Queja abierta

Me va a costar mucho trabajo escribir esto, porque admiro mucho a quien está dirigida, y además ya ha de estar bastante cansado de que todos le comenten/reclamen/pregunten cosas muy similares todo el tiempo.

Pero bueno, me dí a la tarea al menos de tener números para sustentar la queja (me tomo 1 minuto en google).

La queja es muy predecible, Mauricio Angulo nos platica en su blog sobre experiencia de usuario de sobre como silverlight mejora la interface de una aplicación para hacer stream de video.

La verdad es que una cosa que caracteriza a lo que he visto con silverlight es que se ve bonito, y si es clara la preocupación por mejorar la experiencia de usuario.

Obviamente mi queja está directamente atacando al hecho de que tal y como se vendía Java hace 10 años, y como se vendió y se sigue vendiendo .NET, ahora Silverlight se vende como una herramienta que soporta “todos los nagegadores” y en “cualquier plataforma”. Si es cierto que soporta más de uno en ambos casos, pero como con Java en los años felices de finales de los 90s, la verdad es que si está más limitado de lo que debería, al menos si se desea clamar tanta portabilidad.

Silverlight en Firefox 3/Linux

Como podemos ver la aplicación no soporta la versión estable de Firefox actual, y mucho menos Linux, y bueno, porque habría de soportar un sistema operativo tan impopular ?? pues porque al menos según esta estadística apenas en el 2006 la Mac superó a linux en popularidad al navegar, y en los números más recientes, la Mac tiene menos de 1 punto porcentual arriba que lo que tiene Linux, 4.8 y 3.9 respectivamente. Por qué razón deciden soportar un sistema operativo propietario que seguramente no es muy amigable para hacer tratos de interoperatividad (ms office viene a la mente), y no soportan un sistema operativo abierto y con una comunidad importante tratando de equilibrar la balanza ??

Es demasiado exigir?? 🙂 como le hacemos para que las ganas de interactuar se transformen en resultados para el Software Libre ??

Despenalización del aborto, discriminacion de las mujeres

Charros, hoy me llegaron por distintos lados cosas muy controversiales, una encuesta de la funcion publica sobre equidad de género, y por otro lado una sobre la petición de despenalación del aborto en el DF (a gente de cuerna !! jeje).

Como buen contreras que soy, no me voy a quedar con las ganas de despotricar contra ambas cosas.

En primer lugar, todas las campañas que se han hecho para lograr la equidad de género valen puro queso, nunca vamos a lograr nada en este país corrupto, y por lo menos, no han servido de nada hasta ahora, las pocas mujers con poder que hemos llegado a tener dan pena, como elba ester, o martita asegun… Si debe haber varias con menos poder que valen la pena, pero a lugares importantes no ha llegado ninguna.

Yo trabajo en una empresa lidereada por una mujer, pero la verdad es muy raro, las mujeres realmente siguen en un punto de discriminación que da pena, nomas hay que recordar las matanzas de juarez, o hablar con alguien de allá para llorar de pena por su falta de sentido común al respecto.

Y bueno, lo del aborto, que cosa tan triste, por un lado la iglesia católica con opiniones que están de pensarse, y por otro los grupos liberales que opinan que la mujer debe hacer lo que quiera con su puerquecito. Si estoy de acuerdo en que la mujer debería poder hacer lo que sea con su cuerpo, pero hay que tomarse en serio el asuntillo de que si tienes a alguien más dentro de tu puerquecito, pues hay que respetarlo no ???

Hay situaciones muy puntuales en las que debe haber opcion de aborto, pero si queremos que el aborto sea legan bajo cualquier situación, entonces tambien debe haber una consecuencia legal de hacerlo. Si fuiste tan [email protected] como para acostarte con alguien y llegar a un embarazo, pues tambien vas a tener que pagar (con carcel preferentemente) el no haber sabido como protegerte y haber llegado a abortar. Y me refiero a ambos 2, no solo la mujer debe pagar pos su irresponsabilidad, también el hombre, como es posible que le demos la opción a la gente de matar cuando era muy sencillo no caer en el error desde el principio.

En fin, ya me desahogué.

Interafaces del demonio: Twitter y el borrado de posts

Una pequeña crítica a Twitter en su interface para borrar posts.

