El (presidente|país) de aquí no pasa nada

El PRI y EPN aseguran que no compraron votos, pero por ahí hasta algunos políticos andan diciendo que “todos los partidos compraron votos”, entonces alguien está mintiendo, no pueden ser ambas verdades.

 

Qué pasaría si se descubren pruebas irrefutables de que el PRI si compró votos? EPN va a renunciar por decir una mentira ? o nos va a convencer de que él no estaba enterado ? entonces debería renunciar por no saber lo que hace su equipo, o qué no les dijo claramente y en repetidas ocaciones que no realizaran campaña con actividades ilícitas ?

 

La verdad es que si eso sucede, no va a pasar mucho, lo único que podría cambiar el rumbo de las cosas en este país es que el PRD logre anular la elección, y para que eso suceda necesita pasar algo muy serio.

 

Este país vive de mentiras, mienten todos, miente hasta el presidente, que prometió la gloria y terminó haciendo todo lo contrario (gasolinazos, más impuestos, nunca quitó tenencias, etc), mienten los secretarios de seguridad cuando detienen sin justificación real personas de todos los niveles, desde chivos expiatorios de la guerra contra el narco hasta generales de renombre… mientras que mantienen a otros con igual o más indicios de involucramiento con el narco…

 

Mienten las autoridades al querer vendernos una guerra contra el narco totalmente desorganizada, sin sentido, e hipócrita ya que todo mundo sabe dónde están los distribuidores, pero nunca llegan por ellos, de vez en cuando cae uno por aqui y otro por allá, pero vamos, si el mismo director del AICM está coludido con el narco, es obvio que nadie tiene interés en combatir lo que cada vez se perfila más como el pasatiempos favorito de la población, drogarse con singular alegría.

 

Y claro, mentimos tal vez no, pero si callamos y con ello nos convertimos en cómplices todos los que sabemos dónde andan los narcos del barrio, y nunca los denunciamos, nunca hacemos nada por detener la destrucción de la juventud a nuestro alrededor, y nomás los vemos pasar tan tranquilos… nos convencemos a nosotros mismos de que más vale así.

 

Ya nos acostumbramos tanto a oir mentiras, y leer mentiras, que no nos parece raro que las emitan las máximas autoridades, ya no es necesario ser honesto para nada en este país, cuando mucho tienes que respetar suficiente la ley si no tienes contactos adecuados, porque con los contactos adecuados puedes perfectamente ser narcotraficante, abusador de menores o mantener un “seminario” lleno de mujeres y/o hombres explotados, abusados y humillados.

 

Quién no ha visto una injusticia perfectamente avalada por la autoridad correspondiente ? son realmente muy pocos los que llegan al poder sin tener un espíritu de “agárrense porque ahi les voy”.

 

Nuestro ilustre HHH Presidente de la República se atrevió a pronunciar nuevo Presidente a EPN cuando no iba ni el 10% del conteo de casillas, luego calificó como una excelente jornada electoral a la ridiculez que vivimos, y unos días después aceptó que hay algo raro pero “no es suficiente para anular la elección”, no es eso caer en contradicciones ? en serio no sabía desde el principio que había MUCHO de raro ? y sobre todo POR QUÉ emite juicio si ni siquiera le corresponde y a todas luces incurre en un conflicto de intereses al hacerlo ?

 

Gran problema este país tiene, hacer algo tenemos que…

La Suma de Todas las Corrupciones

Continuando con la inspiración política que el grato periodo electoral nos ha dejado a muchos, hoy voy a comentar un poco de lo que muchos, pero no sufientes, saben en este país es la razón principal de los problemas más serios, incluyendo los más sonados: narcotráfico, inseguridad, corrupción y el clásico problema electoral que ha aquejado a este país desde siempre.

 

El problema puede verse muy complejo, porque un gran porcentaje de la población colabora para generarlo, pero en realidad no creo que sea tan complejo, y ni siquiera difícil de corregir. Desde mi punto de vista el problema simple y llanamente se limita a que “el poder judicial no sirve”.

