TraceMonkey: impulsando el AJAX 2.0


Yo como cualquier otro navegador social de la actualidad (quien no lo es?) amo las nuevas interfaces que utilizan AJAX, pero también sufro porque muchos de los procesos dentro de las páginas ahora los ejecuta mi procesador, en vez del procesador del servidor que me manda la página. Esto es especialmente cierto por ejemplo cuando navegas con dispositivos móviles que no tienen CPUs tan chidos como la “última compu de escritorio que sacó DELL o Apple”, y mucho le debemos realmente a que JavaScript es un lenguaje apto para muchas cosas que tienen que ver con web, pero no es apto (optimizado) para hacer computo intensivo.

Y aquí si entramos en un tema escabroso, cualquiera pensaría que es una babosada querer que javascript tenga que hacer transposiciones de matrices, o babosadas por el estilo del algebra lineal, pero resulta que precisamente eso es lo que se hace por debajo del agua con herramientas como flash, y todo-mundo-menos-yo ama flash pero es un gran comelón de recursos, y requiere un plugin extra (que todos tienen) que no solo encapsula un formato odioso propietario, sino que también dificulta la interacción entre los datos que están en HTML y los que están dentro del SWF.

Es por esto que desde hace ya unos añitos (3 o 4?) muchos proyectos se han enfocado a lograr que el los gráficos basados en vectores, y las animaciones basadas en vectores sean una realidad fuera del mundo de un SWF, estamos hablando de incluír SVG dentro de las páginas, y animarlo.

Si le diste click al link anterior, como se comportó el CPU de tu compu mientras veías la página ? 🙂

Pues actualmente Mozilla está trabajando en un proyecto para acelerar JavaScript metiendo un compilador JIT a Firefox para la versión 3.1, que ya está dando resultados que prometen mucho, y lo mejor es que TraceMonkey está siendo programado para diferentes arquitecturas, incluida la ARM que traen la gran mayoría de los dispositivos móviles actuales (celulares, PDA, tablet pc, etc).

Otras nuevas tecnologías como Silverlight/Moonlight, usas trucos similares, que en realidad Java ha estado utilizando desde su existencia, y que cada vez más nos acerca a poder ejecutar tareas muy intensivas en CPU sobre lenguajes amigables al humano y al mismo tiempo mejorar la experiencia del usuario.


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