Hoy por alguna razón el plugin de “twitter updater” para wordpress se estuvo comportando realmente mal, de hecho desde ayer empezó, y tuve que estar borrando algunos posts que tenian links incorrectos, y para mi sorpresa si se te ocurre por “comodidad” irte a la seccion de “archive” pa no tener que andar cazando tus posts entre los de todo mundo, y le dás click al botecito de basura, amablemente twitter te pregunta si es neto, porque no hay vuelta pa atrás si borras un post, tons presto le pico que “Ok”, y twitter tiene a bien devolverme a la sección “Recent” donde estan los posts de todo mundo, y si necesitabas borrar otro, pues tienes que devolverte al “Archive” pa buscarlo y borrarlo, y luego te pregunta de nuevo, le dices “Ok”, y te devuelve……

Y claro, desactivar una por una de las opciones del plugin no mejoró nada el problema, seguía mandando mensajes, por duplicado !, así que definitivamente le doy la medalla de ganador en este caso al “twitter updater” :), lo de twitter es mucho menos grave.

TraceMonkey: impulsando el AJAX 2.0

Yo como cualquier otro navegador social de la actualidad (quien no lo es?) amo las nuevas interfaces que utilizan AJAX, pero también sufro porque muchos de los procesos dentro de las páginas ahora los ejecuta mi procesador, en vez del procesador del servidor que me manda la página. Esto es especialmente cierto por ejemplo cuando navegas con dispositivos móviles que no tienen CPUs tan chidos como la “última compu de escritorio que sacó DELL o Apple”, y mucho le debemos realmente a que JavaScript es un lenguaje apto para muchas cosas que tienen que ver con web, pero no es apto (optimizado) para hacer computo intensivo.

Y aquí si entramos en un tema escabroso, cualquiera pensaría que es una babosada querer que javascript tenga que hacer transposiciones de matrices, o babosadas por el estilo del algebra lineal, pero resulta que precisamente eso es lo que se hace por debajo del agua con herramientas como flash, y todo-mundo-menos-yo ama flash pero es un gran comelón de recursos, y requiere un plugin extra (que todos tienen) que no solo encapsula un formato odioso propietario, sino que también dificulta la interacción entre los datos que están en HTML y los que están dentro del SWF.

Es por esto que desde hace ya unos añitos (3 o 4?) muchos proyectos se han enfocado a lograr que el los gráficos basados en vectores, y las animaciones basadas en vectores sean una realidad fuera del mundo de un SWF, estamos hablando de incluír SVG dentro de las páginas, y animarlo.

Si le diste click al link anterior, como se comportó el CPU de tu compu mientras veías la página ? 🙂

Pues actualmente Mozilla está trabajando en un proyecto para acelerar JavaScript metiendo un compilador JIT a Firefox para la versión 3.1, que ya está dando resultados que prometen mucho, y lo mejor es que TraceMonkey está siendo programado para diferentes arquitecturas, incluida la ARM que traen la gran mayoría de los dispositivos móviles actuales (celulares, PDA, tablet pc, etc).

Otras nuevas tecnologías como Silverlight/Moonlight, usas trucos similares, que en realidad Java ha estado utilizando desde su existencia, y que cada vez más nos acerca a poder ejecutar tareas muy intensivas en CPU sobre lenguajes amigables al humano y al mismo tiempo mejorar la experiencia del usuario.

Cumpleaños de Sarah

Hoy hace 2 años que nació mi bebita Sarah, desde ese día hasta hoy han cambiado tantas en mi nenita, y a la vez hay tantas cosas tan iguales 🙂

Desde que nació demostró ser de un carácter medio atravesado, y bueno, solo podemos culpar a su papá y a su mamá, también desde chiquita fue muy coqueta, tiene una mirada que consigue lo que quiere siempre.

Yo soy de memoria medio mala, pero algo que nunca se me ha olvidado es como vi nacer a mis nenas, eso es de lo poco que recuerdo con muchos detalles, desgraciadamente uno va perdiendo otros detalles de lo que sucede con sus hijos, y además por el trabajo yo no las veo tanto tiempo como quisiera, pero al menos tengo una imagen decente de como nació mi pequeña, como ha ido creciendo, y me hace sentir orgulloso ser papá de ella y su hermana.