 

El gran problema del país es que las leyes no se respetan, pero no se respetan porque hay demasiados delincuentes de cuello blanco. No solo hay muchos, los hay en prácticamente todas las esferas sociales o laborales. Tenemos a los banqueros que hacen transacciones de miles de millones de dólares y que no pagan nada de impuestos por ellas, mientras que una persona que quiere poner un puestecito de churros tiene que hacer papeleo por meses para tener permisos correctos, o convertirse en delincuente de cuello blanco y dar la mordida pertinente a los inspectores y policias que lleguen a requerirla “para que no tenga problemas” o “por la seguridad de su negocio”.

 

Y claro, en algunos estados ilustres no solo hay que pagarles a los inspectores y policías, también a los zetas o el grupo delincuente de la región (los demás también lo son, se dieron cuenta?) que llegan con sus propios requerimientos monetarios. De tal manera que delinquen banqueros, pequeños comerciantes, inspectores, policías, y obviamente los narcos, y ninguno de ellos recibe un castigo por parte del poder judicial.

 

Otro problema serio en este país es que la palabra no tiene validez, y no sirve para rendir declaración porque no hay castigo a la mentira. Y eso lo vemos diariamente con las declaraciones de los políticos, vemos a FCH diciendo que la economía está mucho mejor que en Timbuctú, o que ya ganamos 500 mil empleos en los últimos 3 meses, cuando en los últimos 12 habían caido el doble o más, ese tipo de estrategias matemáticas son inmorales, pero las emplean todo el tiempo.

 

El caso Monex en particular, ya todos se deslindaron, y hasta el $INSERTE_INSULTO presidente dijo que “si hubo compra de votos, pero no suficiente para anular la elección”… Ok, qué se puede hacer con eso ? si el presidente analiza, juzga y emite veredicto sobre algo que ni siquiera está dentro de su jurisdicción, pues estamos bien perdidos. Ya hasta el equipo de Arístegui pudo averiguar que el par de empresas para las que si se han encontrado pruebas de las compras millonarias con Monex ni siquiera existen realmente, o si existen están muy bien ocultas, lo raro es que empresas irrastreables pueden invertir más de cien millones de pesos en menos de 2 meses justo en etapa electoral, y lo invierten en “monederos electrónicos” que por mera casualidad han sido encontrados en las manos de personas que “dicen que se los dieron para votar por el PRI”. Diría Chris Rock “how many witnesses do you need to see sh*t?”, vamos !!! cómo es posible que la inteligencia de nuestro poder judicial no tenga ni poder ni gente para investigar algo tan sencillo ?

 

Y claro, tenemos las joyas de la corona, el SAT y PEMEX, las dependencias que manejan las cantidades más grandes de dinero en el país, pero que no tienen que dar cuentas transparentes a nadie, se creó el IFAI para intentar mejorar la imagen que se tenía de que no había manera de aclarar nada dentro de las dependencias de gobierno, y resulta que se han aclarado muchas cosas poco importantes, pero cuando se trata de solicitarles los detalles de contratos de miles de millones de pesos de PEMEX, o pedirle al SAT que entregue el detalle fiscal de una empresa sospechozamente metida en el proceso electoral, pues resulta que no pueden hacer nada ! no hay poder humano en el país que los obligue a entregar la información que debería ser pública desde un principio, y por qué ? porque la “confidencialidad” es más importante que la legalidad, no es porque estas empresas tengan por detrás gente poderoza de la política mexicana, ni porque el PRI esté metido en ninguna actividad ilegal que pueda incluso llegar a vincularse con lavado de dinero del narco, no !! inpensable.

 

Y bueno, la piedra central del mecanismo de idiotización, la mancuerna SEP/SNTE, encargados de arruinar cada vez más la educación del país, y si no me creen por favor vayan a poner un pié en cualquier escuela pública. En mi niñez, y no hace tanto (unos 20-30 años :D), el estar en una escuela privada era sinónimo de que no eras buen alumno, y no ibas a recibir una eduación ejemplar, simplemente tus papás estaban intentando que no dejaras de estudiar por completo. En estos días la calidad de las escuelas públicas es tan mala, que aún con la mala calidad que tienen la mayoría de las escuelas privadas, se quedan abajo. Ahora tenemos que algunas escuelas privadas están intentando mantener un estandar mejor que la SEP, y llevan programas más abundantes y claro con técnicas mucho mejores que las que pueden llevar las pobres escuelas públicas de este país, llenas de maestros (no todos obviamente) igualmente corruptos como su sindicato y su secretaría, que se atreven a defender su corrupto sistema de “compra de plazas” o que con todo descaro desprecian las evaluaciones que se organizan para diagnosticar (e intentar mejorar?) el nivel de enseñanza.

