grsecurity afectado por la crisis


La lista de correo de grsec recibió una mala noticia, aparentemente la crisis ha afectado directamente a uno de los principales (o el principal) patrocinador, por lo que el desarrollo de el parche para el kernel de linux solo tiene seguridad hasta marzo 31 de 2009, a menos que encuentren patrocinio suficiente para mantener el equipo de desarrollo.

En general es bastante triste la situacion económica, y los que nos dedicamos directamente al mundo de las computadoras para vivir hemos estado con cierto temor, y a la vez con cierta confianza los que vivimos del SL, pero este es uno de esos indicadores que nos dicen que ni siquiera nosotros que nos dedicamos a trabajar con el software más económico tenemos las cosas seguras.

Uno de los equipos de seguridad más importantes está sufriendo para mantenerse activo, seguramente ahorita todos pensamos que ser empleado de la NSA puede no ser tan malo despues de todo verdad ? :), pero todavía hay ciertas esperanzas, veamos si en los próximos meses es posible que la cominidad done un poco, y ayude a encontrar fuentes de financiamiento para el mejor equipo de desarrollo de seguridad en Linux.

En fin, vamos preparandonos para el año que sigue, porque va a ser muy interesante, los veo en la siguiente entrada de este blog !




bolt Pues aprovechando las pocas oportunidades que tenemos de salir al cine, ayer nos lanzamos a ver esta con las nenitas, la película fue suficientemente buena para mantener a Deborah atenta, y lo suficientemente mala para que Sarah se durmiera a la mitad.

La vimos en español obviamente, y la verdad es que como siempre los traductores mexicanos se lucen, hubo cosas muy buenas como los diálogos de las palomas, y en general toda la película está suficientemente divertida, no está al nivel de los increíbles, al menos no en mi opinión, pero si vale la pena verla, y bueno, seguramente no será la última vez que la veo 🙂

Para aquellos a los que no les gusta que les cuenten de que trata: como siempre, el mayordomo era el responable 😛

En fin, valió la pena verla, si te gustan las caricaturas en general seguro te gusta, y si no, pos no, que tal eh ??



Feliz Navidad !


Pues ando en la chamba, nomas viendo que todo esté tranquilo, y disfrutando ya del ambiente navideño, hoy en la noche comeré mucho, gracias a Dios, y espero disfrutar mucho estos días con mi familia, yo soy de los que de verdad disfruta ver a todo el mundo en el ánimo de navidad y año nuevo, a pesar de que yo en particular no soy ni muy expresivo, ni muy celebrador, de verdad me gusta que las personas tengan tanta ilusión en estas fechas.

Espero que todos tengan una muy feliz navidad, espero que Imoq y Ariel la pasen muy bien, que Kwame y su familia tengan una cena muy agradable, que el turbo y altamar disfruten estos días, que los cuates del #linux_mx se la pasen muy bien, también les deseo mucha felicidad a mis excompañeros del CIDE, de plano no logramos ponernos de acuerdo pa una posadita, pero espero que se la pasen muy bien Mariana, Tere, Enrique, Gus, Saúl, Mario, y todos los de desarrollo, en especial Omar que es de los pocos con los que sigo en contacto.

También espero que mis familiares directos se la pasen bien, ya es una costumbre que no veo que cambie pronto que nos la pasemos bastante separados, pero es parte de la vida, al menos eso creo.

También espero que los twitter@s se la pasen muy bien, me han divertido bastante en este año en el que me acepté como twittero también :), esperemos que el año que viene no decaiga la actividad 🙂

A todos los cuates de SLM/Gruslic espero que también se la pasen muy bien, el año que viene va a ser difícil para nosotros porque la crisis está pegando fuerte, pero esperemos que nuestras armas nos permitan ser competitivos y mantener nuestras chambas estables.

A mis entrañables amigos de la prepa, creo que son algo de lo que mejor recuerdo tengo, como me divertí, espero que todos estén muy bien, prácticamente no mantengo contacto con ninguno, pero frecuentemente los recuerdo y quisiera volver a verlos algún día.

También a todos los de la uni, realmente ahí ya no hice grandes amistades, pero si tengo recuerdos muy buenos de unas cuantas personasademás fuimos compañeros varios años, y como sea quedan muchos recuerdos :).

