Eureka !!


Despues de un buen rato (como 1 semana !!) peleándome con la maquinita Dell Optiplex 755 (dicho sea de paso hay un buen de “versiones” del mismo modelo) logré hacer funcionar el video con aceleración.

Intenté con Debian, pero aún cuando levantaba el xorg con el driver intel, nunca logré hacer que realmente funcionara la aceleración de video, en cuanto corría xglinfo o xglgears tronaba el sistema gráfico.

Dado que la página de intel menciona que el chip de video debe funcionar con i810 o el driver nuevo “intel”, pensé que a lo mejor era hora de pensar estilo hardcore y volver a mis antiguos tiempos de compilar todo con gentoo, así que le puse gentoo a la maquinita.

Aún con gentoo seguía teniendo una serie de problemas interesantes, como que seguía sin poder activar la aceleración, hasta que finalmente siguiendo el howto oficial de como instalar xorg modular logré hacer que levantara el video correctamente, luego nada más tuve que corregir un poquito el archivo de configuracion (/etc/X11/xorg.con) que se crea con “xorgconfig” para que reconociera el mouse (/dev/input/event1) a traves del dichoso evdev o algo por el estilo del kernel.

Con unas cuantas lineas para la tarjeta en la configuracion todo funciona as it should be !!


Section "Device"
Identifier "My Video Card"
Driver "i810"
# unsupported card
#VideoRam 262144
# Insert Clocks lines here if appropriate
EndSection

[wrong]Corriendo glxgears me reporta unas 300 fps que no está nada mal para una tarjetita intel tan chafa :P[/wrong]
En realidad tengo como 60 fps, que si es algo bajo, pero por lo menos funciona, no logro levantar el composite por mas que le intento, pero KDE4 funciona decentemente.



Debian en una Dell Optiplex 755


Pues me llegó el regalo de año nuevo en el trabajo, una máquina nueva pal escritorio, con procesadores core duo de intel.

De entrada para lograr que por lo menos pudiera reconocer el “netinstall” de Debian tuve que desactivar el RAID y SATA en el BIOS, con eso por lo menos me dejó reconocer correctamente los discos, luego la tarjeta de red tampoco la reconoce, es una “Intel R 82566 DM”, que no tengo idea que quiera decir, pero ningun driver le funcionó, así que le puse una confiable tricom (3com), y con es ya logré instalar correctamente el sistema (con LVM no funcionó, particiones planitas y normales).

Ahora estoy instalando KDE, todavía no se si la tarjeta de video va a ser reconocida, al ratin pongun una actualización.

Por otro lado, estoy pensando ponerle Gentoo, pero todavia no me decido, promero quiero ver si hay problema con el video en Debian

Cuantos de ustedes sabían que Gentoo es un tipo de pingüino ? :), supongo que la mayoría, yo lo supe justo después de conocer la distribución, los pingüinos son como los lemures, hay un buen de razas de ellos.



La frase del día !


Como es costumbre, las mejoras frases se las llevan los slashdoteros, en una nota de hoy que habla sobre el compromiso entre privacidad y seguridad econtré estos dos comentarios que describen muy bien la sociedad actual (digamos de unos 2 millones de años para acá):

by Anonymous Coward on Monday January 21, @08:27PM (#22132954)

Happiness is a zero sum game.

Y en respuesta:

I concur. It is based on the Law of Conservation of Happiness. If you punch somebody in the nose, you transfer their lost happiness to yourself. It is a universal law of nature. Our government, education, and financial systems know that and use it the extreme. While you may think that being anally probed by airport security sucks, the airport workers love it as do the Members of Congress who use it to get reelected.

Y claro está, explica perfecto porque los policías siempre tienen su carita de felicidad, con esa sonrisa burlona que los caracteriza !!



La sabiduría de las Damas


Cualquiera que guste un poco de Debian, o que conozca a Damog, tiene que leer esto.

Voy a tratar de nos ser ofensivo con Damog (normalmente no lo logro), pero creo que, a pesar de la connotación bromista que a veces usa para justificar actitudes totalmente retrogradas y con el mínimo de sentido común, debería realmente pensar en lo que Miriam comenta, no es que a la gente le guste calificar lo que los demás hacen, lo que a la mayoría de la gente con educación (gente involucrada con Debian por ejemplo) le molesta de actitudes como la que tiene David es que realmente se comporta como una persona que debería estar protegida todo el tiempo, porque estoy seguro que si en la vida real se comportara así ya no estaría completo de sus partes corporales.

Realmente me sorprende que David siga con la actitud y la promueva ahora que tiene su vida tan bonita, y está con quien quiere estar, una cosa es que no seamos monedita de oro, y otra es disfrutar haciendo menos a alguien, o agrediendo a la gente, hay mejores maneras de desahogarse como boxeando, donde la otra persona está ahí para que le den catorrasos, pero las ofensas verbales normalmente conllevan problemas personales serios por parte de quien las deja salir sin justificación clara (o las reprime pero las piensa !! :P)

En fin, David, yo soy tu amigo, habla conmigo, podemos solucionar cualquier cosa !!