 

El resultado, tenemos una infancia que va a ser medio educada dentro de un sistema corrupto dentro del cuál a temprana edad descubriran que la forma de avanzar es tranzar, porque no es solo cuestión escolar, resulta que sus papás son abogados, constructores, o comerciantes que pagan mordidas, que no cumplen con sus responsabilidades y que evaden la ley en cuanto ven una forma de hacerlo.

 

Pero la culpa no la tienen ni los hijos ni los papás, la culpa es de un sistema legal en el que solo los delitos graves y evidentes al ojo público son castigados, ah ! y los delitos pequeños que cometen las personas pobres o aquellas que se atreven a pelear contra algun político… abundan los casos de abusos en este país, no voy a dar muchos ejemplos, solo un par de los más vistosos: Lidia Cacho y más recientemente Sanjuana Martinez… pero hay muchos no tan notables pero igualmente injustos y sobre todo ilegales.

 

Y todavía tenemos un problema potencialmente más serio, y es que posiblemente no tenemos forma de cambiar nada en un futuro práctico, ya que no hay manera de escalar en la política o ningun aparato de gobierno sin entrarle a la corrupción, por lo que es prácticamente imposible que alguien llegue a intentar cambiar algo, veamos el potencial caso del PRD y el peje, podrían calificarse como de los “menos corruptos” y nomas no logran nada serio, y aparte está implícito en mi frase, también le entran a la corrupción, lo que le da validez a mi punto de que no se puede entrar ahí de otra forma.

 

Y moviéndonos por nuestro lado ? pues tampoco sirve de mucho, porque lo más probable es que sean minoría los que intenten eso, y están luchando contra una mayoría que por simple matemática se reproduce más rápido y por tanto va a mantener su mayoría indefinidamente.

 

Entonces, terminamos con que el origen de gran parte de los problemas de México es que México es corrupto, no hay respeto a las leyes, solo se legisla por legislar, y ninguno de los poderes realmente actúa con moral, o cuando lo hace es porque no le queda más remedio.

 

p.d. Alguien se ha preguntado por qué en las encuestas universitarias el PRD arrazó ? será que los universitarios en su afan de estudio pierden la cabeza ?

La Democracia que no es

La expresión de intolerancia, en cualquiera de sus modalidades, es a todas luces un proceso que es visto de manera negativa por gran parte de la población, en especial aquella que no participa apoyándola. Un ejemplo claro de ello es la ocupación de Paseo de la Reforma por AMLO y sus simpatizantes en el 2006, este “plantón” causó muchas incomodidades viales, problemas económicos a negocios que cercanos a el, etc.

 

Actualmente vemos otro movimiento de similares proporciones, y mucho más esparcido por el país, el del #YoSoy132, sobre el cuál muchos grupos, principalmente de jóvenes, han aprovechado para desahogar no solo su desacuerdo en contra del proceso electoral y ahora con el virtual ganador del mismo EPN. No solo vemos que se han manifestado desde aquel 11 de mayo de 2012 en contra de un proceso que en opinión de muchos ha sido no solo mal llevado, sino ilegal.

 

Las manifestaciones de los simpatizantes de #YoSoy132 no solo han quedado registradas en contra del IFE, sino contra televisa, algunos de sus más importantes reporteros, y ahora hasta en contra algunos de sus artistas, con la manifestación en la boda de Derbez, mismas que han sido reprobadas y criticadas por algunos medios de comunicación y comunicadores, el problema es que es dificil decir quién tiene la razón.

 

Por un lado es cierto que no tiene demasiado sentido lógico el que se ataque a un artista de la comedia o a una cantante y conductora que no tienen mucho que ver con la política, y que en una de esas ni siquiera están de acuerdo con las ideas políticas de EPN. Por el otro lado, está la posición radical de los manifestantes que están convencidos de que hay un show mediático que intenta distraer a una cantidad suficiente de la población para que no estén al tanto del proceso que se está llevando a cabo para intentar demostrar que el PRI (y posiblemente todos los partidos) no llevaron de manera legal su campaña para conseguir votos.

