Necesitamos una bolsa de trabajo decente


Por años he visto y usado varias bolsas de trabajo, supongo que no soy el único, curiosamente nunca he conseguido trabajo a través de una de ellas, los 3 trabajos que he tenido en mi vida los he conseguido a través de anuncios en foros (2 veces en cofradía creo) o de plano por recomendación directa (gracias Imoq!).

Si he llegado a tener entrevistas telefónicas, pero simplemente nunca han pasado de ahí. Y bueno, para llegar a tener una entrevista telefónica tiene que haber aplicado a varias decenas de ofertas.

Otro gran problema que tengo contra las bolsas de trabajo es que no tienen el mas mínimo sentido de humanidad para el trabajador, normalmente se les permite a los anunciantes poner ofertas ridículas que piden experiencia de 5 años en tecnologías que existen hace menos de 3, y sobre todo ofreciendo sueldos que solo aceptaría un recien egresado de la universidad (si acaso).

No es la primera vez que pienso que algo se debería hacer al respecto, pero hoy definitivamente, incluso oyendo que ya todo mundo está de acuerdo en ello (poscas 36 de los monólogos de la cantina) he decidido que se tiene que hacer algo, y como no conozco a nadie más que lo esté haciendo, tengo que ponerme a proponer algo.

En esencia pienso levantar un sitio mínimo en unas semanas (o meses), no se que dominio ponerle, no se que características debe tener, solo se que debe ser congruente con lo que la gente necesita, debe ser abierto y debe ser amable con los trabajadores.

Entre las características iniciales que deseo implementar están:

  • Búsquedas públicas por completo: Tiene sentido suscribirse, o incluso loguearse a un sitio si vas a buscar información personal, o de plano te estas postulando oficialmente a una oferta, pero para mi no tiene ningún sentido ni la “exclusividad”, ni el mantener información escondida (cada oferta debe ser acompañada con la propuesta económica real, y debe poder ser vista por todo mundo)
  • Sistema de evaluación amigable: el gran problema que veo en todo portal de búsqueda de empleo es que ni el que busca empleo, ni el que ofrece, tienen la posibilidad de evaluar la seriedad de el otro. Se que no es sencillo evaluar, pero creo que tampoco es tan complicado, seguramente esta parte evolucionará mucho y frecuentemente, pero de eso se trata el SL no ?
  • Promover modernización de ideas: Si trabajas en cómputo sabes perfectamente que no existen horarios que se puedan respetar en esta área, ni trabajamos 8 horas diarias, ni trabajamos de 8 a 5, o 9 a 6, digo, habrá gente como yo que si trata de hacer valer los horarios comprometidos (la familia está primero), pero la verdad es que ciclicamente tenemos cierres, entregas, reportes, y el etcétera, y simplemente tenemos que trabajar hasta tarde, trabajar de noche, y un sin fin de excepciones a la regla. Si nosotros podemos hacer nuestra vida flexible, porque no pueden hacer lo mismo los empleadores y darnos flexibilidad de horario como parte del contrato, y darnos sueldos decentes de acuerdo a los resultados de nuestro trabajo, y no de las horas nalga que cumplimos…. Todo eso puede ser promovido y defendido desde el “head hunting”.
  • Promover la calidad: Gran parte del problema conceptual que se tiene de los computólogos, y en especial de los que andamos demasiado metidos en el “Software Libre”, es que se nos tacha de irresponsables y de incumplidos, curiosamente en la práctica los proyectos funcionan y las trabajos son hechos. Necesitamos un cambio de actitud en cuanto a las etiquetas, no las vamos a eliminar, pero si podemos evitar que alguien etiquetado como “diva” sea considerado por consecuencia mal trabajador, la vríerdad es que l@s mas div@s constantemente son los que mejor hacen el trabajo, así que vale la pena tratar de aterrizar las cosas, y aceptar que la gente tiene diferentes personalidades y que lo que es importante es la calidad del trabajo, si eres antisocial, no te vamos a poner a manejar un equipo, pero sin ningún problema puedes trabajar en uno que no requiera gran interacción personal, normalmente los antisociales son buenos para sociabilisar por internet !!, otros paises ya aprovechan esto, y todo el SL ha crecido gracias a esto tambien !!.
  • Escuchar la sabia voz de la comunidad: Por qué la mayoría de los proyectos nuevos fallan ?, porque somos arrogantes y pensamos que sabemos más que los demás, o al menos nuestro conocimiento es de mayor calidad :P, la verdad es que los proyectos que más éxito tienen son los que se adaptan y los que responden a las inquietudes de sus usuarios. Siendo un proyecto abierto, espero tener éxito en este aspecto, no todas las características en el “whishlist” van a ser implementadas, al menos no inmediatamente, pero si son las más votadas y/o hay alguien que quiere implementarlas, por supuesto que deben aceptarse. Y eventualmente debemos cumplir con todos los requisitos que tengan sentido y que no dañen al proceso o a nadie (que no deba dañarse)

