La Suma de Todas las Corrupciones


Continuando con la inspiración política que el grato periodo electoral nos ha dejado a muchos, hoy voy a comentar un poco de lo que muchos, pero no sufientes, saben en este país es la razón principal de los problemas más serios, incluyendo los más sonados: narcotráfico, inseguridad, corrupción y el clásico problema electoral que ha aquejado a este país desde siempre.

 

El problema puede verse muy complejo, porque un gran porcentaje de la población colabora para generarlo, pero en realidad no creo que sea tan complejo, y ni siquiera difícil de corregir. Desde mi punto de vista el problema simple y llanamente se limita a que “el poder judicial no sirve”.

 

El gran problema del país es que las leyes no se respetan, pero no se respetan porque hay demasiados delincuentes de cuello blanco. No solo hay muchos, los hay en prácticamente todas las esferas sociales o laborales. Tenemos a los banqueros que hacen transacciones de miles de millones de dólares y que no pagan nada de impuestos por ellas, mientras que una persona que quiere poner un puestecito de churros tiene que hacer papeleo por meses para tener permisos correctos, o convertirse en delincuente de cuello blanco y dar la mordida pertinente a los inspectores y policias que lleguen a requerirla “para que no tenga problemas” o “por la seguridad de su negocio”.

 

Y claro, en algunos estados ilustres no solo hay que pagarles a los inspectores y policías, también a los zetas o el grupo delincuente de la región (los demás también lo son, se dieron cuenta?) que llegan con sus propios requerimientos monetarios. De tal manera que delinquen banqueros, pequeños comerciantes, inspectores, policías, y obviamente los narcos, y ninguno de ellos recibe un castigo por parte del poder judicial.

 

Otro problema serio en este país es que la palabra no tiene validez, y no sirve para rendir declaración porque no hay castigo a la mentira. Y eso lo vemos diariamente con las declaraciones de los políticos, vemos a FCH diciendo que la economía está mucho mejor que en Timbuctú, o que ya ganamos 500 mil empleos en los últimos 3 meses, cuando en los últimos 12 habían caido el doble o más, ese tipo de estrategias matemáticas son inmorales, pero las emplean todo el tiempo.

 

El caso Monex en particular, ya todos se deslindaron, y hasta el $INSERTE_INSULTO presidente dijo que “si hubo compra de votos, pero no suficiente para anular la elección”… Ok, qué se puede hacer con eso ? si el presidente analiza, juzga y emite veredicto sobre algo que ni siquiera está dentro de su jurisdicción, pues estamos bien perdidos. Ya hasta el equipo de Arístegui pudo averiguar que el par de empresas para las que si se han encontrado pruebas de las compras millonarias con Monex ni siquiera existen realmente, o si existen están muy bien ocultas, lo raro es que empresas irrastreables pueden invertir más de cien millones de pesos en menos de 2 meses justo en etapa electoral, y lo invierten en “monederos electrónicos” que por mera casualidad han sido encontrados en las manos de personas que “dicen que se los dieron para votar por el PRI”. Diría Chris Rock “how many witnesses do you need to see sh*t?”, vamos !!! cómo es posible que la inteligencia de nuestro poder judicial no tenga ni poder ni gente para investigar algo tan sencillo ?

 

Y claro, tenemos las joyas de la corona, el SAT y PEMEX, las dependencias que manejan las cantidades más grandes de dinero en el país, pero que no tienen que dar cuentas transparentes a nadie, se creó el IFAI para intentar mejorar la imagen que se tenía de que no había manera de aclarar nada dentro de las dependencias de gobierno, y resulta que se han aclarado muchas cosas poco importantes, pero cuando se trata de solicitarles los detalles de contratos de miles de millones de pesos de PEMEX, o pedirle al SAT que entregue el detalle fiscal de una empresa sospechozamente metida en el proceso electoral, pues resulta que no pueden hacer nada ! no hay poder humano en el país que los obligue a entregar la información que debería ser pública desde un principio, y por qué ? porque la “confidencialidad” es más importante que la legalidad, no es porque estas empresas tengan por detrás gente poderoza de la política mexicana, ni porque el PRI esté metido en ninguna actividad ilegal que pueda incluso llegar a vincularse con lavado de dinero del narco, no !! inpensable.

