#TICUNAM – Actividad 1 – identificando una escuela familiar


(Parte de un curso que estoy llevando en Coursera)

Actividad 1: Transformaciones

Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?

Es conveniente que describas brevemente las características generales de la institución educativa que elegiste, así como la respuesta a los puntos descritos anteriormente en tu blog personal.

La institución que escojo es la más cercana actualmente, el IER (página heredada en nuestra reciente transformación a instituto xml.cie.unam.mx ), mi trabajo actual.

En el IER se imparten actualmente, doctorado, maestría y una licenciatura, siendo esta última la que inició más recientemente y en la que centraré mi reflexión, aunque algunas partes posiblemente se apliquen a los tres niveles.

La licenciatura se llama “Licenciatura en Ingeniería de energías renovables” lo cual ya es un poco fuera de lo común, tanto por el tema que aunque muy de moda, es de muy reciente nacimiento, actualmente la LIER tiene apenas 2 generaciones.

Por ser de reciente creación, la problemática de la LIER tiene que ver más con la estabilización de temas como los maestros de cada asignatura, los espacios para los alumnos, actividades extracurriculares, etc.

La misión de la licenciatura es crear profesionales que sepan diseñar, implementar e impulsar formas creativas y novedosas de aprovechamiento de las energías renovables, y por tanto los egresados deben tener un conjunto de conocimientos bastante multidiciplinario, ya que se requiere que estén trabajando en áreas tan diferentes como las de tomas de decisiones, las de diseño de soluciones y la implementación de las mismas.

Para darle respuesta a todas estas necesidades se han ido creando y mejorando instalaciones, se impulsa mucho el involucramiento de los alumnos a actividades como la asistencia a los seminarios de diferentes tópicos que se imparten cada semana (varios por semana) en el IER, hay un congreso anual de estudiantes, y sobre todo se anima la interacción entre estudiantes e investigadores de la institución.

Uno de los retos importantes es el de la modernización tecnológica, la cual está cambiando día a día. Las instalaciones están equipadas con un centro de cómputo, existe acceso a una biblioteca bien equipada para los temas que se tratan en la LIER, se tiene acceso a una extensa lista de revistas científica (journals) a través de internet, y hay una cobertura de red inalámbrica amplia pero con necesidades de mejora.

Ahora, el gran reto es lograr que la tecnología sea útil, y que se invierta adecuadamente el dinero disponible. Uno de los detalles que yo he observado es que cada vez es menos necesario el centro de cómputo, no es que no se utilice, sino que se usa para cosas cada vez más particulares, ya que los alumnos traen sus propias laptops y tabletas, con lo que el modelo cambia bastante, ahora se hace más necesario tener una red WIFI de calidad y un poco menos importante el proveer de un gran centro de cómputo. Esto tiene una arista más, ya que la “digitalización” de los alumnos nos crea la necesidad de dar alternativas específicas en esa área tales como cursos en linea, material digital, y esto poco a poco va llevando a la necesidad de tener un portal robusto de “e-learning”. De todo esto posiblemente se había hablado como posibilidades desde hace años, pero la realidad es que ya son asuntos muy actuales y de necesidad inmediata, muy probablemente hay bastantes escuelas en las mismas disyuntivas, y eso hace todavía más interesante el proceso.

Con esto creo que resumo la información general que involucra esta primera actividad.



La legalidad de no tener legislado el endeudamiento


Esta es una de esas reflexiones que de nada servirán, sin embargo, me parece que es bueno que quede escrita.

Actualmente gran parte del modelo económico está basado en endeudamiento, ejemplos patéticos de ello son la reserva federal de USA que le vende los dólares que se imprimen a su propio país, desde ahí ya empieza la deuda, y a nadie le queda claro quién fue el que “prestó” ese dinero y por ende quién es el que se lleva las ganancias.

En México el endeudamiento ha ido en aumento durante las últimas décadas, no soy experto ni tengo los datos más actuales pero basta ver las pistas accesibles http://www.jornada.unam.mx/2011/03/15/index.php?section=economia&article=029n1eco

El País se endeuda cada vez más, y ese endeudamiento sirve solo para pagar intereses, lo peor de esto es que a falta de posibilidades para más endeudamiento “exterior” los gobiernos estatales y municipales han hecho uso de huecos legales y movimientos avalados por leyes ad hoc para crear una deuda pública escondida que no es fácil de cuantificar.

De esta manera cada nuevo gobierno se queja de que el anterior dejó todo endeudado, pero sistemáticamente piden todavía más dinero prestado, en una actitud clásica de doble-moralismo.

La pregunta es, cómo es posible que sea permitido esto? Con o sin huecos legales, la responsabilidad de un funcionario es el de sacar el mejor provecho de los recursos para el país, eso incluye a los presidentes, gobernadores y hasta los municipales, todos ellos tienen un contrato con el pueblo, para eso se les paga, pero poca gente lo recuerda, y los que lo recuerdan no hacen nada por ejercer la ley, la moral o la ética.

