La controversia de Gentoo en servidores


En slashdot encontré un artículo que habla de las desventajas de usar Gentoo en servidores, en síntesis se necesita mucho tiempo de mantenimiento según el cuate que escribió el articulo original.

Como usuario de Gentoo por algunos años, tengo algo de experiencia en lo que significa la administración de esta distribución, y me queda muy claro que conviene y que no conviene de ella.

El punto mas importante de Gentoo es FLEXIBILIDAD, por lo que en cuestión de dependencias nadie puede competir contra él. Gentoo te permite tener un sistema corriendo con exactamente lo que quieres, si decides que no quieres contaminación de la biblioteca Qt, simplemente configuras en /etc/make.conf la variable USE con -qt y listo ! cualquier paquete que tenga la opción de no usar Qt va a ser compilado sin esta biblioteca, y así con cualquier cosa, si quieres que todo lo que pueda usar mysql en vez de postgres, puedes lograrlo “automáticamente” con las banderas correctas en USE.

Otro punto crítico, pero de verdad importante, en el sentido de: no puedo enfatizarlo suficiente, necesitas hacerme caso cuando configures esto…. etc, es el uso de ACCEPT_KEYWORDS=”~x86″, la explicación en make.conf es suficientemente explicita, pero seguramente muchos usuarios novatos, o que simplemente no quieren entender o no la toman en cuenta.

ACCEPT_KEYWORDS=”~arch” es equivalente a estar en una combinación de testing/unstable en Debian, los paquetes son funcionales (donde ~arch puede ser la arquitectura particular de tu máquina, ie ~x86) pero NO SON ESTABLES, si quieres estar al filo de la navaja vas a querer configurar esta variable, pero tienes que estar consciente de lo que significa. Cualquier servidor en producción debería estar en estable, y con Gentoo no es la excepción, los servidores no deberían tener esta variable habilitada, en primer lugar para no estar compilando cientos de paquetes cada vez que actualizas, y en segundo lugar y mas importante, para que tu sistema sea estable y confiable !

Y por último, la política de Gentoo es darte el máximo control de los paquetes, por lo que es necesario dedicarle cierto tiempo a revisar si las actualizaciones te están ofreciendo nuevas características que puedan ser interesantes o necesarias, por lo que tienes que ejecutar etc-update después de cada actualización para ver si es necesario meterle mano a alguna configuración en particular, los que usan Debian estan un poco acostumbrados a esto, pero Gentoo lo hace especialmente importante, es mucho mas común que Gentoo ofrezca cambios a la configuración de los paquetes, pero un administrador que no sea novato tiene la capacidad de hacer este trabajo bastante rápido, sobre todo si no deja sin actualizar su servidor durante meses, sin embargo es un trabajo necesario, y sin él las cosas pueden salir bastante mal en la siguiente reiniciada del servidor.

En conclusión, Gentoo es una distribución robusta y flexible, pero al mismo tiempo exigente, y no es definitivamente adecuada para los que quieren tocar lo menos posible los sistemas, es para los que quieren estar muy cerca del filo de la navaja, y quieren el máximo control de todo lo que esta instalado.

Pero es totalmente posible tener Gentoo en producción, siguiendo reglas básicas y conociendo los servicios que ofrecemos, y como mantenerlos y configurarlos si es necesario :), ahí está el detalle.

Yo prefiero no usar Gentoo en servidores, y de hecho desde que soy productivo para la sociedad ni siquiera uso Gentoo en el trabajo, pq prefiero dedicar mi tiempo a otras cosas (como bloguear !) que administrar Gentoo, Debian es menos exigente con mi tiempo, y el tiempo en el que Debian inestable era inestable ha quedado atrás, para mi ya no hay justificación en usar Gentoo sobre Debian.