 

Lo que tenemos aquí es un ejemplo perfecto para aplicar la teoría de catástrofes, y esa es la parte que muchos no entienden, principalmente porque se niegan a aceptar que cada quién tiene un umbral diferente para definir qué es soportable y qué no, y en este caso estamos hablando de hasta qué punto la sociedad en general está dispuesta a aceptar que se realicen actividades ilegales o inmorales en frente de ella.

 

Legalmente hablando en nuestro país dependemos de que un proceso es definido como ilegal cuando la autoridad jurídica lo determina como tal, para ello usualmente es necesario entregar pruebas del delito, son evaluadas y se emite un juicio que determina si hay o no ilegalidad, así como las consecuencias de ello.

 

En el caso de las elecciones hemos visto pasar toda una serie de incongruencias, que para los que apoyan a EPN son vistas como parte del proceso normal, y perfectamente legales, pero que a muchos en la sociedad (podría arriesgarme a decir que al menos un 70%) les parece que no debería suceder, y no forma parte de lo que se considera un proceso electoral aceptable.

 

Cuál es el problema ? que mucha cosas son difíciles de probar, muchas dependen de testimonios que podrían ser fácilmente desestimados dada la poca imparcialidad que sabemos que reina entre los jueces de este país, y la cosa no para ahí, también existen pruebas bastante sólidas, que en el legalismo son también desestimadas con cualquier suerte de pretextos tontos, es el caso de facturas de millones de pesos y dólares que han sido encontradas y publicadas como pruebas del gasto desmedido del PRI, y que hasta el IFE se atreve a determinar como no útiles ya que ellos no pueden demostrar que se usaron para desviar dinero hacia la compra de votos. Una prueba más de la poca confianza que podemos tener en las autoridades.

 

Súmale a todo esto no digamos 70 años de PRIísmo, sino simplemente los mucho más “tranquilos” 12 años de PANísmo, en los que a pesar de que la economía ha sido fabulosamente estable, solo en el sexenio de FCH se ha perdido más del 30% del poder adquisitivo, han muerto “oficialmente” al menos 60 mil personas “relacionadas con el narco” y el desempleo no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado un poco más, llevándonos a tener aprox 5% de desempleados en el país, y si a eso le sumamos que por lo menos hay un 40% de empleados en comercio informal, podemos darnos cuenta de que las expectativas de los jóvenes son realmente grices.

 

Visto desde los ojos políticos de FCH o similares, en realidad estamos en la panacea de la economía, en un mundo en el que todos están en crisis, y que han tenido que resctatar a propios y extraños para poder estabilizar las economías de paises y continentes, pero para la persona común, lo único que se ve es que los políticos siguen ganando cada vez más dinero, mientras que el salario mínimo crece año con año menos que la devaluación real. Vemos que mientras que la compra de autos lujosos todos los años aumenta, menos del 20% de la población tiene un auto propio y tiene que moverse en el caro sistema de transporte colectivo, que no solo les hace perder más del 10% de su salario diario, sino que además tiene un servicio que va de malo en los mejores casos, a malísimo en casos patéticos como el del DF.

 

Todo esto causa un efecto en la sociedad que podemos fácilmente definir como catástrofe, ya muchos (aunque no la mayoría) pasaron el umbral de su paciencia, y no van a volver a la tranquilidad aún si el gobierno concede alguna mejoría que devuelva las variables al estado que tenían antes de las elecciones, ya pasó el punto en el que el proceso era irreversible, y lo vemos en las calles, las protestas ya no necesitan siquiera un pretexto sólido, ya hay grupos grandes de personas que solo conciven al PRI y a TELEVISA/TVAZTECA como simples instrumentos de estupidización, son las herramientas que se usan para mantener al pueblo tranquilo, y que los distrae mientras por debajo del agua se generan las reformas legales y los cambios estructurales en el país para que los políticos vivan mejor, y que el pueblo tenga cada vez peor educación.