A mis actuales compañeros de trabajo les deseo unas felices fiestas, supongo que el año que viene me tendrán que seguir soportando 🙂

Y bueno, solo me queda mencionar a los amigos de Cuernavaca, que conocí en la UAEM, ya se que casi ninguno de nosotros somos de Cuerna realmente, pero ya vivimos como si hubieramos nacido aqui, espero que se la pasen muy bien, Eros, Javier e Ivonne, Ivan, Jorge mi asesor, Humberto, etc, y también a todos los que ya se fueron, que en su sabia decisión de irse les esté llendo mejor que a nosotros 🙂

Feliz navidad a todos, y preparense para un año más interesante !
Que Dios les de muchas bendiciones a creyentes y no creyentes ! 🙂



Las críticas a ubuntu no se hacen viejas !


Hace ya mes y medio que escribí a cerca de lo que yo creo que ha hecho Ubuntu por la comunidad linuxera y software librera en general.

Mas o menos por esas mismas fechas Adam escribió unas fuertes críticas a ubuntu también, y hoy vi una especie de continuación del tema, pero enfocado a una nota que critica a Novell, la nota por demás extensa habla sobre las razones por las cuales todo lo que hace novell al rededor de la comunidad del SL es pura basura, pero lo que más me llama la atención es que de echo el que la escribe es lo que llamaríamos un ubuntero de hueso colorado, o al menos el título de su blog lo sugiere.

Creo que no hay punto de comparación entre ubuntu y novell, sería como comparar redhat con microshoft, pero a final de cuentas como dije en mi post de hace mes y medio, el fin no justifica los medios, ubuntu ha generado una división clara en la comunidad, y en la práctica no ha ayudado gran cosa a mejorar la situación de la misma, si han generado un par de proyectos nuevos, han contribuido con otros tantos, pero siento que definitivamente no compensa el efecto negativo que causó.

Por favor Mark Shuttleworth !! invierte pensando menos como empresario y más como linuxero !! jejeje, se que ni va a leer esto, ni es sencillo lo que digo, pero definitivamente sería agradable que sucediera.



trbjo punto org: planeación antes de ejecusión ?


Ya sabemos lo que dice la teoría, y siempre terminamos por pasárnosla por el arco del triunfo (cuantos de ustedes hacen diagramado de más del 20% de cada uno de sus proyectos?). Posiblemente mi calidad de imbécil no me permite darme cuenta que los demás si hacen bien las cosas 🙂

Bueno, he estado trabajado con el prototipo para la bolsa de trabajo, inicié con el plasmado de los casos de uso, luego cree las clases para el modelo de base de datos, para posteriormente generar sobre django la primera parte de lo que sería la base de datos.

Lo bonito de django es que buena parte de lo que normalmente es tedioso, es relativamente sencillo de hacerse en su framework. Entre los primeros problemas potenciales/reales que tengo es el asuntillo de manejar la combinación pais/estado/ciudad en varias tablas que lo “requieren”, no he encontrado algún esquema completo y gratuito en la red, pero si he encontrado gran parte de los datos que necesito, y bueno, al menos para México no es complicado encontrar tablas con las ciudades de cada estado, y ya con eso tengo para empezar.

Por lo demás, el modelo de base de datos está más o menos completo, para ser un prototipo.

En estos momentos estoy creando la carátula principal del sitio, soy malísimo para diseñar, por lo que en esencia estoy planeando la funcionalidad, y dejando totalmente de lado lo visual, a lo mejor cuando ya esté arriba una versión más o menos funcional algún diseñador se ofrece a cooperar 🙂

En la parte de la interfase para usuario (GUI) pienso hacer uso extensivo de dojo, y de hecho vale la pena diseñar bien el sistema de tal manera que sea posible hacer caché de todo lo que no sea totalmente dinámico, para no empezar con problemas de desempeño desde el principio. Mi idea es que prácticamente todos los datos sean alimentados al GUI a través de JavaScript, si se que tiene sus inconvenientes (necesidad de desplegar un “loader” por ejemplo) pero estoy casi seguro de que al final va a ser mucho más funcional de esta manera (piensa en gmail por ejemplo).

Realmente no llevo gran avance en funcionalidad, apenas voy a crear la sección de “registro”, pero todo tiene que ser pensado para ser sencillo y agradable, así que creo que simplemente “nombre de usuario” y “correo electrónico” serán los campos de registro, los datos extensos de cada usuario serán agregados a deseo del usuario (esperemos que casi siempre inmediatamente después de ingresar por primera vez :).

