La base de la sociedad actual: y porque no es posible cambiarla fácilmente


Hola, esta reflexión la escribe un pesimista, lo cual facilita mucho el hacer conclusiones aventuradas, pero el estado social de México no ayuda mucho a cambiar la forma de pensar de alguien como yo, no solo es mi entorno, es lo que se ve a gran escala, y es lo que se ven en el general de la población.

La premisa clave de mi discusión será: “La sociedad actual está definida por la necesidad de mantener un estado suficientemente tranquilo como para maximizar las ganancias de las grandes corporaciones”

Esta “regla empírica” define el actuar del gobierno en general, lo cual indirectamente define la situación general del país, la economía del mismo, y las posibilidades de mejorar en el futuro a mediano plazo (5-10 años).

Es por esto que vemos fenómenos tales como la caida del nivel educativo, donde tenemos a “elbita” manipulando no solo a los maestros, sino a gobernadores, y el mismo presidente de la república, o cómo se le puede llamar al hecho de que el presidente se niegue a dialogar abiertamente con la señora, y cuando llega a encontrarse con ella lo hace a escondidas ?, la respuesta es muy simple, el presidente sabe que la mujere tiene la capacidad para genera un movimiento en contra de el que lo llevaría a la ruina. Por tanto FECAL intenta mantener su distancia de la señora para mantener la calma de la población. Si alguna duda quedara, trata de responderte a ti mismo ¿por qué el presindente no quiere negiciar con ella, pero tampoco la “elimina” políticamente?, razones legales hay muchas, corrupción, tráfico de influencias, conflicto de intereses, y así nos podemos ir.

México es un pueblo pacífico, lo cual hace mucho más sencillo el proceso de represión para el gobierno, estamos acostumbrados a estar en crisis, y una nueva crisis no nos preocupa demasiado porque en realidad nunca estuvimos bien. Pero el fenómeno no se limita a nuestro país, la “regla empírica” antes mencionada se aplica a todas las sociedades, por ejemplo USA, nuestro vecino más cercano en todos los sentidos, tiene en su sociedad signos de obedecer la misma regla, nada más tenemos que ver el actuar de los últimos 3 presidentes, Clinton, incluso se dió el lujo de mentir bajo juramento ante toda su nación, pero como es “guapo”, y “simpático”, todos lo perdonaron; Bush Jr. ni siquiera ganó legalmente las elecciones, gracias a los movimiento turbios de Florida, el estado que gobernaba su hermano cuando estaba de candidato, pudo llegar a la corona, y nunca nadie se atrevió a hacer suficiente para impedirlo, por qué ?, porque el pueblo de USA es muy dependiente de su estabilidad financiera, y Bush inmediatamente se encarriló a generar una nueva guerra contra los perpetradores del ataque a las torres gemelas, que aparte de eso, ya tenían en sus manos armas de destrucción masiva !!!, las cuales despues de algunos años no han sido encontradas, y de hecho ni siquiera ha sido capaz de encontrar al que se supone es el jefe máximo (cabe mencioanar que Osaba Bin Laden tiene una amplia familia que se ha dedicado a los negocios con la familia Bush desde hace unos 20 años al menos). Y bueno, términemos con Obama, el presidente que prometió terminar con guantanamo (y que se acaba de retractar un poquito), y con la guerra de Iraq que empezó su antecesor, y que resulta que no ha retirado ni una tropa hasta el momento, y además ya buscó la manera de mantenerla en la región proponiendo una nueva guerra en Afganistan, pero a nadie le parece raro que quiera terminar la guerra ocupando Iraq, Iran y Afganistan, que son paises vecinos.

Cuál es la razón por la que los gringos no detienen las babosadas de sus gobernantes ??, no es porque sean tontos, no es porque no se den cuenta, es porque prefieren “creer” en las palabras, a aceptar que tendrían que empezar un movimiento social en contra del gobierno real que maneja a los políticos de todos los niveles, tendrían que dejas su cómoda casa, para ir a pelear el poder que han acaparado los economistas, lo que controlan la “reserva federal”, tendrían que intentar eliminar la CIA y el FBI para no correr el riesgo de que los líderes de un movimiento como ese fueran asesinados o encarcelados con los más tontos argumentos (seguridad nacional).

El gobierno de USA sabe que puede generar otra guerra, a pesar de haber prometido acabar con la actual, sin que suceda una tragedia social, es por ello que Obama logró ganar prometiendo muchas cosas, y se ha mantenido en el poder a pesar de haber demostrado que no tiene interés en mejorar la sociedad como tal, sino en mejorar las ganancias económicas de las empresas de sus cuates.

El gringo promedio prefiere estabilidad económica pos sobre todas las cosas, de todos es sabido que “el país de la libertad” es uno de los paises con más problemas de violaciones de derechos humanos, es un país plagado de racismo, es un país en el que la gente prefiere sentir que es libre a través del derecho inalienable de drogarse, que a mantener a un gobierno que trabaje transparentemente para el bien social general.

Entonces, tanto el pueblo mexicano, como el pueblo gringo son sociedades suficientemente tranquilas como para que al ser sumergidas en “la mayor crisis” en 60 años, o en “la guerra del narco” que no sirve más que para llenar portadas de periódicos sensacionalistas, estas no hagan nada más que aceptar “su realidad”, y seguir levantandose en la mañana a trabajar para una compañía que les paga apenas para comer, y que además de todo les exige en estos tiempos “ponerse la camiseta” y trabajar más para que los de arriba sigan manteniendo su nivel de vida, mientras que ellos ya no están comiendo carne 1 vez a la semana, sino 1 vez al mes.