 

Los “reporteros” de derecha simplemente no pueden ver esa situación, no entienden que la gente aguanta solo hasta cierto punto, y cada quién tiene un vaso de diferente tamaño, ellos desde su cómoda posición posiblemente tengan un tarro de a litro, pero hay mucha gente de clase media y clase baja que con su poca o mucha educación solo alcanzan a tener un vasito de 250ml, y ya se llenó hace mucho, ya no pueden estar viendo pasivamente lo que pasa en el país, ya no pueden quedarse sentados mientras ven pasar las ilegalidades (que claro, no se pueden probar, o no hay prueba que valga para sentenciarlas legalmente) que los políticos de TODOS los partidos han ejecutado y siguen ejecutando día a día.

 

Vamos, la primera iniciativa que está propiniendo EPN desde su postura de virtual presidente de la república es aumentar impuestos para poder costear su programa de salud universal !, no era ese un programa populista diseñado por el PRD y que de hecho fue iniciado por AMLO en el DF ? de pronto a todo mundo le conviene el programa, porque ya encontraron la manera de monetizarlo a su favor !

 

Pero claro, lo que más importa es que un grupito de personas inconformes con todo fueron a molestar a Derbez, no importa que el aumento de impuestos va a sumir todavía más en la pobreza extrema al campo mexicano, y va a empeorar las ya tristes condiciones de vida de más de 40 millones de mexicanos.

 

Este país va en caída libre, y solo aquellos que ya están hartos de la situación y que están moviendose para que todo cambie van a evitar que se estrelle.

 

A los periodistas de derecha, y a ese 30% de la población que cayó en el truco del PRI, recuerden que la democracia se trata de lo que la mayoría quiere, y el 70% de la población no está de acuedo con ustedes !

 

Sigamos trabajando ! buen inicio de semana !

Continuando con el análisis del PREP

Seguimos rascándole a los datos :D, antes que nada quiero agradecerle al @mikibrd por su ayuda en armar los datos, las ideas que me dió para mejorar el análisis y la discusión que nos hemos aventado buscando interpretar lo más correctamente que se pueda estos datos.

 

Desde ayer me quedé con la incertidumbre de saber cómo se comportaban las casillas que fueron marcadas con algun error, en el archivo que se puede descargar del prep están marcadas como “Sin dato” e “Ilegible”, lo que hice otra vez es bastante sencillo, simplemente saqué los porcentajes totales del archivo “presidente.txt”, para fines de simplicidad voy a discutir solo las columnas de PAN, PRI y PRD que son las primeras 3 y las que más votos tienen en general, más adelante voy a comentar por qué hace cierto sentido hacerlo así.

 

Tenemos lo siguiente para el total de casillas:

PANPRIPRDPVEMPTMCPANALC_PRI_PVEMC_PRD_PT_MCC_PRD_PTC_PRD_MCC_PT_MCNO_REGISTRADOSNULOSTOTAL_VOTOS
1256075814323820964547295087712182829862601137848361114329404086107081814419253446863122021749526631
25.361624133128.921450360719.47532429571.91993071362.4598523571.99137308572.29744680197.2913156565.93702406291.23309013290.36635037820.18683685550.09462182072.463759346100

El segundo renglón son los votos totales para cada partido, y el tercero son los porcentajes. Este resultado es el que vemos en el PREP.

 

Ahora veamos lo que pasa si quitamos los errores:

PANPRIPRDPVEMPTMCPANALC_PRI_PVEMC_PRD_PT_MCC_PRD_PTC_PRD_MCC_PT_MCNO_REGISTRADOSNULOSTOTAL_VOTOS
110421071242961785143668365751089449877190998829318214226230845485221613678233339115107099943495695
25.386666427628.576660287919.57519244151.9233512652.50472834152.01672832222.29638588377.31599299656.03067498981.26109491990.37099533640.18928999760.089928442.4623103505100

 

Los cambios son realmente pequeños, no hay mucho que ver aqui, y eso es lo que se espera realmente.