Qué de complicado tendría sacar una legislación express que prohiba endeudamiento, o al menos que pusiera un límite práctico que no dejara llegar al punto en el que ya no es posible pagar una deuda sin adquirir otra, justo como nos la aplican a todo el resto de los mexicanos, para nosotros es ilegal pagar un préstamo con otro préstamo.

No sería trivial obligar a los gobernadores y presidentes municipales a endeudarse sobre plazos dentro de su periodo de gobierno? O bien, permitirles deuda de plazo más largo a cambio de que dejaran el equivalente del porcentaje de tiempo extra en dinero de los préstamos para los funcionarios de siguientes periodos. Suena complicado, pero no lo es, va el ejemplo.

Si yo gobernador pido mil pesos, tengo que pedirlos pagaderos antes de que mi periodo expire, así no obligo a los demás a pagar mis platos rotos. Si pido préstamo a periodos por encima del final de mi gobierno tengo que dejar un porcentaje equivalente al tiempo que yo no estaré gobernando mientras se sigue pagando, así, si mi deuda es a 12 años, y me quedan 6 años de gobierno (acabo de iniciar) entonces tengo que dejar para el siguiente gobernador 500 pesos de los mil que pedí.

Como en todo, los políticos tendrán una serie de explicaciones a modo de artefacto obscuro que solo ellos saben y que por tanto los obliga a no poder actuar como el sentido común indica, uno de ellos y el más clásico es el de infraestructura, podrán argumentar que invirtieron el dinero creando inmuebles y cosas de esas, lo cual es razonable, siempre y cuando se pruebe que realmente se invirtió en ello el préstamo, en la actualidad no estamos ni cerca de ello. Y claro, no olvidemos que nuestros impuestos, que no son pocos, son precisamente para eso, con ellos se debería pagar tanto sueldos como la gran mayoría de la infraestructura creada o mantenida, y si no les alcanza es que algo están haciendo mal, como por ejemplo permitir que televisa no pague 3 mil millones de pesos en impuestos. (Vale la pena recordar lo mencionado antes, se piden préstamos para pagar préstamos casi exclusivamente)

Creo que me doy a entender, no debería ser tan complicado dejar de endeudarnos, claro que esta es mi vista simplista del asunto, pero no espero que ningún político tenga la decencia de dar una más detallada, ni mucho menos que me de trabajo en su administración para averiguarla.



Cómo decidir(é) por quién votar


Al menos para mi ha sido una gran decepción la actuación de los políticos de izquierda, yo voté por la izquierda, aunque con voto limitado por haber migrado de estado justo durante la recta final de la campaña electoral.

Entre las cosas que menos me agradan, en especial del PRD, es la dichosa “alianza por México”, en la que rápidamente entraron para “colaborar” con el PRI y el PAN, no estoy en desacuerdo con que todos los partidos deberían trabajar en conjunto para el bien del país, lo más probable es que la abrumadora mayoría de los ciudadanos de este país esperen eso, el problema es que históricamente hemos visto que ni el PRI ni el PAN tienen un interés genuino por trabajar en pro del pueblo mexicano, a todas luces se han dedicado a favorecer los negocios de los parientes de cada político en curso, desde Salinas, Cedillo, hasta Fox y Calderon, siempre ha sido evidente que sus familias terminan enormemente más ricas que cuando empezaron sus sexenios. Y cosas similares pasan a más baja escala, cada estado tiene sus ejemplos.

Yo siempre he sido un detractor de la idea de que el fin justifica los medios, y dejar de ser adolescente hace un par de décadas no ha cambiado mucho mi idealismo al respecto. Me molesta en extremo que se hagan ese tipo de alianzas porque solo significan buscar sacar proyectos y leyes a expensas de negociar en lo oscurito mordidas, repartición de presupuestos y asignación de contratos jugozos a los beneficiados de cada partido.

Entiendo perfectamente que se necesita negociar todo, yo mismo tengo que hacer mi parte en mi trabajo, la diferencia está en que yo no acepto ningun beneficio económico o personal, y tampoco pago ninguna clase de mordidas. Y claro, nunca acepto negociar con delincuentes, así como esperaría que no lo hicieran los políticos por los que voté.

Y aqui entra una conjetura fuerte, basada totalmente en la idea que me he formado al conocer los datos disponibles acerca de los políticos a través de los medios de comunicación, y es bastante obvio que esta información dista mucho de ser 100% confiable.

Y viene otra conjetura todavías más grande, no solo me baso en lo que se dice en los medios, considero que lo que se alcanza a saber es realmente la punta del iceberg, basándome en el hecho de que cuando uno hace algo ilegal, lo hace de tal manera que no pueda ser descubierto, o si llega a serlo, que no pueda asociarse a uno el hecho.

