La controversia al rededor de la UNAM


Hoy leí una nota “en defensa” de la UNAM, y en las últimas semanas he leído otras, y oído de vez en cuando las preguntas que le hacen al Peje en las Mañaneras, y realmente me es difícil ver la opinión en defensa de la universidad porque yo pasé unos 8 años como estudiante y luego trabajé 7 años en uno de sus centros/institutos ( se convirtió en el inter) y cualquiera que haya pasado unos años en la UNAM va a saber de los manejos que se hacen y probablemente incluso llegue a ser víctima del abuso se poder de “los de arriba”.

Nadie honesto puede negar que la UNAM se maneja por grupos de poder, no uno solo, y el poder mas fuerte usualmente es el cercano al rector, y más localmente de los directores. No voy a decir que todo es corrupción, para nada, pero definitivamente hay mucha, más de la que debería tolerarse con la tranquilidad con la que se tolera la existente en la UNAM.

Tengo muy buenos amigos en la UNAM, y les pido disculpas porque a algunos les molestará mi opinión, pero dejar las cosas como están no es una decisión que le convenga a la universidad, no se está haciendo lo mejor posible, y mucho dinero se tira a la basura gracias a esos compromisos creados a base se “apoyos” entre cuates y concentración de proyectos en grupos que los usan para beneficio económico de unos cuantos.

No tengo mucha confianza en que realmente haya un cambio serio, porque por definición los que desvían dinero lo hacen cuidando sus espaldas, y es extremadamente complicado probar lo que sea, solo sucede lo que los de poder quieren que suceda, y el “ataque” que están sufriendo atenta contra los intereses de los que se han beneficiado por mucho tiempo, no van a dejar ir esos beneficios así nada más.

Si alguien tiene intención de mejorar las cosas que hable con los que no tienen poder, con los que son de las generaciones más jóvenes, hay muchos que estoy seguro estarían dispuestos a hablar sobre los manejos, los abusos de poder y de la discriminación que se da de manera cotidiana gracias a que ya se acepta como normal que los de poder pueden salirse con la suya.

No se puede tapar el sol con un dedo, pero tampoco es fácil combatir la corrupción, ni siquiera con pruebas, esto va para largo, pero ojalá que sí mejore en algo la situación de la UNAM, es una lástima que la máxima cada de estudios ponga un ejemplo tan bajo en cuestión de ética e igualdad de oportunidades.


No Comments, Comment or Ping

Reply to “La controversia al rededor de la UNAM”