Demasiados lenguajes de programación ?


Anoche en el largo camino a mi casa leí un correo hacia la lista de debian-user que preguntaba sobre la posibilidad de instalar un ambiente de escritorio sin Python o Perl.

La pregunta fué respondida de diferentes maneras, pero en resumen no se puede, ni los escritorios más sencillos, todos dependen directa o indirectamente de al menos uno de los 2.

El argumento de el cuate que pregunta es que el quiere ser programador de C/C++ (orale), y en un futuro le gustaría poder modificar cualquier programa en su sistema operativo, pero como no quiere ser programador de otros lenguajes, quiere evitar la fatiga de entenderlos.

Vale la pena leer la mayoría de las respuestas, sobre todo porque suena muy importante visualizar al menos la razón principal de utilizar extensivamente lenguajes como Perl y Python, no es por diversidad de opiniones, ni siquiera obedece a gustos personales, sino que hay lenguajes que permiten hacer ciertas tareas de manera mucho más sencilla y rápida, claro, a expensas de velocidad, pero normalmente cuando la tarea solo se ejecuta de vez en cuando, y/o no tarda más de unos segundos, es mejor programarla en un lenguaje amigable a dedicarle mucho más tiempo a programarlo en un lenguaje de más bajo nivel (piensa en PHP para web, o JavaScript).

Y para rematar la reflexión, en la vida diaria de cualquier programador o administrador (sysadmin) salen a la luz problemas específicos que pueden ser atacados con diferentes herramientas, por lo que como recomendación personal digo que en cuanto a lenguajes de programación, hay que diversificarse, no solo por cuestión laboral, sino por simple practicidad, no me veo escribiendo un script en perl durante 1 hora para analizar un archivo separado por comas si puedo escribir una linea de AWK en un minuto.

Por complicado que parezca, es más sencillo entender varios lenguajes para hacer diferentes tareas, que hacer todo en un solo lenguaje, en especial si es de bajo nivel.


One Comment, Comment or Ping

  1. Todos los extremos son malos, puedes decir que te gusta mucho C/C++ pero no puedes cerrarte a usar puro C, o incluso querer usar solo aplicaciones escritas en C, imposible, si, de forma mas simple, en GNOME tendras que usar aplicaciones de KDE porque no hay en GNOME lo que buscas o viceversa.

    June 23rd, 2009

Reply to “Demasiados lenguajes de programación ?”