El siguiente paso será crear los formatos para ingresar una oferta, y para buscar ofertas activas. Estoy planeando que todos los usuarios tengan las mismas capacidades, una de las primeras cosas que no me agrada de los sistemas de bolsa de trabajo que conozco es que se diferencia a los “ofertadores” y a los buscadores de trabajo, quien dice que no puedo buscar trabajo y ofrecerlo al mismo tiempo ?? y aun más, quien no ha estado en la posición de que hoy buscaba trabajo, y medio año después estoy ofreciendo puestos en donde ya estoy laborando (digamos que eres jefe de are, director, etc).

La parte de evaluación tanto de ofertas como de usuarios (como ofertante y como trabajador) todavía no la he pensado, va a ser complicado crear algo sencillo y funcional, pero posiblemente el obligar a hacer un comentario concreto (o no) con cada voto que se de podría ser suficiente para dar credibilidad a las evaluaciones.

También quiero crear el blog del sitio, pero creo que lo haré hasta estar seguro de que las cosas van a avanzar, digamos que haré la presentación del blog cuando suba la primera versión del prototipo.

En fin, así va la cosa, y espero que siga así. Buen día !



El Problema con las Drogas Revisitado


Ya hace bastante tiempo hice una crítica a un comentario que hacía Damog
sobre algún partido político que apoyaba la legalización de las drogas.

Hace unos días en Slashdot hubo un artículo que hablaba de eso mismo, y creo que ha sido uno de los que más comentarios ha recibido, yo creo que he invertido al menos un par de horas leyendo los comentarios y todavía
no llego ni a la mitad.

Después de leer puntos de vista de ambos lados creo que vale la pena comentar los posibles Pros y Contras de la legalización/penalización de cualquier droga, y también tomar en cuenta hasta donde se pueda la diferenciación que se podría hacer con respecto a la “dureza” o “blandez” de ellas, hay diferentes maneras de clasificarlas, ya sea por los efectos mentales, por su potencial adictivo, dosis letal media/dosis media usada, etc.

En general los pros de legalizar las drogas son bastante claros, pero no estoy completamente seguro que sean cierto, discutiré los casos que no creo ciertos con detalle.