Ahora veamos los votos de las casillas con errores, quitando todas las que no reportan ningun error:

PANPRIPRDPVEMPTMCPANALC_PRI_PVEMC_PRD_PT_MCC_PRD_PTC_PRD_MCC_PT_MCNO_REGISTRADOSNULOSTOTAL_VOTOS
15186511894203113110611430212883310907013901942900131732462186200741020177481492186030936
25.18101667831.408109785918.75506554871.89526136572.13620240711.80850866272.30509824687.11334028425.26160450051.03111689460.33285048950.16914455730.12847093722.4742096418100

 

A simple vista salta el valor del PRI, pero veamos una última tabla que tiene la diferencia entre el porcentaje del partido en los votos totales (tabla 1) y lo que obtiene en la tabla 2 y 3:

Comp.PANPRIPRDPVEMPTMCPANALC_PRI_PVEMC_PRD_PT_MCC_PRD_PTC_PRD_MCC_PT_MCNO_REGISTRADOSNULOSTOTAL_VOTOS
T - con errores0.1806074551-2.48665942520.7202587470.02466934790.323649950.1828644231-0.00765144490.17797537190.67541956230.20197323820.03349988870.0176922982-0.0338491164-0.01045029580
T - sin errores-0.02504229450.3447900728-0.0998681457-0.0034205514-0.0448759845-0.02535523650.0010609182-0.0246773405-0.0936509269-0.028004787-0.0046449582-0.0024531420.00469338070.00144899550

 

A simple vista salta el caso del PRI y PRD en la resta contra las casillas con error, si comparan los datos pueden darse cuenta que al PRI estas casillas (con error) le dan un aumento significativo de votos con respecto al total que tenemos del PREP, y en el caso del PRD sucede lo contrario, pero menos marcado. Esto lo vamos a ver más claramente en la siguiente figura:

 

Es “curioso” como el PRI es favorecido marcadamente en las casillas con errores, y los demás partidos no, EXCEPTO !! jajaja  el PRD y PT (ahora que lo pienso no era tan conveniente hablar solo de los primeros 3).

 

En la gráfica anterior los valores negativos son un favorecimiento hacia el partido con respecto al porcentaje final del PREP, la comparación de los resultados eliminando los errores es lo que se espera (en naranja), ligeras variaciones, en cambio la variación de las votaciones en las casillas con errores (en azul) tiene una marcada preferencia hacia el PRI, y a todo lo demás le quitan de manera sistemática votos, excepto al PAN al que si le favorecen un poco.

 

Ahora vamos a ver las ocurrencias de casillas con errores por estados:

Y la representación por porcentajes:

 

Se puede pensar rápidamente que el Edo. de México es el más tramposo, pero no estamos tomando en cuenta la población, para eso vamos a ver la siguiente gráfica con el porcentaje de casillas con error en cada entidad federativa:

 

Ahora si podemos dar una opinión más justa, y vemos cómo Campeche parece ser el estado más desordenado, luego guerrero, y de ahí tenemos a un monton de estados del norte (relevante ?), por el medio tenemos al Edo. de México, y notablemente en donde menos errores se detectaron con este método es el DF.

 

La realidad es que los errores no necesariamente tienen que ser voluntarios, pueden deberse a el desconocimiento de cómo se llenan correctamente las actas, podría haber un elemento de “nivel de educación” en el que la gente tienda a escribir mal por falta de costumbre y posiblemente algunas otras razones similares (o no).

 

Lo raro de estas últimas gráficas es que por un lado hay un sesgo bastante fuerte hacia el PRI y al mismo tiempo contra el PRD y sus aliados (vea la gráfica) entre las actas con algún problema, y si le sumamos que este sesgo está hecho en su mayor parte (por probabilidad, no hice un análisis más profundo) en los estados del norte, así como Campeche y Guerrero.

 

Ahora la parte triste, estamos hablando de que las casillas con algun error suman 6 millones de votos, de un total de 49.5 millones, lo cuál en números redondos acumula como el 12% de los votos ejercidos, de tal manera que, aún cuando es un número bastante significativo, incluso en porcentaje, posiblemente no sirva para cambiar el resultado, en especial porque como ya comenté, en realidad estos votos están sesgados hacia el PRI, con lo que un recuento de ellos solo va a terminar en más votos para el PRI, lo cuál ya vimos ayer :D, disculpen ustedes que no tuve este blog terminado a tiempo para coincidir, pero desgraciadamente desde ayer ya nos habíamos dado cuenta de que eso sucedería forzosamente.