Consol 2007


Pues aunque mi ponencia sigue en “por Aceptar” estoy asumiendo que va a ser aceptada 🙂

El miercoles 14 de Febrero (que día!) voy a hablar sobre como administrar una red con Debian, espero abarcar bastante en 2 horas, y ser lo suficientemente claro para que la gente entienda que es relativamente fácil hacer casi todas las tareas necesarias con las herramientas de Debian, y pues realmente lo importante está en los detalles, hay que saber mucho para poder administar fácil 🙂

Tambien va a andar Duke12 y Bonovoxmofo por allá, no se si vaya a poder entrar a sus talleres, pero por lo menos espero saludar a los excompañeros de trabajo y amigos

Animense a asistir, es bastante económico, y es donde se centra toda la raza del Software Libre de México, con algunos extranjeros tambien, ya hace 2 años me aceptaron una platica y no pude ir por que estaba enferma mi nenita Deborah, y el año pasado por el cambio de chamba no pude apuntarme ni de asistente, pero este año vamos con todo !! hasta permiso para asistir los 4 días tengo ya!!

Espero que me vaya bien en el consol, y espero ver a muchos conocidos por ahi.

Calendario extraoficial



Mas globalización !


Este tampoco se trata de globalizacion, pero el titulo atrae gente 🙂

En mi exploración matutina de la web, me encontré con una página interesante que me llevó a otra página interesante hecha por google: gapminder

En ella podemos ver porque varios de mis amigos como Kwame están en USA 🙂

Simplemente en los últimos 20 años no hemos avanzado casi nada económicamente, no así nuestra expectativa de vida, mientras que USA se mantiene aumentando la expectativa de vida más constantemente, pero su ingreso per capita simplemente da gusto, siempre ha sido mas de 3 veces mas grande que el nuestro !, y la separación va aumentando con el tiempo.

En esa pagina pueden hacer comparativas interesantes de varios indicadores, por si alguien mas se quiere deprimir por vivir en México (y algunos otros paises 🙂

Vivimos más tiempo en la pobreza !! que orgullo !! el PAN debe estar haciendo mucho para mantener este avance, de eso estoy seguro.



Globalización y cambio global


El título nada mas es para llamar la atención.

El las últimas semanas/meses en especial se ha hablado mucho de los cambios climáticos que se esperaban en siglos, y que aparentemente va a ser mas pronto :), incluso hay una película que habla del tema, y lo mas sosprendente es que Al Gore es el “actor principal”, y aunque existe algo de incertidumbre y contraincertidumbre, lo cierto es que viendo la realidad de las ciudades capitales en nuestro país, no se necesita ser muy detallista para darse cuenta de que de verdad las cosas han cambiado, y desgraciadamente con el aumento de población la contaminación (no solo del aire) es un detalle que los adolescentes simplemente no toman en cuenta, y junto con sus padres contribuyen a no solo hechar humo al aire que todos respiramos, sino a quemar basura, tirarla en la calle, y provocar que no solo sea incomodo vivir en la civilización, sino muchas veces desagradable.

Ya voy para un año trabajando en el DF, y aún cuando la situación no es insoportable (no podrían vivir 20 millones si así fuera), es realmente sorprendente que exista gente como yo, que en su realidad es mejor venir a trabajar aca, a pesar del trafico, la contaminacion, las horas de viaje diario, etc, a estar en una ciudad mas tranquila.

La globalización simplemente nos pone en una situación ridícula, en la que para luchar por mantener a la familia signifique incluso contribuir a contaminar mas la ya de por si contaminada capital del país.

Aunque suene ridículo, y pŕacticamente nadie lea mi blog :), por favor hay que contribuir a disminuir la contaminacion, ahorren agua, ahorren combustibles, planten arbolitos, enseñenle a sus hijos a respetar la tierra y a las personas, necesitamos mas conciencia, por favor los que puedan impulsen la educacion !! de preferencia gratuita, veamos el ejemplo de USA, con educacion privada han llegado muy lejos tecnológicamente, pero moralmente estan por los suelos, muy poca gente tiene acceso a la educación allá, y las universidades están llenas de inmigrantes.