 

Y bueno, la piedra central del mecanismo de idiotización, la mancuerna SEP/SNTE, encargados de arruinar cada vez más la educación del país, y si no me creen por favor vayan a poner un pié en cualquier escuela pública. En mi niñez, y no hace tanto (unos 20-30 años :D), el estar en una escuela privada era sinónimo de que no eras buen alumno, y no ibas a recibir una eduación ejemplar, simplemente tus papás estaban intentando que no dejaras de estudiar por completo. En estos días la calidad de las escuelas públicas es tan mala, que aún con la mala calidad que tienen la mayoría de las escuelas privadas, se quedan abajo. Ahora tenemos que algunas escuelas privadas están intentando mantener un estandar mejor que la SEP, y llevan programas más abundantes y claro con técnicas mucho mejores que las que pueden llevar las pobres escuelas públicas de este país, llenas de maestros (no todos obviamente) igualmente corruptos como su sindicato y su secretaría, que se atreven a defender su corrupto sistema de “compra de plazas” o que con todo descaro desprecian las evaluaciones que se organizan para diagnosticar (e intentar mejorar?) el nivel de enseñanza.

 

El resultado, tenemos una infancia que va a ser medio educada dentro de un sistema corrupto dentro del cuál a temprana edad descubriran que la forma de avanzar es tranzar, porque no es solo cuestión escolar, resulta que sus papás son abogados, constructores, o comerciantes que pagan mordidas, que no cumplen con sus responsabilidades y que evaden la ley en cuanto ven una forma de hacerlo.

 

Pero la culpa no la tienen ni los hijos ni los papás, la culpa es de un sistema legal en el que solo los delitos graves y evidentes al ojo público son castigados, ah ! y los delitos pequeños que cometen las personas pobres o aquellas que se atreven a pelear contra algun político… abundan los casos de abusos en este país, no voy a dar muchos ejemplos, solo un par de los más vistosos: Lidia Cacho y más recientemente Sanjuana Martinez… pero hay muchos no tan notables pero igualmente injustos y sobre todo ilegales.

 

Y todavía tenemos un problema potencialmente más serio, y es que posiblemente no tenemos forma de cambiar nada en un futuro práctico, ya que no hay manera de escalar en la política o ningun aparato de gobierno sin entrarle a la corrupción, por lo que es prácticamente imposible que alguien llegue a intentar cambiar algo, veamos el potencial caso del PRD y el peje, podrían calificarse como de los “menos corruptos” y nomas no logran nada serio, y aparte está implícito en mi frase, también le entran a la corrupción, lo que le da validez a mi punto de que no se puede entrar ahí de otra forma.

 

Y moviéndonos por nuestro lado ? pues tampoco sirve de mucho, porque lo más probable es que sean minoría los que intenten eso, y están luchando contra una mayoría que por simple matemática se reproduce más rápido y por tanto va a mantener su mayoría indefinidamente.

 

Entonces, terminamos con que el origen de gran parte de los problemas de México es que México es corrupto, no hay respeto a las leyes, solo se legisla por legislar, y ninguno de los poderes realmente actúa con moral, o cuando lo hace es porque no le queda más remedio.

 

p.d. Alguien se ha preguntado por qué en las encuestas universitarias el PRD arrazó ? será que los universitarios en su afan de estudio pierden la cabeza ?


One Comment, Comment or Ping

  1. Haclix

    Comparto tu opinión en varios puntos, pero creo que el sistema judicial no es el gran problema, lo somos todos, por que al final aunque halla altos funcionarios, la burocracia siempre sera mayoría en cualquier institución publica y privada y como dices si el ciudadano común permite, acepta o fomenta la corrupción en su entorno, pues esta vivirá y reinara por siempre en México. Si como dices los estudiantes vieron un cambio en el PRD, yo personalmente no lo veo, pero bueno si eso arrojo la tendencia, es un crimen mayor que la compra de votos, que los que tienen educación, cultura y sobre todo un criterio político y social mas amplio no difundir su punto de vista y dar a conocer las ventajas que ellos ven en tal o cual partido, ahora los grupos como soy132 y otros, mas que manifestar su apoyo a tal o cual partido, deben crear conciencia y criterio en la ciudadanía, para que hechos como la compra de votos sean cosa del pasado y que no nos venga a chingar internacionalmente un tipo que dice que le han robado la elección. Y los demas paises nos vean otra vez como en las peliculas, de un monton de indios, que hacen lo que el terrateniente les dice.

    July 11th, 2012

Reply to “La Suma de Todas las Corrupciones”