Pensando en la actualidad social y política (de USA?)


Lateral a todo el show mediatico que los candidatos a la presidencia de USA, y los todavía no candidatos para la correspondiente elección mexicana del 2018 (eso si, muy bien destapados) podemos observar mucho más que el interés por el cargo, o por el mism país que los candidatos quieren gobernar.

De entrada, en un mundo en el que se está enfatizando a niveles casi obsesivos sobre la tolerancia, vemos un discurso terriblemente intolerante por parte de Trump, no tiene mucho de raro que la derecha se comporte conservadora, lo que si es muy notable es que ese racismo que desde hace años venía presagiando la venida de un Hitler gringo (no literalmente, o quizá a alguien se le había ocurrido) ahora no parece nada descabellado. No solo ha demostrado que la gente gringa (con montones de mexicanos entre ellos) tiene un muy buen porcentaje de racistas, sino que ha puesto de manifiesto que no se ha avanzado gran cosa en cuestión de igualdad de género, Trump ha demostrado ser machista y misógino, y a pesar de que entre las mujeres votantes tiene poco apoyo, sus desplantes deberían haber provocado el desprecio mucho más general, y no es para nada así.

Por otro lado, Hillary Clinton sufrió un poco al inicio de la campaña, hasta que Trump le empezó a hacer su chamba al grado que en los debates terminó por atacarlo muy suavemente, porque él se atacaba mejor por su cuenta, de tal manera que ahora, con todo y que su país conoce muy bien las movidas de ella y su expresidente marido, el hecho es que indudablemente va a ser la próxima presidenta de USA, lo cual para los mexicanos puede ser un gran alivio, ya que podremos escudarnos en que no somos el único país que vota por el menos pior, de hecho esto podría ser muy bueno para el peje, cuidado PRI-PAN-PRD!

Pero la parte más deprimente para mi es darme cuenta del nivel de descaro que tienen los políticos, de Hillary se saben detalles turbios de sus arreglos, podemos decir que lo peor lo ha hecho su esposo, pero da lo mismo, ella sigue casada, si no estuviera de acuerdo con él se hubiera divorciado, y si sigue con él por imagen, pues tantito peor; y aquí es donde viene lo que más me preocupa, resulta que como buenos imitadores de los gringos, de nuestro lado ya está la esposa de uno de los peores presidentes que hemos tenido lista para ser candidata oficial del PAN, una mujer sin trayectoria política, totalmente gris durante el mandato de su esposo, y que no tiene ningún argumento creible que pueda hacer a alguien creer que está buscando el puesto porque puede, no por interés en el país.

No tiene nada de raro que personas corruptas e interesadas en explotar a su beneficio el poder político estén buscando el puesto más alto al que se puede aspirar, lo extraño es que tengan tantos seguidores, aún con pruebas claras de apoyar varias de las actitudes intolerantes que en estos días se critican tanto en todos lados. Me preocupa este país en serio, porque si ganara Trump sería un desastre, pero con Hillary difícilmente nos va a ir mejor que como ya estamos, y cuando llegue el tiempo de las elecciones mexicanas, nuestras opciones serán igualmente pobres: el peje como menos pior, Margarita como la peor expresión de descaro político, y quien sea que saque el PRI que nos queda claro que estará muy bien involucrado con el Narco.

Me encantaría que la sociedad fuera congruente y demostrara tolerancia pareja, pero en estos momento eso no parece posible, esperemos que en unos pocos años la cosa cambie para bien.



Debemos implementar un círculo de confianza sobre los políticos


Demasiadas cosas están pasando en estos últimos meses, y como ya es una moda en los bloggeros, escribo muy poco de prácticamente nada.

Desde hace tiempo he llegado a la conclusión de que necesitamos una forma de mantener registro del comportamiento de los políticos y sobre los temas que apoyan, promueven o bloquean.

Estamos viviendo en una realidad bastante bizarra, es obvio que de manera sistemática, históricamente los políticos y sus similares se han dedicado a promover todo tipo de cosas que finalicen en una ganancia para ellos y para esos que los apoyan (típicamente empresarios ricos y familias “de abolengo”).

Por más que nos empeñemos en buscar explicaciones plausibles a las malas decisiones de los jefes y políticos en general, en especial de los legisladores y todos esos funcionarios públicos de alto nivel que vemos diariamente promoviendo más impuestos sin preocuparse por cobrarles de verdad a los grandes evasores, o a aquellos que han promovido los cambios de planes de estudio en nuestras escuelas y que las han llevado a mantener los niveles de risa en cuestión escolar que actualmente prevalecen en todo el país, la verdad es que muy poco es rescatable, y muy posiblemente la solución va a requerir acciones drásticas, eso no va a suceder sin que hagamos un plan publicitario ciudadano que contrarreste las mentiras que se avientan día con día hacia la población que cada vez está menos informada.

¿Qué necesitamos para mover esto hacia adelante? Un método que obligue a los políticos a aceptar sus mentiras, y en su defecto, aceptar que no cumplieron las promesas, de tal manera que podamos ir empujándolos cada vez más a demostrar con hechos su compromiso, y no a través de una inversión obscena en publicidad (ring ring a los que creen hasta en Ebrad).