 

Arriesgando conclusiones que no puedo probar, creo que es bastante obvio que hay una tranza dentro de todo el proceso, y aún cuando uno quiera validar el proceso formal del PREP, la verdad es que es muy posible que dentro de la captura haya habido también alguna manipulación que sesgara la votación hacia el PRI, que se alcanza a notar en las boletas con error, y que no podemos comprobar en el otro juego de boletas ya que no tenemos contra qué compararlas (no hay un juego fidedigno :). Se podría pensar que el PREP en realidad “detuvo” aquellas boletas que favorecían al PRI, pero esto nos mete en otro problema, si pudieron detectar 6 millones de ellas, no habrá una cantidad considerable que no se detectó ?

 

Y hablando de los estados, vemos claramente que hay una región del país en la que se concentran los errores o tranzas dependiendo de cómo lo querramos ver, y curiosamente en su mayoría son estados norteños, con excepciones notables como guerrero en el que ganó el PRD y en Tamaulipas donde ganó el PAN. Lo cuál me lleva a concluir otra cosa todavía más aventurada, resulta que el PAN y el PRD solo logran ganar donde hay más tranza :D, será que ahí ellos ganaron la competencia de meter más votos ilegales ? o será que el PRI tuvo que hacer más cochinadas para intentar ganarles y no lo logró como en la mayoría de los estados norteños ? que dicho sea de paso ya tenían gobiernos PRIístas.

 

Por último quiero mencionar que en un principio me hacía mucho sentido limitar el análisis a los 3 partidos punteros, ya que ahí se nota mucho más claramente que aquí hay algo raro, pero la verdad es que tomando en cuenta todos los datos reforzamos las ideas más, y es posible determinar mejor por dónde están los errores más importantes, y a quién favorecen. Por ejemplo es notable que el Edo. de México es el que más casillas con errores tiene, pero no es en realidad el más cochinon, ese trofeo se lo lleva con mucho honor Campeche y por otro lado el DF que debería estar por su tamaño entre los que más cometen errores no solo no lo está, sino que es el que en proporción comete menos errores, así que o hicieron las tranzas muy bien, o la votación fue muy bien controlada desde el punto de vista de la legalidad.

 

Ah !! perdón, faltó algo, no será que estamos viendo la punta del iceberg ?? y no estoy diciendo que el PRI sea el único tramposo, el asunto es que si toda la elección está así de cochina, no solo la parte de las actas con “errores”, entonces podríamos estar pensando en que SI deberíamos anular la elección, pero claro, al menos yo nunca voy a tener una prueba contundente que acepten los del FEPADE, SCDJ o similares… veamos si los candidatos perdedores lo logran (la buena noticia es que ya hasta Chepina anda en ello !)

Demostrando el fraude (o no)

Como era de esperarse, el último round en la jornada electoral de este año se puso muy interesante, en especial para aquellos que adoramos las teorías de conspiración. Al final terminó ganando el PRI, el PRD como era de esperarse está bastante inconforme, y el PAN sospechozamente ni pio dice.

Cuál es el meollo de este asunto ? que hubo fraude, el problema? que no lo podemos comprobar.

La verdad es que es bastante obvio que hay muchos errores en la captura de datos, hay bastante evidencia de que se amaña la forma en la que se procesan las actas, pero el porcentaje es bajo como para causar un cambio en los resultados.

Es obvia la compra de votos, hay un monton de evidencia, pero otra vez, lo que se puede comprobar es realmente poco…. Tope de gastos, algo no tan similar, posiblemente logren comprobar que el PRI gastó X% más de lo que se permitía por ley, pero resulta que el castigo es una multa.

Intervencionismo presidencial, no fue tan obvio este año, pero en repetidas ocaciones FECAL dió su acostumbrado discurso de que el peje es un peligro… curiosamente en el segundo debate le respondió en twitter solamente al peje, y nunca se hizo nada con respecto a unos videos injuriantes que cambiaban totalmente de sentido un discurso del peje, haciendo parecer que decía exactamente lo contrario a lo que en realidad estaba diciendo.

Así que, de todas, llevamos cero, no hay manera de hacer que esto camine.

La misma noche del 1o de julio hubo muchas opiniones y análisis, entre ellos uno sobre el que quiero abundar, ya que le invertimos varias personas bastante tiempo y al final nos demostramos a nosotros mismos de que no podemos caer en el error de mal interpretar los resultados, por más que quiera agarrar a estos cuates en la movida, realmente la tranza no se hace dentro del conteo en el IFE, o si se hace no es significativa.