Sarita, te amo con todo mi corazón, discúlpame por no ser mejor papá, hago lo posible, pero pues soy mas defectuoso de lo que se espera de un papá, pero siempre ten por seguro que te voy a adorar, nunca te va a faltar nada que yo te pueda dar, y espero que cuando estés más grandecita nos vayamos a acampar, si tu mamá y tu hermana no quieren pues que se queden, pero seguro si van a querer también.

Tengo muchos sueños que espero cumplir contigo y tu hermanita y por supuesto tu mamá, espero que dios nos de tiempo para vivirlos todos tranquilamente.

Te amo Sarah, eres hermosísima corazón, no tienes una idea

Primero Debian/Ubuntu, ahora Redhat/Fedora

Para beneplácito de todos los administradores, tuvimos recientemente el descubrimiento de que el paquete de ssl de debian y ubuntu (y derivados) tenia un parche que lo hacia altamente vulnerable, y hace aprox 10 dias salió un aviso sospechoso en fedora, diciendo que no actualizaran nada porque habia un problema en el sistema de paquetes, y pues yo como buen paranóico, les comente a mis cuates imoq y kwame que seguramente habian comprometido la llave para firmar paquetes, y no me creyeron 🙂 clasico haha, y pues ahora dudo que las burlas de kwame sobre lo de debian y SSL vuelvan a ser tan divertidas para él, resulta que redhat ha sufrido un megacompromiso de los servidores tanto de fedora como de redhat, y hasta hay un aviso de que hay un paquete de SSH que se estuvo mandando comprometido.

Supongo que ahora van a decir que los de debian hackearon a redhat por venganza de las burlas 😛

La guerra de Iraq segun Chris Rock

Ayer en una platica de IRC salieron al tema varios temas que habla Chris Rock en su video de “Never Scared”, y obvio nos acordamos de cuando habla de la guerra de USA vs Iraq.

Lo peor del caso es que todo lo que dice es cierto, nada es mentira, y nada es exageración, es plana verdad, causa gracia, pero da pena ver como actúa la población del país que controla gran parte de lo que pasa en México.

No por nada estamos como estamos :), nuestro “role model” está peor que los Nazis, al menos los Nazis no tenían esa doble moral.

Novell y M$ vs Linux

Casi a diario tenemos noticias interesantes que involucran a novell y M$, cuando no es porque están desarrollando otro clon de algo de M$ los de novell, M$ le manda una tajada de dinero extra a novell para continuar con el “plan de interoperatividad”.

Como siempre los caminos del dinero son bastante extraños, ni yo ni mucha gente entiende como es que una empresa como novell, que se supone soporta tanto al software libre, mete sus manos en tratos tan abiertamente negativos en contra del SL, y por otro lado, porque una compañía que critica tanto al SL, y que no hace mucho tiempo decía que el SL era dañino para tu salud, ahora resulta estar tan interesado en invertirle varios cientos de millones a una de sus distribuciones.

No cabe duda que Miguel de Icaza y Novell van a seguir dando mucho de que hablar, desgraciadamente la mayor parte de lo que se habla de ambos siempre tiene que ver con los motivos obscuros que tienen ambos para hacerle tanta promoción a M$ y para recibir tanto dinero de esa compañía.

Mas información al respecto.

Memorias de una Geisha

Memorias de una Geisha
Memorias de una Geisha

Hace como 1 semana que terminé de leer esta novela de Arthur Golden en donde relata la historia de una mujer (Chiyo) desde que era niña hasta convertirse en una Geisha (Sayuri).

La historia empieza cuando era niña, viviendo en un pueblo muy pobre, en una familia igualmente pobre, sus padres eras bastante grandes, y su mamá estaba muy enferma cuando ella apenas algo así como 6 años. Por algo más que casualidad, su belleza y lo llamativo de sus ojos, un señor convence al papá de que se la dé a ella y su hermana, pero no como cualquiera pensaría, en adopción, sino para venderla a una casa de Geishas para que fuera entrenada como tal. Obviamente esto cambia totalmente la vida de Chiyo y en general vive una vida de niña bastante fea, como sirvienta glorificada, tratando de escapar para ver a su hermana que no fué vendida para ser Geisha, sino para ser prostituta porque no era tan bella como Chiyo.