Volviendo a México, cómo explicamos que nuestro país está en crisis severa, cuando el hombre más rico del mundo es mexicano, y su fortuna calculada alcanzaría para regalarle unos 40 mil pesos a cada una de las familias del país, que alguien me explique como es que un gobierno puede darse el lujo de generar esa cantidad de dinero para una sola persona y que se atreva a despreciar de la manera que México desprecia a los campecinos, que son los que nos dan de comer !!! es verdaderamente ridículo que aceptemos la situación, pero otra vez, el gobierno sabe que puede apretarnos un poquito más, sin que digamos nada, no nos aprieta demasiado de un solo golpe, solo de a poquito, porque así logramos darle más ganancias.

No tengo números exactos, ni oficiales, pero en general las familias pobres deben estar ganando unos 5 mil pesos al mes, y esas son las familias que trabajan en maquiladoras, etc (ambos padres trabajando), existe el otro lado de la moneda, que son familias que viven pepenando basura, o viven del campo, esas familias pueden llegar a sobrevivir con mil o dos mil pesos al mes, no comen carne prácticamente nunca, no tienen acceso a seguridad social, ni pensiones de vejez, y por supuesto, no tienen la menor posibilidad de darle a sus hijas una educación mínima como para hacer algo mejor que irse a USA a andar de esclavos modernos.

Y bueno, cualquiera diría, en las proporciones está el secreto, pues aproximandamente el 90% de las familias mexicanas sobreviven al mes con menos de 5 mil pesos, si piensas que por ejemplo un kilo de carne les daría para comer 1 días (vamos a ser positivos), para comer carne diario (ya sea de pollo, res, pescado, etc), tendrían que gastar al menos unos 2500 pesos, más todos los implementos, digamos que en total andaríamos en los 3000 pesos, para comer una vez al día carne, y poquita, 1/2 kilo para 4 o 5 personas resulta en una porción bastante pequeña. Entonces resulta que solo les quedan 2 mil pesos para desayuno y cena, lo cual no está tan mal, una dieta balanceada podría llevarse bastante bien con los 5 mil pesos, pero y el transporte, la luz y agua, los uniformes de los hijos, la guardería, ambos trabajan !, y así nos podemos ir, fácilmente descubrimos que esa familia tiene que destinar unos 600 pesos para transporte al trabajo, porque si no los destinan entonces no ganan nada y mueren de hambre. Es explicable porque gran parte de la población no paga agua ni luz ? ahora entiendes porque hay tantos diablitos ?? porque al gobierno le es más rentable pagarles la luz por debajo del agua, a hacerlos enojar más de lo que ya están por la situación del país. Te dejo robarme un poquito en servicios esenciales, y que deberían estar garantizados por simple humanidad, pero te obligo a trabajar por una miseria para que el dueño de la empresa en la que trabajes pueda gastarse en una comida de su familia lo que tu ganas en 1 mes.

No, si en rentablidad somos expertos, ni un matemático podría maximizar mejor la ecuación que los gobiernos de nuestros paises en estos momentos.

Entonces, aquí está la explicación de mi pesimismo social, no se puede hacer gran cosa si la única manera de llegar al poder es a través de corrupción. Se requiere un cambió, pero no de gobierno, sino de sociedad, debemos entrarle a la negociación con caracter, tenemos que lograr que el gobierno tenga menos cuerda de donde jalar, y eso no va a suceder sin agresividad, mientras el pueblo no reaccione violentamente ante cambios que lo perjudiquen, nada va a pasar en este país. Recuerda siempre que el gobierno nos va a tratar de fregar tanto como se pueda sin que nos levantemos a reclamarle, entonces ES HORA DE RECLAMAR !


4 Comments, Comment or Ping

  1. Desgraciadamente… creo que tienes mucho de razon.

    September 28th, 2009

  2. Bien!!!
    En términos generales me gusta lo que dices. Aunque la situación es mucho más compleja.
    Por otra parte ¿Has considerado las consecuencias de un movimiento violento? “guerra y revolución” son palabras con grandes repercusiones y, por lo general lo único que logran es una reorganización del poder.
    En definitiva, necesitamos un cambio cultural, pero también dudo que eso suceda.

    Saludos

    Pd: Si se arma la revuelta hay me hechas un grito y vemos como le hacemos…

    September 28th, 2009

  3. enriqueotero, si, he pensado en las consecuencias, y creo que al menos unos 20 millones de mexicanos tendrían una vida mucho mejor en guerra que como la tienen ahorita.

    Y el otro 80% de los mexicanos nomas nos sentamos a congratularnos de que estamos bien, no tenemos grandes expectativas, pero ahi la llevamos, mientras que hay unos cuantos millones que ni pa comer diario tienen

    September 28th, 2009

  4. natalia

    hola es completamente verdad, y a pesar de nuestra ignorancia como pueblo o sociedad sabemos perfectamente q nuestro pais se maneja por un fin de corrompimientos aceptables por uno mismo, no podemos mejorar algo q ha sido arrastrado por años. Los cambios existen el problema q todo cambio con lleva un riesgo una consecuencia cual no lo sabemos; lo q si sabemos….q si hicieramos ese cambio de mejorar nuestro estastus de vida o bien ser mas productivos para nuestro pais. Brotarian travas o obstaculos q hacen q al final ya no tenga las misma fuerza q al principio, impidiendonos crecer..esa es mi opinion pero de q algun cambio siempre lo hay.

    March 5th, 2012

Reply to “La base de la sociedad actual: y porque no es posible cambiarla fácilmente”