Es broma, pero si te sirve de algo, hay mucha gente que ha pasado por cosas y las supera, tu también puedes



Sun compra MySQL !!


Ya todos los geeks están mas que enterados de que Sun está en proceso de compra de la compañia MySQL, seguro hay opiniones encontradas, porque se venden los de MySQL (son una compañia duh !!), va a ser un retroceso para una aplicación importante del ambiente de software libre (Sun es una de las compañias que mas colabora con el SL, si no es la que más), postgres era una mejor opción para Sun (Obviamente no ! jajaja)… en fin

Pues que chido para MySQL, ahora ya no van a tener que preocuparse por mantener los clientes, solitos van a venir, y Sun seguro tiene lo necesario para mantener la BD en funcionamiento y rentable.

Otra cosa que me queda clara es el compromiso claro de Sun para mantenerse cada vez mas dentro de los estándares filosóficos del SL, le está ganando incluso a Google !, lo cual solo puede ser bueno para todo el mundo.

Otra cosa que me queda clarisima es que no soy digno ni para Google ni para Sun, y me muero del coraje de ver que Alvaro Lopez si !! Damn !!



Commentator: La solución a todos los problemas de documentación


Hace un buen rato que no me acordaba de esta aplicación !!

Priceless !!

The commentator



KDE 4 en Debian Experimental



Como todos los que nos amamos KDE sabemos, ya está liberada la version 4 de este excelente manejador de escritorio, hay una página de KDE4 en Debian, donde se pueden encontrar instrucciones para instalarlo y dejo un snapshot pa presumir mi “leeeeeeeeento” KDE 4



Acid3 KDE4 !


Hoy se liberó la versión de KDE 4, ya se sabe que no es una version muy final realmente, pero para el equipo de desarrollo fué mas importante liberarla rápido para que los desarrolladores la vean como una version oficial y de produccion, en vez de estar en beta y perder el interes general.

Y tambien hay una muestra de la prueba Acid3 para HTML/CSS/JavaScript, se supone que esta prueba va a ser la neta en cuanto a probar las capacidades de los navegadores para soportar todo lo nuevo que tienen estos lenguajes para web.

Por lo pronto, Iceweasel/Firefox la reprueban miserablemente, y Konqueror simplemente crashea, así que esperemos un rato a que los desarrolladores se den a la caza de bugs.

Además este ha sido un muy buen día :), tuve una gratificante entrevista de trabajo, que no se si voy a aceptar, lo sabré la semana que viene, pero que me agradó mucho !!

Necesitaba decirlo 😛

[Update]
Firefox 3 Beta 1 se acerca mucho más a pasar el test de acid3 (es un test beta tambien, recordemoslo :), voy a bajar el beta2 para ver si mejora aún más, es buena señal !!



Encontrar Empleados Capacitados: Una Tarea "Dificil"


Hoy leí una nota en TaoSecurity que habla de la (Supuesta) dificultad de encontrar personal capacitado.

La nota se enfoca en una consulta que le hacen a Richard (el autor del blog :P) sobre la dificultad de encontrar una persona enfocada a seguridad en red, deteccion de intrusos, y analisis forénsico, creo que vale leerla completa, y leer los comentarios tanto de Richard como de los visitantes.

En síntesis, en comentarios muy acertados tanto de Richard como de sus visitantes (otra vez!), la compañia que se encuentra en dificultades para contratar a su “mid to senior level analyst” (en México no existen esas definiciones tan específicas) tiene problemas para encontrarlo porque simplemente no quieren pagar lo que se merece una persona así, y en sus propias palabras, siempre terminan descalificando o perdiendo (por mas sueldo) a los que si califican.

Me gustó mucho la nota porque es totalmente válida en México, normalmente tenemos en nuestro país personal que gana poco y hace poco, y personal que gana poco y hace mucho. La segunda parte del personal (que hace mucho) tiene serias dificultades para mantenerse estable en un trabajo, porque siempre esta ya sea aspirando un mejor sueldo, o recibiendo ofertas tentadoras.

Es muy claro que tenemos una situación de oferta y demanda (clasica ahora más que nunca) en la que si no hay vacante, pues te tienes que aguantar con lo que te ofrescan, o de plano hacer tu propia empresa, pero si me suena a que las cosas deberían de mejorar en ese aspecto, y en vez de perder el tiempo contratando una persona subcalificada para entrenarla, deberían las empresas de contratar personal caro, pero que sepa hacer bien el trabajo.

Porque es mejor contratar personal caro ?, por una simple razón, sin personal bien calificado, no tienes a nadie que pueda levantar el nivel, y entonces siempre estas por debajo o en el promedio, lo cual no te dá ninguna ventaja competitiva, claro está, supuestamente ahorras en sueldo, pero terminas perdiendo clientes, o haciendo trabajos de mala calidad.

Triste pero cierto, las personas capacitadas terminan haciendo sus propias empresas, no hay quien quiera pagar lo justo por un trabajo bien hecho.



feliz 2008!


que logremos no solo aprender mas sino hacer mas

Nos vemos en el consol y a ver en donde mas

Linuxeros al ataque