Cuando un político promueve en el extranjero la privatización de PEMEX, o cuando un político vota a favor de medidas represiva o que atentan contra la libre expresión podemos asumir que es una persona poco confiable, y por lo menos deberíamos requerir una explicación congruente y un cambio de actitud evidente de el mismo para pensar en apoyarlo en una elección futura.

Un caso reciente es el de la llamada ACTA, si vemos que senadores o diputados hacen negociaciones al respecto sin publicar detalles, necesariamente podemos estar seguros de que tal negociación atenta contra el pueblo, o de otro modo no necesitaría ser en lo oscurito.

Hay cientos de ejemplos, el punto es que en la actualidad, y a pesar de que si tenemos algunos medios de información y noticiosos confiables, la verdad es que la información no llega a una porción importante de la población, y no tenemos fuentes de datos que concentren información de políticos para el análisis general de quien lo desee hacer.

En pocas palabras, requerimos de una fuente de información que nos permita hacer más y mejor grilla.

¿No estas de acuerdo?



Si algo parece, usualmente es


Con excepción de las ideas causadas por la paranoia, los celos y enfermedades mentales peores, usualmente nuestras conclusiones empíricas son bastante acertadas.

Hemos aprendido y luego desaprendido cosas valiosas de manera empírica, la medicina tradicional es una de ellas, curiosamente las “drogas naturales” siguen siendo muy populares entre los aficionados a los psicotrópicos…

Pero no es de medicina, ni de tradiciones de lo que quiero escribir hoy, mas bien se trata del tema recurrente en este espacio últimamente: política y sociedad.

La inspiración la tomo de las valiosas declaraciones que hemos tenido por parte de funcionarios públicos, periodistas y gente común y corriente sobre las elecciones, la guerra contra el narco, la libertad de expresión y hasta la autoproclamada abundancia económica de Elba Esther.

Qué tenemos en común en todos esos temas? Una discrepancia enorme entre percepciones. Por un lado está la percepción de muchos que opinan por ejemplo que las pasadas elecciones estuvieron llenas de irregularidades, contrastando con las versiones “oficiales” de que la transparencia ha sido histórica.

Cómo podemos congeniar ambas opiniones sobre una sola realidad? Simplemente decretando una de ellas falsa. Sin embargo, no es trivial determinar de manera dura quién miente, ya que por un lado tenemos la contundencia de la conclusión basada en la observación y por otro la frialdad de la ley que no puede darse el lujo de dar sentencia sin pruebas.

Bueno, pues resulta que la gente vió en el proceso electoral entrega de despensas, un uso masivo de medios de comunicación incluso años antes de iniciar el proceso formal de campaña, vieron tapizados sus caminos diarios de espectaculares y se enteraron del tráfico de influencias en diferentes niveles de las esferas políticas y del poder en general. Por mera percepción una fracción de la población concluye que necesariamente hubo que haber sobrepasado límites de gastos, y algunos se atreven a decir que esa lanita extra muy probablemente vino del narco. No ayuda mucho, o si, el hecho de que hubieran salido a la luz los casos del monexgate y sorianagate, en los que con toda oscuridad se han manejado las investigaciones oficiales incapaces de corroborar ni siquiera las pruebas que tanto partidos polticos como medios de comunicación han entregado.

Ahora la contraparte percepcional, el yang de este ying, el día de esta noche, o de plano la tan necesaria y romántica media naranja en este idilio social. Tenemos a un gobierno pronto a sacar conclusiones, cuando le conviene o cuando quiere. Resulta que todo el aparato oficial se dió a la tarea de validar y dar por hechos los resultados de las elecciones, ni siquiera hubo algun tipo de defensa para la candidata del partido del poder, vamos, la mujer se fue del país de vacaciones inmediatamente, ni ella tenía el más minimo interés en pelear nada, las elecciones fueron legales, transparentes e históricas… El IFE lo confirma. ¿Cómo explican la percepción general? Pues como imaginación prolífica o de plano paranoia colectiva causada por escuchar los discursos monotónicos del Peje. Ninguna prueba ha sido validada en las investigaciones, no pregunte usted bajo qué argumento se han invalidado las que se han hecho del conocimiento público, es asunto de seguridad nacional, o secreto de una investigacin en proceso, o el mucho más elegante “secreto bancario”.

Un relato similar podemos redactar en el tema de la guerra contra el barco, la devaluación del salario mínimo, la objetividad de Televisa, la honestidad de [inserte politico de su preferencia], etc., etc., etc.

Tal parece que la elite política de este país tiene demasiados problemas para desempeñarse de manera tal que no parezca que están robándonos, estafánsonos, haciendo negocios ilícitos, aceptando sobornos o de plano trabajando en la nómina de los grandes capos del narco. Vamos, qué tiene que estar haciendo PEMEX con cuentas bancarias en paraisos fiscales? Es diversificación de inversión y no el proceso de exportación de riquezas ganadas de manera ilícita?

Percepciones, percepciones… Aquí no pasa nada, es pura imaginación de la gente, aquí hay pocas ejecusiones al día, si vieran las atrocidades que se ven en Iraq o Afganistán! Elbita no se hizo rica robando dinero del sindicato, ha sido una excelente inversora, tanto que tiene propiedades que ni ella misma sabía que tenía…

Despertemos de este sueño, veamos la realidad de este país. Usted escoga cuál le gusta 🙂 y si necesita, le podemos mandar una pastilla azul o roja, es a gusto de cada quien.