El análisis al que me refiero (hay un segundo análisis más matizado) es el del Dr. Jorge A. Lopez, en el que muestra algunas cosas interesantes, y que a primera vista podrían parecer sospechosas. En particular están las correlaciones de Pearson que son (redondeadas) 1 en todos los pares de datos comparados; por otro lado está la mención de que se denota un efecto de “gráfica espejo” entre PRD y PAN.

Como menciono, de primera instancia pareciera que esos comportamientos son sospechosos, y para eliminar el elemento humano de buscar patrones en todos lados empezamos a hacer pruebas de cómo se comporta el coeficiente de Pearson en muestras aleatorias, con lo que rápidamente uno se da cuenta de que en realidad no hay mucho que concluir a través de ese análisis, elaboro adelante.

Para hacer algo “más realista” simplemente hice un script que simula una votación que termina en un resultado similar al que se encontró en el conteo del PREP, es decir que termina con porcentajes similares para PRI, PAN y PRD (si, al PANAL lo ignoré por completo) y el resto se toma como “abstinencias” que incluyen votos de los partidos menores, nulos, etc.

El script final con un poco de histora (en el control de versiones) está en github: elect.py

La gran mayoría del código es lateral, diseñado para hacerme la vida fácil leyendo un archivo de configuración bastante sencillo que define los porcentajes que queremos que tengan (probabilidad) cada uno de los partidos que definamos, así como el número de votos totales, cada cuántos votos cerramos un ciclo para presentar los datos, y finalmente un cálculo del coeficiente de Pearson para los pares de datos que definamos en la configuración hecho cuando termina uno de los ciclos.

Voy a poner algunos ejemplos de las gráficas que se pueden obtener, si gustas puedes obtener las propias con el script (si encuentras un error en el mismo por favor avísame :D)

De entrada podemos ver rápidamente que el coeficiente de pearson converge muy rápidamente a valores cercanos a 1, en la siguiente gráfica después de 6 mil votos las 3 correlaciones están por encima de .999, así que para corridas de 28 millones la convergencia se da prácticamente instantaneamente, y ya no baja.

C de Pearson

De tal manera que no podemos usar el argumento de que una correlación de 1 (redondeada después de 3 dígitos decimales) pueda considerarse como algo sospechozo, la gráfica anterior es generada con números aleatorios, en pocas palabras, el coeficiente no mide realmente algo útil en este caso.

Ahora veamos la evolución de los porcentajes con respecto al número de votos:

Si queremos encontrar un comportamiento de “espejo” lo hacemos, esta es solo una gráfica que hice justo antes de escribir esto, si se fijan la gráfica azul (PAN hipotético) tiene una tendencia sospechozamente similar (pero en espejo) a la del PRI (hipotético tambien, en morado). En twitter puse otra similar, igualmente tomada de una corrida perfectamente “aleatoria”, es decir, corrí una vez el script, grafiqué y eso salió. Como podemos ver, ese efecto de “espejo” es bastante común, y no es manoseo propiamente (aunque podría darse el caso) sino simplemente el comportamiento normal cuando el azar favorece o desfavorece a uno de los integrantes, pueden pasar 2 cosas, que se compence ese favorecimieto entre todos los otros integrantes, o que uno de ellos “pague el pato”. Como la cantidad de integrantes no es tan alta, es común que 2 de ellos se “sincronicen” y hagan saltos (en sentido contrario) que nos hacen parecer que algo está raro, pero si sucede con un muestreo aleatorio, ya no tenemos muchos fundamentos para usarlo como una prueba de fraude.

Después de unas cuantas horas invertidas en darle vueltas a todo, no queda más que concluir que la parte importante del fraude (si es que hubo uno (yo creo que si)) no se da en el conteo del IFE, sino antes, ya sea en el conteo en las casillas, o con la coacción, compra de votos, publicidad desmedida (e ilegal) así como en el rebace de topes de gastos, y eso va a ser muy complicado de demostrar… ah ! y claro, no hay sanciones reales contra ello, así que aún demostrado, dificilmente nos deshacemos del triste resultado de estas elecciones.

A darle átomos !! 😀 tenemos 6 años por delante para contrarrestar esto.