Hagamos algo por el planete, por el futuro, por nuestros hijos y hermanos menores, debemos darnos a nosotros mismos una vida digna en la vejez, no quiero estar lamentándome de lo insensible que es el ser humano en unas décadas.

Hagamos algo diferente esta semana !



DRM: Noruega pone el ejemplo


Es estos tiempos de competencia “leal”, y anti-pirateria, el pan de cada día es ver campañas en contra del “uso ilegal” de musica, video, literatura, etc.

El “iPod” ha hecho historia, y ha logrado ser el mayor éxito en este ambiente, pero Apple no contaba con la astucia de Noruega, ya que el “instituto del cosumidor” de este país ha declarado que el hecho de que los iTunes no solo están protegidos por DRM, sino que solo se pueden oír el un iPod, y no en otra cosa hace que estos (los iTunes) sean ilegales!

Buena jugada, lo que no me queda claro es si es verdad esto, hasta donde habia leido, Apple ha licenciado las patentes de iPod (o lo necesario) para que otras compañias hagan iPods “piratas”, e incluso ha llegado a recomendar no comprarlos, a pesar de que ellos mismos licenciaron a las compañias la posibilidad de competir ! 🙂

En fin, es buen momento para emigrar a Europa, donde la legislación a tomado un camino y sentido fresco, no como en prácticamente toda América (si, eso incluye a los de arriba y los de abajo).

Buen día !

via: slashdot



Re: Are we evenly distributed?



Ayer vi un post de Gunnar que habla de la distrubución de “formas de pensar” en la comunidad de Debian, y para demostrar que estoy de acuerdo con él, hoy llené el cuestionario y pues efectivamente caigo por ahi.



Verdadera libertad: La posición "no-oficial" de ubuntu


No es posible dar opiniones sobre un tema sin tener que parafrasear/criticar/contraargumentar a los que tienen toda la atención en el tema.

Esta vez se trata de “freeness”, o verdadera libertad (en el sentido de tener gratis las cosas), donde el lider de Ubuntu (y dueño) lanza una crítica no muy agresiva, pero si muy clara a proyectos como Fedora de Redhat, y OpenSuse de Novell, en la que nos deja ver que su opinión a cerca de estos proyectos es mala, aunque yo no veo nada de malo en “testing” o “unstable”, a final de cuentas yo siempre tengo mi maquina de escritorio en inestable, y acostumbro tener servidores en testing (con los riesgos que implique).

Lo que me llama la atención es la crítica discreta, que no solo se refiere a la calidad de los proyectos, sino a la forma de obtener dinero. Mark Shuttleworth está proponiendo al mundo que seamos compartidos, y que no cobremos por el trabajo de los demás, sino por darle soporte a lo que otros hicieron 🙂 bonita visión no ?, sobre todo viniendo de un multimillonario que nada tiene que perder 🙂 y a fin de cuentas lo que quiere es ganar mas dinero (el mismo lo dice entre lineas 🙂

En fin, no coincido con muchas de las opiniones de este cuate, pero me queda claro que va a dar mas resultado su movimiento que el de RMS en el futuro, desgraciadamente el movimiento contra patentes y DRM de la GPL está radicalizandose cada día mas, y aún cuando la GPL es filosófica, la simplicidad de BSD cada vez es mas atractiva es este tiempo de licenciamiento mixto.

Solo espero que la maduración del pensamiento social en conjunto aprenda a apreciar el verdadero trabajo desinteresado de proyectos como debian, gentoo, e incluso fedora, y tantos otros.

Usen Debian mis cuantes !! denle escritorio al que use escritorio, pero aprecien lo bien hecho aún si no cambia de diseño cada 6 meses, la evolución no depende de belleza, la belleza solo es una comodida, lo que importa es que funcione, y que lo haga bien.



