Paquetes miltiplataforma y mi no-adoración de Mac OS X, y otras malas ideas


Hoy quiero hablar de otros detalles, y si, hablaré en tono negativo, como es mi estilo 🙂

Primero que nada el fin de semana saltó a slashdot una nota que habla sobra la idea de un cuate de crear binarios universales para linux, con lo cual se intenta algo como lo que Mac OS X hizo (notese el tiempo del verbo) durante un tiempo bastante largo para dar soporte tanto a los caducos procesadores PPC como la arquitectura Intel.

Aparte de lo obvio, gasto de espacio en disco, la idea de usar este tipo de binarios me parece y siempre me ha parecido muy mala, es cierto que “simplifica la tarea del desarrollador” para distribuir los paquetes, pero la verdad es que esa simple ganancia usa disco de más, disminuye el rendimiento, y provoca no solo tener el binario para cada arquitectura soportada, sino también promueve la muy peligrosa compilación estática de bibliotecas de requisito, con lo cual facilmente se puede caer en usar software no solo viejo, sino vulnerable, y el usuario final no tiene una manera sencilla ni de saber que eso le sucede, y mucho menos de corregirlo.

Incluso en la misma nota se habla de casos como Debian, que soporta 12 arquitecturas (creo), con lo que se convertiría en un desperdicio ridículo de recursos el mantener un solo paquete para todas ellas, y estoy seguro que al final el trabajo para maner eso sería muy similar al trabajo de mantenerlos separados.

Por otro lado, en temas relacionados una nota sacada tambien de /. comenta que muy probablemente el problema de congestionamiento de la red celular 3G de AT&T en USA se deba a mala configuración.

Y bueno, para muchos no es algo sorprendente, realmente eso lo quiero utilizar como introducción para hablar de la triste realidad de nuestro país en cuanto a la contratación de personal, actualmente es mucho más redituable para cualquier empresa subcontratar personal, trabajar en el esquema de consultoría, y todas esas maquiavelidades que lo único que hacen es degradar tanto la calidad de vida, como el trabajo de muchísima gente muy capacitada.

Frecuentemente se habla de que el país debería tener más gente capacitada, pero la verdad es que estudiar no es redituable, no sirve de mucho tener los conocimientos y la capacidad (e incluso la seriedad) para hacer ciertos trabajos “de alto nivel”, si los que ganan todas las liciataciones son grandes compañias que nada más se la llevan haciendo tranzas con funcionarios públicos. Actualmente es posible ver en cualquier dependencia de gobierno, y no solo eso, tambien en gran parte de las empresas privadas, que tienen personal que no llena para nada los requisitos de la misma, y que se dedica a solicitar servicios para llenar el gran hueco que tienen dentro de su infraestructura.

Pero las leyes fiscales y laborales han hecho que sea mucho más rentable subcontratar a 2 o 3 niveles en vez de tener personal calificado y bien pagado.

Y claro, el no contar con personal adecuado hace que tengamos servicios como los que tenemos tanto de energía eléctrica, todo el ámbito petrolero y de refinería, así como las tristes compañias de telecomunicaciones, y demás.

ESA es la parte que debería legislarse, a pocos les preocuparía la crisis, si al menos tuvieramos un sistema legal que protegiera de verdad a los trabajadores, y promoviera la contratación de personal calificado directamente, y no por el “modelo de consultorías”, creo que las consultoras tienen un papel, pero ese papel actualmente es el de dar un servicio que debería ser provisto por personal interno, es bastante ridículo que una compañia requiera contratar consultoras de manera permanemente para mantener equipos de alto riesgo, ese no es trabajo que deba hacer alguien que no “quiere a la compañia”, eso es algo que un trabajador debe hacer con amor, así de ridículo, no puedes esperar que una compañia crezca de verdad (no solo enriquiciendo a los jefes) si no ofreces mejora contínua, y cambiar de consultoras cada año no puede significar en ningun caso una mejora contínua.

en fin, ya me cansé de repelar por hoy, mañana veré que más comento negativamente.


2 Comments, Comment or Ping

  1. +1 Completamente de acuerdo.

    October 26th, 2009

  2. No podría estar mas de acuerdo con lo que comentas Max.

    Es ridículo que el outsourcing sea lo que mantiene compañías, si en cierto, se ahorran… pero al final no existe lealtad de parte de nadie.

    Es pues, hasta en esto la vida ‘light’ la que nos rige, que lastima.

    October 26th, 2009

Reply to “Paquetes miltiplataforma y mi no-adoración de Mac OS X, y otras malas ideas”