Bueno, pues manos a la obra, ya tengo cosas que hacer en mis ratos libres, y como esto si me entusiasma :), creo que a diferencia de otras cosas que dejo a medias, si voy a levantar algo decente.

Solo me queda invitar a todo el que quiera colaborar, ya sea con ideas, código, diseño, mantenimiento, y cualquier cosa que sirva a este, nomas acerquese :), deje un mensaje, un correo a mi cuenta ([email protected]).

Espero que pronto se me ocurra un dominio decente, para empezar a publicar el código inicial, y la documentación correspondiente.



Otra de telcel/prodigy


Anoche estaba tratando de hacer funcionar una aplicación en windblows, y pues tuve que irme a buscar en astalavista, y pa sorpresa mía los DNS de prodigy redireccionan astalavista.box.sk a una página de telcel, pero ni siquiera es la oficia (aquella de la que hablé en una nota pasada), y bueno, varias cosas saltan a la mente, entre ellas:

  • para que demonios me “prohibe” visitar astalavista con sus DNS
  • si de todas maneras tengo acceso saltandomelos ??
  • porque prohibe astalavista y no cracks.am ?? esta pregunta estaría interesante que fuera respondida
  • Por qué redireccionan a telcel, en vez de poner algo realmente informativo ??

Supongo que en el contrato, que no pienso ponerme a leer mencionan que pueden meterse con mi navegación si ellos lo consideran adecuado, que bueno, estan pensando en mi seguridad, y sobre todo protegiendo mi linux, y evitando (muy ineficazmente) que use software pirata.

Bien hecho telmex !



Nada que hacer?, comenta una babosada


Hoy en mi diaria realidad de buscar como desaburrirme me puse a escuchar el “live kreation” de Kreator (duh!), y como soy bastante maceta para entender las palabras cantadas, sobre todo si son pronunciadas rápidamente, y más aún si son en un idioma que no sea español, se me ocurrió bajar las letras de todo el dísco, presto me lanzo a google, rápidamente me dice que hay una página que los tiene, entre a ella, y me dispongo a ir página por página para bajar las letras, cuando me doy cuenta que no es necesario hacer copy/paste, tienen un patron bastante definido los URLs (no es raro) pero además cada URL te presenta las letras en un formato extremadamente limpio (solo tengo que borrar con REGEXP 3 lineas y queda perfecto).

Entonces que hago, escribir un script 🙂
De inicio lo que hice fue un “seq … … > tt” para agregar lo que faltaba pero luego en el #linux_mx me regaño montecristo me regaño pq debí haber metido el seq dentro del script, así que aquí está la versión más limpia:


for i in `seq 188914 188936`
do
lynx -dump http://www.metal-archives.com/viewlyrics.php?id=$i >> live_kreation.txt
done

Un bello for de bash, que corre sobre los índices de cada URL, y luego con lynx bajo la cada página y la mando a un archivito, y listo, ya después con vim limpié las 3 lineas “extras” que trae cada página, y ya queda chidisimo el archivo con todas las letras del disco, que por cierto está muy chido, Kreator es la clásica banda que se oye mejor en vivo que en discos (como MetallicA, Pantera, Megadeth, Iron Maiden, y le puedo seguir).

Se los recomiendo si les gusta el metal, estos cuates tienen una técnica con las guitarras que hasta da gusto de verdad.



Fin de Semana


No he tenido mucho tiempo de bloguear, creo que en más de una semana lo único que he escrito es lo de telcel, y lo malo es que cosas que quiero bloguear se me están quedando en el olvido.

