¿ Por qué no hacemos suficiente ?


¿ Por qué aceptamos la violencia como algo inevitable ?

¿ Qué nos hace pensar que estar tranquilos es mejor que actuar en contra de lo que está mal ?

¿ Por qué hay tan poca gente intentando hacer algo importante para mejorar el mundo ?

¿ Y por qué yo no soy una de ellas ?

¿ Cuándo fue la última vez que ayudaste a alguien desinteresadamente y con resultados reales ?

¿ La sobrepoblación es la razón de tantos niños en la calle y gente sin hogar ?

¿ Te sientes orgulloso por haber votado en las últimas elecciones ?

¿ Los legisladores están preocupados por empujar los cambios que a ti te interesan ?

¿ Hay cámbios legislativos que te interesan ?

¿ Cuáles ?

¿ Hoy vas a dormir tranquil@ ?

¿ Te diste cuenta hoy de que alguien se vestía mal pero se comportaba correctamente ?

¿ Qué tienes que agregar a esta lista ?



Las cosas bellas del mundo moderno (y las que perdimos)


Estaba pensando en la inmortalidad del cangrejo, y de pronto me acordé de algunos detalles que los niños de esta generación ya no van a ver mucho de sus papás, por ejemplo ya no ven tanto a los papás leer periódico, ahora es mucho más fácil y económico ver las noticias en internet, y hay muchos periódicos que incluso publican todo por internet, con la ventaja de que pueden actualizar y corregir notas.

Yo tengo un buen rato que ya no leo casi nada sobre papel, la mayoría de los libros que he leido (y de hecho creo que todos) en los últimos 2 o 3 años han sido leídos en computadora o dispositivos móviles, esto tiene como consecuencia que no voy a poder inculcarles con un ejemplo directo el leer libros a mis hijas.

Algo muy similar sucede con las películas, ahora es muy común en ver películas en casa, si es divertido el cine, sobre todo por el asunto del gran formato, sin embargo, lento pero seguro vamos migrando de aquella ilusión de ver televisión todos por la tarde en la tele del único vecino que tenía una (a mi ya no me tocó, no estoy taaaaan ruco) a luego en los 80’s empezar a ver películas en las “videos” (Beta y luego VHS) y de pronto empezando los 90’s teníamos la maravilla de los CD’s en la música, y luego los mismos discos ya tenían capacidad para almacenar películas completas en el formato DVD…… Así nos vamos hasta llegar a estos días en los que en efecto seguimos teniendo DVD y los más recientes Blu Ray, pero la verdad es que es mucho más práctico ver películas “bajadas” de internet, y no es completamente necesario bajarla, puedes verla en servicios de stream (los hay gratuitos y comerciales) de tal manera que cada vez más es posible ver prácticamente lo que se te antoja en el momento que se te antoja.

En cuestión de música mejor ni abundamos, es trivial rippear todos tus CDs para tenerlos accesibles donde sea, y si tienes un ipod puedes llevar tu música prácticamente a donde sea, y no mencionemos el servicio actualmente en prueba de google, que aunque siento que le falta pulir, ya provee lo mínimo necesario para tener tu colección (no tan grande) de mp3 accesible donde sea que haya internet.

Una de las consecuencias de esta disponibilidad, es que ahora por ejemplo en vez de ir 7 veces a ver “the Matrix” al cine, puedes verla 50 veces en la comodida de tu casa, y solo depende de la cantidad de dinero que quieras invertir en una televisión para determinar el tipo de experiencia que vas a tener sin salir al cine.

En la cuestión de la lectura es algo muy interesante, porque ahora es muy fácil tanto leer novelas y literatura, como leer libros académicos, puedes encontrar prácticamente lo que sea que te interese, en especial si no te molesta leerlo en un idioma diferente al español, pero aún en español la disponibilidad cada vez es más grande.

A mi personalmente la parte de las noticias es lo que más me divierte, tengo el hábito de ponerme a leer noticias (en gran parte geekosas) en momentos en los que quiero matar el tiempo o de plano desaburrirme. Pero hay para todos los gustos, desde noticias perfectamente encajonadas en ciertos temas, hasta periódicos tradicionales llevados al internet, con mucho éxito si me preguntan, y sitios de noticias condensadas/resumidas sobre los cuales puedes encontrar lo que sea que parezca relevante en ese momento.

Y bueno, hay otros temas como el del transporte, en las ciudades se tiende a usar un motor con cada vez mayor frecuencia, y por consecuencia tenemos unas panzas bastante abultadas los adultos promedio, y los niños de estos días no se quedan atrás.

En fin, hay muchos detalles de nuestras vidas que han cambiado bastante en las últimas décadas, y por lo que se ve van a cambiar otros tantos en las próximas, esperemos que la cultura sea algo mucho más popular, que la gente estudie más, y que en general todo sea más uniformemente accesible.

Mientras tanto, veamos qué dijo Ninel Conde ultimamente, y vamos a ver si el Peje sigue lidereando las encuestas para las elecciones del 2012.

Buen día ! 😀