Es por ello que por ejemplo estoy totalmente convencido de que EPN es un delinciente en libertad ya que se han llegado a saber muchas cosas muy cuestionables de él, ejemplos sencillos son la muerte de su esposa, el viaje con 200 invitados al vaticano, el caso atenco, sus millones de dolares en gastos en USA, y si le rascamos seguro salen otros interesantes como el caso monex, y un sin fin.

Hay pequeños detalles que lo hacen a uno entender que la calidad moral y ética de los políticos no es tan ejemplar como debería de ser para estar en sus puestos. Otro ejemplo reciente que me viene a la mente es la propuesta de mando único que se hizo en Morelos, el gobernador y sus súbditos hasta se atrevieron a decir que Morelos era el primer estado de la república en tener uno, y aún con claras pistas de que no era así, nunca se les ocurrió por simple decencia el aclarar que no era tan cierto, pero bueno, eso no es lo que importa, solo resalta la ignorancia de tan cultos personajes.

El gran problema que le veo al mando único es que justo 2 o 3 días después de su inicio, se da un enfrentamiento entre un equipo policiaco y los guaruras del procurador de justicia, lo cual tampoco tendría que ser una tragedia, de no ser porque el gobernador sale tempranito la mañana siguiente a culpar a uno de los 2 equipos sin tener el respaldo de una investigación, y en qué me baso para decir que no tenía datos, en el simple hecho de que en este momento, después de mes y medio (al 19 de marzo), no hay una conclusión oficial al respecto, por lo que se los policías siguen en la carcel, sin un veredicto judicial, y el procurador de justicia está libre aun con sospechas de que en realidad iba en sus camionetas un narcotraficante, y si no es creible el rumor, nunca quizo entregarlas para que fueran revisadas adecuadamente….

Si eso no es se chueco, no se qué es, y que alguien tan cercano a Graco Ramirez haga algo así para mi es señal clara de que tenemos un gobernador involucrado con la delincuencia, no se cual delincuencia, pero es la misma en la que está involucrado el procurador.

Volviendo a lo del voto, en el pasado, como casi todos en el país, he basado mi votación en la esperanza de que algún partido de izquierda (otros creen en la derecha, es irrelevante realmente) pudiera tomar un rumbo diferente al que han llevado el PRI y el PAN durante décadas. Honestamente el PRD sentó un buen precedente con sus intervenciones en el gobierno del DF y algunos estados, y estaban logrando empujar cosas dentro de las cámaras, por lo que para mi era fácil creer que si ganaba AMLO podría pasar algo mejor, no esperaba maravillas, pero en el estado actual del país, cualquier cosa buena puede parecer una maravilla.

Y estatalmente no había demasiadas opciones, el PRI con Garrigós, el PAN con Adame, y el PRI con Estrada Cajigal, ni a quién irle, era obvio que el PRD era el menos peor. El resultado al menos en el estado, que es donde si ganó el PRD, ha sido un poco decepcionante, lo cual me mete en un problema, ya que, y no es solo localmente, estamos viendo claramente que los políticos de izquierda usan exactamente los mismos métodos, gastos excesivos, uso de publicidad para parchar ineptitud, ineficiencia y corrupción, represión, uso de violencia contra grupos inconformes y sobre todo, una lucha contra la delincuencia organizada muy discrecional, salen datos de ex gobernadores, de actuales funcionarios, y hasta ordenes de aprehensión contra diputados y nunca llegan ni siquiera a estar en juicio, mucho menos a la cárcel.

Así que la decisión en el siguiente periodo de elecciones va a estar complicada, yo tenía cierta esperanza en el peje y Graco, el peje perdió e inmediatamente entró en conflicto con la mayoría de los que lo apoyaban, eso quiere decir que o él no supo detectar las porquerías de su equipo cercano o estaba de acuerdo con ellas. Graco si ganó y su gobierno es al menos decepcionante, y lo peor de todo es que al menos a mi ya me convenció de que está ligado a la delincuencia organizada, y claro, no tiene nada de raro, al menos los anteriores 4 gobernadores lo estaban, era difícil que llegara alguien diferente en un estado en el que ya está tan arraigado el narco.

Lo único que me queda es votar por alguien a quien al menos no le sepa algo suficientemente grave, y viendo las cosas en el país, me parece que en las próximas elecciones me abtendré de votar, posiblemente lo haga anulando mi voto, eso al menos deja un precedente oficial, pero honestamente creo que si un 30-40% no vota, ya debería ser una buena pista de que algo está muy mal.

Así que veremos en unos años, pero la cosa no pinta bien desde mi acostumbrado punto de vista pesimista-realista.