Las críticas a ubuntu no se hacen viejas !


Hace ya mes y medio que escribí a cerca de lo que yo creo que ha hecho Ubuntu por la comunidad linuxera y software librera en general.

Mas o menos por esas mismas fechas Adam escribió unas fuertes críticas a ubuntu también, y hoy vi una especie de continuación del tema, pero enfocado a una nota que critica a Novell, la nota por demás extensa habla sobre las razones por las cuales todo lo que hace novell al rededor de la comunidad del SL es pura basura, pero lo que más me llama la atención es que de echo el que la escribe es lo que llamaríamos un ubuntero de hueso colorado, o al menos el título de su blog lo sugiere.

Creo que no hay punto de comparación entre ubuntu y novell, sería como comparar redhat con microshoft, pero a final de cuentas como dije en mi post de hace mes y medio, el fin no justifica los medios, ubuntu ha generado una división clara en la comunidad, y en la práctica no ha ayudado gran cosa a mejorar la situación de la misma, si han generado un par de proyectos nuevos, han contribuido con otros tantos, pero siento que definitivamente no compensa el efecto negativo que causó.

Por favor Mark Shuttleworth !! invierte pensando menos como empresario y más como linuxero !! jejeje, se que ni va a leer esto, ni es sencillo lo que digo, pero definitivamente sería agradable que sucediera.


8 Comments, Comment or Ping

  1. asdf

    NO soy usuario de ubuntu, pero a su vez, no puedo negar que ha hecho lo que ninguna otra distro había logrado… acercar a usuarios comunes y corrientes a usar linux, y también que fabricantes importantes de PCs se dieran cuenta de que linux es realmente una opción para el escritorio.

    December 17th, 2008

  2. Alex

    Coincido con asdf al respecto de reconocer Ubuntu el haber llevado una distro a los usuarios comunes, asimsimo considero que su mayor impacto se ha dado en su incorporacion en la industria. Suena raro, pero por ahí he oido que le llaman la distro de linux para gays, sin embargo tengo muchos amigos /familiares gays que usan RedHat/Debian !!! digamos NO a la discriminación y punto. Viva el SL!

    December 17th, 2008

  3. No es completamente verdad que todo lo que hacen es “basura”.

    Las contribuciones técnicas son muy buenas y de hecho se incorporan en muchísimos productos usados en todas las distros, pero su posición con respecto a la comunidad no es del todo honesta y la FAQ de su sitio es hasta cierto punto hipócrita.

    December 18th, 2008

  4. asdf, y alex, han usado alguna vez mandriva ??, desde que era mandrake, y aún ahora, esta distro es sumamente amigable, incluso podría decir que hasta más que ubuntu, y suse (yiak novell!!) es al menos tan amigable como ubuntu, siempre ha habido alternativas para todo mundo, el problema que yo critico es que ubuntu valiendose de una ventaja (no moral, para no decir desleal) ha hecho gala de su capacidad para gastar dinero en publicidad, pero la verdad es que en la práctica no es más amigable que las distros más amigables. Y la adopción de Linux no ha aumentado significativamente desde que ubuntu apareció (ya pasaron unos años, recuerdenlo), así que creo que el balance general para la comunidad es malo, aun con todo lo que aporta ubuntu, creo que se podría invertir mucho mejor ese dinero si realmente se quisiera.

    Solo hay que recordar las razones por las que Mark fundó su organización.

    December 18th, 2008

  5. Larga vida a Fedora y Red Hat.

    December 18th, 2008

  6. asdf

    Claro, de hecho la primer distro que instale fue mandrake, y no era mas amigable de lo que es ubuntu ahora, sin embargo eso fue hace mucho tiempo por lo que sería injusto compararlas.

    No creo que sea malo gastar dinero en publicidad, sino de que otra forma te darias a conocer a la gente que lo único que quiere es que su computadora les ayude ha realizar su trabajo; gente que revisa su correo, que utiliza mensajería instantánea para comunicarse con sus clientes, etc… es decir, gente que no se la pasa visitando sitios de tecnologia, comentando con sus amigos que si el chrome no salió para linux, etc… Para nosotros es fácil enterarnos de eso, pero para ellos que se desenvuelven en otro ámbito, no lo creo.

    Saludos

    December 18th, 2008

  7. Alex

    Por supuesto que he instalado Mandrake, pero no es algo por lo que me sienta orgulloso, en cambio ver a mis amigos y usuarios comentar sobre su facilidad de uso es algo increible. Esta misma semana uno de ellos me decia: uso R-base y lo integro con emacs, con esto genero al vuelo mi tesis en Latex, a mi revisor se lo exporto a OpenOffice o PDF y las gráficas SVG las edito en GIMP, etc. Aqui la comunidad linuxera ya gano un usuario de por vida!. Me explico?

    December 19th, 2008

  8. Saludos a todos.

    Pues que les digo cada quien defenderá lo que le parezca mejor.
    Por mi parte he instalado mandrake, mandriva, fedora, debian, suse, incluso knoppix (jejeje) y por alguna razón me he sentido más cómodo con ubuntu. Digan lo que quieran, pero creo que Mark Shuttleworth ha apoyado bastante a gnome, pienso que lo que dices es cierto, él invierte más como linuxero. Y eso bueno. Ademas ha sido de los pocos que no ha sucumbido a los encantos de M$. Viva el SL, y respecto a las distros para gays, yo creo (sin intencion de ofenderlos) que preferirian usar windows, mac, o alguna con KDE por tanta “mondada” que aparece en panatalla. Pero en fin, cada quien.
    Saludos !!!!!

    March 23rd, 2010

Reply to “Las críticas a ubuntu no se hacen viejas !”