Net neutrality: cómo nos afecta una decisión gringa 


En estos momentos el director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EEUU, a través de su director y con la instrucción de Trump está intentando desregular los servicios de comunicación que mantienen en internet, de tal manera que revertirían las regulaciones que se hicieron durante el gobierno de Obama para proteger a los usuarios del filtrado y manejo de ancho de banda que los proveedores de servicios de internet (ISP, siglas en inglés) puede realizar dependiendo de sus intereses económicos o de otra índole.

De tal manera que podríamos estar ante el inicio de una nueva era en la que el internet ya no sea 100% balanceado por el uso que los internautas le dan, sino que podría ser regido por los proveedores a través de reglas de uso de ancho de banda por sitios o redes, o incluso el bloqueo total de algunos sitios.

Esto afectaría a México ya que buena parte de nuestro tráfico termina pasando por los ISP gringos, pero no para ahí el asunto, ya que nuestro gobierno también estaría tentado a liberar el control que se tiene sobre los proveedores, de tal manera que podríamos sufrir un doble filtrado/bloqueo.

¿Por qué es interesante des regular? Sencillo, con el manejo de lo que los usuarios puede o no hacer sobre internet se pueden mejorar ganancias, y se pueden influenciar opiniones.

No creo que necesite decir mucho más para entender por qué nos puede afectar ese cambio legal en las telecomunicaciones de EEUU. 

Muchos sitios grandes y muchas personas tanto físicamente como por redes sociales han estado protestando hoy en particular, pero ya desde hace días inició esto, para tratar de influir en la decisión y mantener un internet que pueda ser usado sin influencias externas a los propios usuarios.

Una buena parte de lo que nos queda de democracia está en juego con esos cambios, así que la razón para preocuparse es muy grande.

Estaré actualizando esta nota con cualquier dato relevante que vea en las próximas horas y días.