Ahorita nomas estoy dandome un ratito mientras ceno, mis chiquitas ya están dormidas, agarrando energía para el fin de semana largo 🙂

El twitter también lo he dejado a un lado estas últimas semanas, demasiada presión creo, espero que las semanas que vienen no sean demasiado pesadas, y sobre todo espero que me vaya bien en lo que ando haciendo ahorita.

Pendientes para no se cuando:

  • Snort 3.0
  • SDK de Android
  • Ando aprendiendo a hacer “unit test” en Oracle, a lo mejor vale la pena también

Buen fin de semana ! me retiro a ver la tele con mi nena grande.



Yo quiero trabajar en telcel !


Hace un momento platicando por IRC con los cuates ilustres de #[email protected] salió el tema de los SMS de celulares, y por ahí alguien comentó que ya se podía mandar SMS a celulares telcel gratis, obvio siendo cliente telcel se me ocurre ir a ver si es cierto y no lo es.

Pero eso no es lo que más me llamó la atención, de hecho estaba seguro que no era cierto, lo que me llamó más la atención es que los diseñadores de la página (nunca han sido muy destacados) han hecho una maravilla en lo que se refiere al concepto de redireccion, la crónica va así:

  • Te hacen cargar un archivo html de 12K, el cual trae en su mayoría JavaScript, y en el cuerpo un par de animaciones el flash
  • El archivo html tiene directivas para bajar a su vez un par de archivos .js, y uno .css
  • El css (estilos.css) tiene 3 directivas para atributo “class”, de las cuales se usa una sola (en el pié :), y dentro del HTML hay una seccion de “style” que define una directiva para un “class” que si es usado, obviamente prácticamente todos los estilos están definidos al más puro estilo noventero de meterlo en los tags, digo no está mal, pero no es lo mejor, mencioné que el HTML tiene identificacion de xhtml genérico de 1999?, pasa sin errores el tidy, y con 11 warnings que no son realmente importantes.
  • En la parte de JavaScript podemos comentar por ejemplo que uno de los archivos es específico para que lo usen las animaciones flash (no lo crearon ellos pues)
  • El otro archivo JavaScript (cookie.js) hace 2 grandes cosas, una es que identifica de manera muy rudimentaria la version del navegador que utilizas (solo llega hasta WinNT por ejemplo), y si no caes entonces eres “unix”.
  • Lo otro que hace es poner una cookie que “recuerda” si has visitado o no el sitio, hay una buena cantidad de debugueadas con “alert” y codigo comentado que nunca fué terminado, en esencia no hace nada esta parte
  • Ahora vamos al JavaScript dentro del HTML, lo primero que salta es que se definen funciones que sobreescriben a casi todas las que se definieron en “cookie.js”, supongo que es el resultado de 2 equipos de trabajo que no se comunican, o más probablemente de que un equipo heredó el trabajo y por si las dudas no modificó lo del otro equipo, sino que “sobreescribió” las funciones (en realidad casi todo es un copy-paste)
  • Otra cosa que hace el JavaScript embebido en el HTML es detectar si estas en un móvil, y redirecciona a una página hecha para móviles
  • Uh, se me pasaba comentar que también trata de determinar la “plataforma” sobre la que corres, segun yo varios windows caen como “unix” porque está mal hecho el código en ambos casos.
  • Siguiendo con el JavaScript embebido (esto no parece tener fin), hay una rutina ya cerca del final que llama a una funcion (obtener_estado(variable)), lo malo es que cuando llaman a la funcion, le meten como variable una cadena estática, no entiendo para que validas algo para lo cual ya sabes el resultado, pero eso no es todo, la funcion checa que la cadena de entrada esté dentro de la cadena de entrada !!, parece que esa funcion debía tomar un valor del URL (algo que tiene que ver con los estados) y hacer algo con él, pero nunca fué terminada y dejaron todo funcionado con una cadena estática. Entiendo que esa funcion debería rediraccionarte a una página con una variable, probablemente con la intención de que la página presentara algo diferente cada vez, en la práctica, independientemente de la variable, te rediracciona a http://www.telcel.com/redireccion/portal.html que a su vez te redirecciona a /portal/telcel.portal y no me voy a poner a buscar que otras babosadas hacen en el proceso.
  • Bueno, pa acabarla de amolar, al fina del JavaScript embebido te redirecciona redireccion/portal.html que como dije redirecciona a /portal/telcel.portal, o sea que todo lo que he comentado sirve para nada porque al final es otra página la que se presenta al usaurio, y a lo mejor alguna cookie sirve de algo, y bueno, lo único que podemos rescatar es que hay una redireccion diferente si tienes móvil.