Bajar la quota en un servidor de Correo que tiene Maildir


Hoy me vi en la penosa necesidad de limpiar cuentas en un servidor que es exclusivamente para correo, a prueba y error fuí perfeccionando un script que al final funciona tal como lo que necesito, podría ser perfeccionado, pero no le veo el sentido a hacerlo mas complicado.

El script es sencillo, pero hay detallitos que pueden ser muy relevantes, por ejemplo hay que ser cuidadosos con los nombres de directorios que tienen espacios (export IFS=$’\n’), por lo demás todo se limita a irte usuario por usuario corriendo este script, el script toma como primer argumento el nombre del usuario, y asume que todos los usuarios estan en /home/nombre.de.usuario, por lo que si no están ahá habráa que modificarlo para agarrar el $HOME verdadero, lo cual no deberia ser muy dificil.


#!/bin/bash
# $1 == usuario
if [ -d /home/$1/Maildir/ ] ; then cd /home/$1/Maildir/; else echo "no existe el directorio /home/$1/Maildir/"
; exit 1; fi
export IFS=$'\n'
for d in `find . -name cur -type d |sort -r`
do
cd "/home/$1/Maildir/$d/"
pwd
for i in `ls -rt`
do
#echo $i
quota=`repquota -a | grep $1 | awk '{print $3}'`
#echo -n "quota: $quota "
if [ $quota -gt 11000 ] ; then
#echo " -- Voy a borrar $i"
rm $i
else
echo "Terminamos, Quota final: $quota ($1)"
exit 0
fi
done
done

Hay una serie de “echo”s comentados, porque los use para debugear, pero dan mucho ruido, al final solo reporto la quita final para verificar que se hizo lo correcto.

Cabe notar que si no tienes el formato Maildir, simplemente esto no sirve de nada, si usas Mailbox tienes un archivo por carpeta, y hay que hacer todo un show para borrar los mensajes con herramientas especiales, es mucho mejor simplemente usar siempre Maildir :), asi puedes detectar mensajes masivos facilmente (ls -lrS), y es mucho mas facil depurar automaticamente (goodthing ™).



Capa de Abstracción para la Base de Datos en PHP


Las capas de abstracción siempre son tema interesante para interaccionar con una base de datos, en particular para WEB es importante que la parte del modelo sea suficientemente flexible, fácil de usar y portable a diferentes bases de datos.

El problema con las capas de abstracción es que cada quien tiene una idea de como deben ser, y existen varias (por lo menos 3 importantes para PHP por ejemplo), PEAR intenta hacer algo como lo que hace CPAN para Perl, y tiene su



Primer Día del Año


El año de blogueo empezó tarde para mi 🙂

Y he decidido empezarlo con una serie de reflexiones personales y “profesionales” 🙂

El año pasado me fue de maravilla, nació mi segunda hija, mi familia esta muy bien, tuvimos suficiente tiempo para disfrutar el tiempo juntos, a pesar de que estoy trabajando en el DF, e incluso mas tuve vacaciones que nunca ! soy afortunado, y tengo mucho mas de lo que merezco, y espero que Dios sepa que le agradezco todo lo que me ha dado en mi vida.

Ahora tengo a 3 mujeres en mi vida para cuidar y disfrutar, y son lo mejor que me ha pasado, estoy muy bien en todos los sentidos, espero seguir mejorando, y espero darles lo mejor de mi en los años siguientes hasta que ya no me queden mas años 🙂

Y para este año nuevo, espero mejorar profesionalmente, espero dar lo mas que pueda en el trabajo, para que me siga yendo bien 🙂

Del Software Libre pues como siempre, tratando de hacer la luchita personal, dando aunque sea un átomo de arena, y espero poder darle mas duro a escribir articulos de cosas que me interesan y gustan sobre el tema, empezando desde el siguiente post 🙂 (espero que mas tarde)

Espero que todo mundo la este pasando bien, a los linuxeros espero verlos en los congresos y días de SL y ojala que este año sea muy productivo tanto profesionalmente como personalmente

Feliz año a todos mundo !