Después de varios tropiezos, y de soportar muchos malos tratos de la Geisha de su casa (Hatsumomo) otra Geisha (Mameha) se ofrece a entrenarla, a pesar de que ya no pensaban hacerlo en su casa, a cambio de mucho dinero que ganaría siendo Geisha, y entre otras cosas vendiendo su virginidad al mejor postor, como se acostumbraba (según la historia).

Entre sus tropiezos cuando todavía no era aceptada como aprendiz de Geisha conoce a un señor que llama todo el tiempo “Chairman” el cual al verla llorar le dá un pañuelo y la trata con ternura por un momento, con esto el señor simplemente se la gana para siempre sin saberlo, y Chiyo crece para ser la Geisha Sayuri y convertirse en una Geisha exitosa en medio de la segunda guerra mundial, entreteniendo a hombres, y teniendo uno que la protege durante bastantes años hasta que la crisis de la guerra hace que finalmente desaparezcan los distritos de Geishas, y todos los que dependen de estos vayan a trabajar en lo que se pueda, muchas de las Geishas entre ellas Mameha y Hatsumomo se convierten en prostitutas, pero Sayuri tuvo la buena o mala suerte de quedar alojada con una familia obrera, con la que trabaja durante varios años, hasta que finalmente uno de los hombres a los que ella entretenía la rescata y devuelve a su distrito, donde se estaban reacomodando de nuevo las Geishas después de años en una especie de exilio. Este hombre (Mr. Nobu) era trabajador en la misma empresa donde trabajaba el “Chairman” (su jefe) del que siempre estuvo enamorada Sayuri, pero el destino le juega medio mal a Sayuri y en vez de lograr enamorar al Chairman enamora a Mr. Nobu, y la cosa se pone peor cuando Mr. Nobu se ofrece a ser su protector, lo cual prácticamente anularía la posibilidad de Sayuri para estar con el hombre que siempre amó.

Astutamente Sayuri trata de decepcionar a Mr. Nobu pero termina decepcionando al Chairman, pero con un giro medio extraño, resulta ser que su amor imposible en realidad se dio cuenta de que intentaba deshacerse de Mr. Nobu para estar con él, y finalmente habla con ella para explicarle que nunca volteo a verla con interés en todos estos años (ya andaba ella en los 30) porque sabía que Mr. Nobu estaba enamorado de ella, y por el gran aprecio que le tenía mejor se hizo a un lado. Cabe mencionar que Mr. Nobu era un hombre con un solo brazo, y quemaduras importantes en parte de la cara y el cuerpo, por lo que a pesar de ser muy exitoso y rico, no era un hombre tan seguro de si mismo como para competir por una mujer, y mucho menos contra su jefe.

El caso es que al final… jejeje, no, no voy a arruinar más la historia, por si alguien que lea esto no la ha leído y piensa hacerlo algún día.

Es una novela bastante bonita en mi opinión, de hecho me gusta mucho porque en un ambiente totalmente diferente se parece mucho a “El Diablo Guardián” que también trata de las peripecias de una mujer por la vida, y la búsqueda del amor a pesar de las adversidades.

Pocas veces leo novelas de este estilo, pero cuando lo hago me agradezco a mi mismo haberlo hecho :), seguramente va a pasar mucho tiempo antes de que comente de otra novela similar, pero por lo pronto la recomiendo bastante sobre todo para personas que comprendan lo que es el verdadero amor, el que sobrevive a pesar de pasar por las peores situaciones.

Si has leído alguna novela interesante como esta por favor recomiendamela !!

Aniversario de Bodas

Hoy cumplimos mi esposita y yo 4 años de casados, lástima que no voy a poder estar mucho tiempo del día con ella, pero como siempre, estaré pensando en ella todo el tiempo, la traeré en mi corazón, y la extrañaré mucho.

Carmen, te amo mucho, has sido tan importante para mi vida que no puedo agradecerte suficiente todo lo bueno que has hecho por mi, nunca había estado tan contento y tan realizado con mi vida, creo que nos costó tiempo encontrarnos, pero lo logramos 🙂

Feliz aniversario mi vida, te amo y siempre te amaré, te mando muchos besos y a mis nenitas también, nos vemos más tarde!