Memorias de una Geisha


Memorias de una Geisha

Memorias de una Geisha

Hace como 1 semana que terminé de leer esta novela de Arthur Golden en donde relata la historia de una mujer (Chiyo) desde que era niña hasta convertirse en una Geisha (Sayuri).

La historia empieza cuando era niña, viviendo en un pueblo muy pobre, en una familia igualmente pobre, sus padres eras bastante grandes, y su mamá estaba muy enferma cuando ella apenas algo así como 6 años. Por algo más que casualidad, su belleza y lo llamativo de sus ojos, un señor convence al papá de que se la dé a ella y su hermana, pero no como cualquiera pensaría, en adopción, sino para venderla a una casa de Geishas para que fuera entrenada como tal. Obviamente esto cambia totalmente la vida de Chiyo y en general vive una vida de niña bastante fea, como sirvienta glorificada, tratando de escapar para ver a su hermana que no fué vendida para ser Geisha, sino para ser prostituta porque no era tan bella como Chiyo.

Después de varios tropiezos, y de soportar muchos malos tratos de la Geisha de su casa (Hatsumomo) otra Geisha (Mameha) se ofrece a entrenarla, a pesar de que ya no pensaban hacerlo en su casa, a cambio de mucho dinero que ganaría siendo Geisha, y entre otras cosas vendiendo su virginidad al mejor postor, como se acostumbraba (según la historia).

Entre sus tropiezos cuando todavía no era aceptada como aprendiz de Geisha conoce a un señor que llama todo el tiempo “Chairman” el cual al verla llorar le dá un pañuelo y la trata con ternura por un momento, con esto el señor simplemente se la gana para siempre sin saberlo, y Chiyo crece para ser la Geisha Sayuri y convertirse en una Geisha exitosa en medio de la segunda guerra mundial, entreteniendo a hombres, y teniendo uno que la protege durante bastantes años hasta que la crisis de la guerra hace que finalmente desaparezcan los distritos de Geishas, y todos los que dependen de estos vayan a trabajar en lo que se pueda, muchas de las Geishas entre ellas Mameha y Hatsumomo se convierten en prostitutas, pero Sayuri tuvo la buena o mala suerte de quedar alojada con una familia obrera, con la que trabaja durante varios años, hasta que finalmente uno de los hombres a los que ella entretenía la rescata y devuelve a su distrito, donde se estaban reacomodando de nuevo las Geishas después de años en una especie de exilio. Este hombre (Mr. Nobu) era trabajador en la misma empresa donde trabajaba el “Chairman” (su jefe) del que siempre estuvo enamorada Sayuri, pero el destino le juega medio mal a Sayuri y en vez de lograr enamorar al Chairman enamora a Mr. Nobu, y la cosa se pone peor cuando Mr. Nobu se ofrece a ser su protector, lo cual prácticamente anularía la posibilidad de Sayuri para estar con el hombre que siempre amó.

Astutamente Sayuri trata de decepcionar a Mr. Nobu pero termina decepcionando al Chairman, pero con un giro medio extraño, resulta ser que su amor imposible en realidad se dio cuenta de que intentaba deshacerse de Mr. Nobu para estar con él, y finalmente habla con ella para explicarle que nunca volteo a verla con interés en todos estos años (ya andaba ella en los 30) porque sabía que Mr. Nobu estaba enamorado de ella, y por el gran aprecio que le tenía mejor se hizo a un lado. Cabe mencionar que Mr. Nobu era un hombre con un solo brazo, y quemaduras importantes en parte de la cara y el cuerpo, por lo que a pesar de ser muy exitoso y rico, no era un hombre tan seguro de si mismo como para competir por una mujer, y mucho menos contra su jefe.

El caso es que al final… jejeje, no, no voy a arruinar más la historia, por si alguien que lea esto no la ha leído y piensa hacerlo algún día.

Es una novela bastante bonita en mi opinión, de hecho me gusta mucho porque en un ambiente totalmente diferente se parece mucho a “El Diablo Guardián” que también trata de las peripecias de una mujer por la vida, y la búsqueda del amor a pesar de las adversidades.

Pocas veces leo novelas de este estilo, pero cuando lo hago me agradezco a mi mismo haberlo hecho :), seguramente va a pasar mucho tiempo antes de que comente de otra novela similar, pero por lo pronto la recomiendo bastante sobre todo para personas que comprendan lo que es el verdadero amor, el que sobrevive a pesar de pasar por las peores situaciones.

Si has leído alguna novela interesante como esta por favor recomiendamela !!


4 Comments, Comment or Ping

  1. Ese libro se lo acabo de comprar a mi esposa, está suaaaave!!

    August 22nd, 2008

  2. la verdad que si está chido, lo malo es que al final el mayordomo resulta ser el asesino

    August 22nd, 2008

  3. buenas. como te va dejame confesarte que yo no me encontraba buscando acerca de este post y es porque a mi este tema me aburre bastante :P, pero dejame felicitarte porque la manera en que redactas es fascinante. Por primera vez he encontrado contenido digno en la red. Un saludo.

    May 16th, 2010

Reply to “Memorias de una Geisha”