Sysadmin en 2021


No es ningún secreto que los sysadmins somos una especie en extinción, hace más de 10 años que la industria ha ido cambiando paulatinamente hacia servicios basados en infraestructura diferente a la que dominaba el mercado en la década antepasada. Los sysads hemos tenido que ir aprendiendo nuevos temas como nube, automatización, metodología ágil y demás para intentar mantenernos vigentes.

Ademas hemos tenido que optimizar los conocimientos de manejo de sistema operativo, aprender con buen detalle el manejo de servicios de correo, web, bases de datos, seguridad de redes, scripting, y la lista sigue y sigue.

Mientras tanto el mercado laboral ha ido migrando a un modelo diferente en el que ya no se usa tanto la habilidad de administrar servidores sino que se “orquestan”, de tal manera que con mucha frecuencia lo que sabe un sysadmin, y que aprendió durante muchos años, ya no es requerido o bien pagado como los nuevos puestos de “Ingenieria de nube” (cloud) que termina siendo una forma muy diferente de manejar infraestructura en la que no es tan importante saber demasiado del sistema operativo Linux y sus servicios, ya que se usan “plantillas” conocidas para el OS, para los servicios (web, bases de datos, redes, etc.) y además son específicas de la nube que se usa, es decir, dependen del proveedor con el que se manejan.

La gran diferencia entre el modelo sysad y el de cloud es que el primero requiere en estos días saber muchísimo de Linux y muchos servicios asociados a este; el modelo de cloud lo que requiere es entender como se relacionan las aplicaciones del proveedor (Amazon, Google, Microsoft, etc.) y cuales son las plantillas de configuración para los servicios que se requieren. Si el equipo de desarrollo de las apps (casi siempre web apps) hace lo correcto para nube, el administrador de cloud no necesita preocuparse de gran cosa excepto saber cómo orquestar la infraestructura de nube.

Aprender a manejar cloud puede ser cosa de meses, se pueden lograr diseños muy complicados con estudiar unos cuantos meses, cosa que en un ambiente tradicional es poco probable que se logre en menos de años, sin mencionar que va a ser poco probable que alguien que solo tiene unos meses de experiencia pueda tener la oportunidad de “jugar” con una infraestructura grande y complicada… no solo es difícil de manejar, el costo de la infraestructura es tan alto que nadie arriesgaría dejarla a cargo de alguien sin experiencia.

De tal manera que en estos días un sysad con varios (>2 y <5-10) años de experiencia puede ganar menos que alguien que trabaja en cloud y tiene meses o un par de años de experiencia a lo mucho… y ni hablar de un ingeniero de cloud con más años de experiencia.

Todo esto ha movido el mercado laboral a un concepto mayormente introducido por google que es el de los Site Reliability Engineers (SRE); que podríamos decir son sysads con suficiente experiencia para manejar ambientes complicados incluyendo la optimización de configuraciones, buen conocimiento se redes, seguridad, e incluso programación a un nivel al menos intermedio para poder detectar problemas de código, proponer y hasta implementar mejoras en las mismas aplicaciones, entre otras cosas.

Posiblemente podríamos decir que ahora existen dos puestos: el de los que saben de nube, y el de los que saben de todo. Estos últimos serían los sysads pero ahora saben mucho más de lo que era necesario hace 10-20 años, es decir que saber lo que sabía un sysad de entonces ya no es valorado a menos que ese sysad lo sepa con más detalle y que sepa de varios otros temas a un buen nivel incluyendo algo de manejo de proyectos, y por supuesto cloud… creo que ya voy dándome a entender lo que significa ser sysad en 2021, verdad?

Hace 20 años tuvimos la transición de los webmasters a los sysads, de manera similar a la transición de estos últimos 10 años (ha sido larga) de pasar de los sysads a los SREs. Siento que cada transición es como un orden de magnitud más en la complejidad de lo que requiere saber alguien para trabajar en el puesto; es decir, ahora la complejidad es como 100 veces mayor que hace 20 años, y es posible porque tenemos acceso a documentación y entrenamiento que antes era totalmente inexistente.

Lo que no veo tan usual es que un ingeniero de cloud vaya en camino a ser SRE, sucede, pero no hay un camino claro para ello en especial porque el incentivo económico puede no ser muy atractivo, se gana bien sin tener que complicarlo todo. De tal manera que ahora la curva de aprendizaje para el sysad es muy empinada y hasta que se tiene el nivel de SRE es que el sueldo se convierte en algo muy atractivo… en cambio en cloud puedes tener sueldos atractivos en cosa de meses.

La dinámica laboral y de competencias se ha vuelto interesante, tal vez escriba otra publicación al respecto, mientras tanto, poco a poco vamos desapareciendo los sysads, sobreviven los que pasan a SRE o a ingeniero de cloud para competir con la nueva generación.


No Comments, Comment or Ping

Reply to “Sysadmin en 2021”