Todo esto se traduce a que están gastando tanto su ancho de banda como el de los usaurios porque no pueden simplemente reemplazar una versión con la otra de su portal, y no solo eso, además no saben que sería mucho más barato, y sencillo en todos los sentidos, ya sea poner un html con el redirect y ya (no todo el JavaScript y HTML con Flash, CSS…) o la clásica alternativa del “rewriteRule”, vamos !! están usando apache !! ni siquiera es que tengan que buscar como se hace en IIS, o cualquier otra cosa, usan apache por el amor de Dios !!

fsking sh*t, todo parece estar en PHP, por qué, un header() sería suficiente tambien !!

Como es que llegas a tener redirección doble, y uno de los 2 pasos anteriores a la página final en serio tiene contenido a pesar de que solo los va a poder ver alguien que tiene demasiado tiempo libre como yo en este momento?? y el segundo redirect si está hecho decentemente !!!

Y podría apostar a que la “solución” no salió nada barata.

p.d. Ni siquiera tienen implementado un sistema de compresion de CSS y JavaScript, que para el tráfico que debe tener telcel creo que ahorraría varios miles de pesos al día seguramente.



Hoy no tengo ganas de mucho


Como que hoy no tengo ganas de casi nada más que estar con mis nenas.

Que todos tengan buena tarde y noche, nos vemos mañana



DBDesigner 4.0.5.4 en Debian lenny/sid


Ya alguna vez había intentado instalar DBDesigner en Debian “unstable”, y no lo logré :), pero hoy ya no fué por curiosidad, como necesito diagramar (acto de hacer un diagrama) una propuesta para almacenar unos datos X en donde estoy trabajando, estuve buscando algún programa para diseñar bases de datos (realmente lo que me interesa es poder hacer un par de diagramas que se vean decentes) y simplemente no encontré ninguno accesible fácilmente en Debian, por lo que tuve que irme a la opción de instalar manualmente (eso no califica como accesible fácilmente) el paquete “tar.gz” que se puede bajar de MySQL, y un par de paquetes más, acto seguido pasarme por el arco del triunfo que ya no uso paquetes obsoletos de x11 instalas un dummy de xkeyboard-config (amablemente anunciado aqui) para poder instalar estos dos paquetes que si vienen en “deb”, y descomprimir el DBDesigner, y correrlo.


wget http://heanet.dl.sourceforge.net/sourceforge/kylixlibs/kylixlibs3-borqt_3.0-1_i386.deb
wget http://www.silcom.com.pe/soft/xlibs_6.8.2-77_all.deb
wget wget http://develcuy.com/files/debian/xkeyboard-config_0.1.0_all.deb
sudo dpkg -i xkeyboard-config_0.1.0_all.deb
sudo dpkg --ignore-depends=xkeyboard-config -i xlibs_6.8.2-77_all.deb
sudo dpkg -i kylixlibs3-borqt_3.0-1_i386.deb
cd /usr/lib
ls kylix3/
sudo ln -s kylix3/libborqt-6.9-qt2.3.so
sudo ldconfig
wget http://downloads.mysql.com/DBDesigner4/DBDesigner4.0.5.4.tar.gz
tar zxf DBDesigner4.0.5.4.tar.gz
cd DBDesigner4
./DBDesigner4
echo "soy 1337" | awk '{print $0}' | sed -e 's/\(.*\) \(.*\)/\1 \2/'

Visualmente hay problemitas, resultado de andar diciendo que uso una biblioteca que no uso, pero el programa funciona normal.

En algun capítulo posterior de mi interesante Blog estaré explicando lo que el prefijo “sudo” en varias de las lineas en el código anterior hace, por lo extenso del tema no puedo explicarlo hoy.

[UPDATE] Encontré un dummy para no tener el problema de “ingnorar” la dependecia de xkeyboard-config

DBDesigner en Debian lenny/sid