses, creo que algo de lo mas relevante que ha estado sucediendo en el país es la llamada “guerra contra el narco” que ha implementado FECAL (el presidente, no el que ha hecho comentarios en mi blog :).

La síntesis rápida de la campaña es que ha habido una gran cantidad de muertos, de ambos bandos, y se han registrado asaltos por convoys, ejecuciones de altos mandos de la policía y judiciales, así como la desaparición de un derrotado candidato del PRD, que “presuntamente” fue financiado por uno de los capos mas importantes del norte.

Aún más ! hay acusaciones y contra acusaciones de que en las pasadas elecciones a presidente el narco financió las ya reconocidas campañas ilegales o irregulares si se quiere decir bonito, que como digo Moreal TODOS (incluso el PRD) llevaron a cabo según el IFE (que ya está siendo investigado por la PGR).

Todo esto parece apoyar el hecho de que la legalización haría que nada de esto pasada, pero yo me pregunto si no sería en todo caso darle legalidad a estos procedimientos, sería una manera de que el gobierno obtuviera dinero del comercio de drogas, pero que no son compradas por enfermos, sino por adictos, sería añadirle a nuestra vida la realidad de que no solo tendríamos la libertad de ser alcoholicos y adictos al cigarro, sino a alucinógenos como la marihuana, y les daríamos la pauta a los que usan coca, extasis, hongos alucinógenos, lsd, etc, para que abogaran por la legalización de esas drogas tambien.

Con la legalización de la marihuana (u otras drogas no legales) lo que lograríamos es que fuera relativamente mas seguro comprarlas, pero seguramente también lograríamos que fueran mas comunes los accidentes por culpa de los irresponsables que manejan drogados.

Aún peor, estaríamos enfrentando mas frecuentemente a los que mezclan alcohol y marihuana con los resultados que muchos ya deben de conocer.

Segun la wikipedia la DEA (USA) no apoya la legalización precisamente con un argumento como del que yo estoy convencido, las consecuencias malas serían mas grandes que las buenas. Entonces esto se reduce a balancear las condiciones, nos parece que vale la pena arriesgar a mas personas a ser atropelladas, y a mas hijos a ver a padres drogados y alucinando las babosadas que les provoca la marihuana (que aunque no son como el lsd, y otras drogas, son igualmente molestas, si no mas problemáticas) a cambio de que los que usan marihuana no corran tanto peligro comprandola, y que el gobierno tenga un poco de la ganancia económica que la adicción provoca.

Creo que principalmente nos hace falta educación y valores, si llegamos al concenso de que no es malo permitir el uso legal de la marihuana (no medico), y aceptamos el hecho de que el gobierno actual “ataca” al narco enemigo del narco que lo financió, pues no vamos a llegar a nada.

Es obvio que la marihuana es dañina, y es obvio que el gobierno no intenta erradicar el narco, sino a los que le hacen competencia en el negocio.

Que país !


2 Comments, Comment or Ping

  1. Anonymous

    El consumo no va a iniciar una vez que legalize, ya hay mucho consumo, si no los narcos no serían tan poderosos.
    En algunos lugares donde se ha despenalizado su venta, el consumo no se ha incrementado de manera considerable, como Holanda, quien no es el principal consumidor de marihuana en Europa, pero debería serlo o no?
    El fin del narco solo puede ser de dos maneras, o la gente deja de consumir drogas, o los narcotraficantes dejan de recibir dinero o no pueden competir contra una industria.
    Yo vivo en Torreon, y desde lo que se a hecho en la guerra contra el narco, lo unico que han pasado es muerte tras muerte.
    Y cada quien tiene derecho a hacer lo que quiera, pero los demas tenemos la obligacion de recomendarle el mejor camino. Vivir sin drogas.

    May 24th, 2007

  2. Anonymous

    Todos los defensores de la legalizacion de la marihuana citan el caso de Holanda casi como una reaccion refleja, pero no aportan mas alla de eso. Les cuento que Holanda legalizo el consumo de marihuana a principios de los 70 pero solo en ciertos cafés (Cofee Shop), es decir, solo dentro de ellos se puede vender, comprar y consumir. Fuera de ellos no se puede. Es decir, no van a encontrar una cajetilla de marihuana en un quiosco o en un supermercado. Con ello efectivamente disminuyó el mercado ilegal, sin embargo, a fines de los noventa se incorporó a la ley la restricción de vender a menores de 18 años. ¿Y qué creen? Pues que reaparecio el mercado ilegal.
    Conclusion: Si pretenden legalizar para acabar con el trafico ilicito, entonces tendrian que legalizarla para todas las edades, es decir, desde la infancia hasta la vejez, porque si impiden a los menores de 18, entonces los traficantes iran a venderles a ellos. Si por clamor popular se rebajara la edad a los 16… los traficantes les venderian a los de 16… y asi.

    Saludos

    Nelson

    May 25th, 2007

Reply to “Narco Financiamiento de Campañas y Legalización de la marihuana: La realidad Mexicana”