  • Disminución de delincuencia asociada: Podría decirse que si se reduciría la delincuencia ya que cualquiera podría vender, y posiblemente sembrar (donde aplica) para generar las drogas, el problema es que tendría que ponerse un límite a la edad mínima para vender/comprar drogas, con lo cual, como ya se ha visto en otros países, continuaríamos con un porcentaje (importante) de los consumidores que estarían generando ese círculo de delincuencia, la opción es
    que no fuera ilegal para nadie vender/comprar, y entonces estaríamos viendo que cualquier adolescente o incluso niño podría hacerlo, con las consecuencias que ya sabemos.
  • Disminución de gastos en cárceles: Obviamente si no es ilegal vender drogas, no habría prácticamente nadie en la cárcel ni por vender ni por comprar, el
    problema es que como es legal drogarse, aún si no aumentara el índice de drogadicción, los drogadictos serían vistos como algo normal y ellos andarían por la vida normalmente, sin tener que esconderse gran cosa, por lo que seguramente aumentaría el número de accidentes automovilisticos relacionados con drogas (lo que pasa con el alcohol) y por tanto sus convicciones. Tomemos en cuenta que actualmente los adictos normalmente se esconden mucho, y tomemos en cuenta que manejar bajo la influencia del alcohol está penado, y aún así es la causa principal de muertes accidentales en prácticamente todo el mundo.
  • Menos problemas de salud relacionados con adulteración de drogas: Este punto si me parece muy bueno, probablemente es lo más rescatable que veo de una posible legalización, aunque para ser sinceros, no tengo idea de que tan común sea que un drogadicto se intoxique por esta razón, pero definitivamente este punto si es una gran ganancia potencial.
  • Menos riesgos para los adictos: Este punto también suena positivo,
    y más si lo tomamos por el lado de los no adictos, en esencia es un traslape con el primer punto, y los contras son los mismos también.
  • Si se permiten otras drogas, porque no todas? Efectivamente somos una
    sociedad de doble moral, y no es una cosa local, todo el mundo es igual, no vemos mal el alcoholismo, pero tampoco vemos mal beber alcohol, aún cuando siendo honestos, prácticamente todos los que toman alcohol son alcoholicos, vamos a ponerlo así, si alguien toma alcohol al menos una vez a la semana lo más probable es que sea adicto a él. Pero si es cierto que necesitamos constancia, y lógica en las decisiones aunque no veo que eso pase en los próximos años o incluso décadas.
  • Las leyes nos hacen libres, por qué no podemos ser libres de drogarnos?
    Qué se puede decir al respecto ?? totalmente cierto que debes ser libre de hacer lo que sea que no dañe a los demás, pero hay una parte lógica y moral que normalmente olvidan muchas personas hoy en día, esa libertad también implica que no debes hacer cosas dañinas para ti mismo, o de plano estamos dispuestos a dejar que se maten todos los que tienen tendencias suicidas (los emos están de moda)??, y por tanto no debemos meternos con las personas con problemas mentales, porque son libres de hacer lo que sea que no dañe a los demás no ?? no son los adictos personas con problemas mentales ?? creo que queda claro el problema de este punto.
  • La regulación sin penalización aumentaría los impuestos: Claro, habría un campo bastante bueno para que la gente hiciera negocios, solo tenemos que esperar que no se crearan leyes especiales para permitir que una sección especial de la sociedad sea la que obtiene las ganancias. El problema es que a menos de que esos impuestos no fueran muy altos, el mercado ilegal haría de las suyas vendiendo productos más económicos con todos los riesgos actuales.
  • La ilegalidad de las drogas hace que sea negocio venderlas: Creo que es uno de los puntos más ilusos que tenemos, la ilegalidad no hace el negocio, la corrupción hace el negocio, seamos sinceros, el costo de las drogas no es nada alto, y hay para cada nivel social también, si no fuera por la corrupción, solo los demasiado ricos podrían mantener el vicio, y sin corrupción ni ellos sería tendrían oportunidad de ser adictos mucho tiempo antes de ser encarcelados. Seamos honestos, nada tiene que ve la ilegalidad con los problemas que tenemos, casi cualquier problema social actual tiene que ver con la corrupción.

Los Contras más preocupantes de una legalización de drogas para mi son el peligro de aumentar los problemas de adicción, si sucumbimos tan fácil al alcohol, no me quiero imaginar a otras drogas, y por otro lado está el problema de evitar que los jóvenes o incluso niños prueben las drogas, ya sabemos que para una persona madura es bastante complicado dejar una droga, si permitimos (por la razón que sea) que los jóvenes empiecen a experimentar a temprana edad seguramente veríamos los efectos claros en muy poco tiempo.

En síntesis, definitivamente para mi no hay una ganancia real al legalizar las drogas, claro está, es solo mi opinión, o predicción de lo que pasaría, no hay datos duros de donde apoyarnos realmente, y solo el tiempo dirá si este tipo de cambios en las leyes se harán o no.



Pruebas de mic/audacity y nueva version de wordpress


Pues hoy finalmente encontré un microfono para empezar a poscastear, ya alguna vez había jugado con audacity pero nunca había grabado nada, solo cortar audio y cositas así, y bueno, pues tuve unos detallitos para las primeras pruebas, que es lo que platico en el primer mp3 que subo a mi blog.

Por otro lado justo antes de subir el poscast de prueba apareció en el “dashboard” de wordpress que ya estaba disponible la version 2.7, así que presto que la bajo e instalo, simplemente sobreescribir los archivos que estaban, sin backup ni nada, pero funcionó !! así que ya estoy viendo la nueva interface, se ve mucho más amigable, la anterior era algo feita, aunque funcional. Ahora solo hay que esperar a que salga la version 3 !! 🙂

Buen día.



Kreator – Hordes of Chaos


Este fin de semana descubrí que desde la última semana de noviembre ha sido hecho público el siguiente álbum de Kreator, se suponía que saldría en enero del 2009, pero alguien que tuvo acceso a él ya lo liberó y está por todos lados en el internet, como ya se está haciendo costumbre.

Hordes of Chaos es un disco muy bueno, probablemente no es el mejor de Kreator, realmente no soy tan conocedor de este grupo, pero lo que he oido de ellos me gusta, y cada vez oigo más música de este grupo aleman.

Cada una de las canciones en el disco son del más puro estilo trashero, he leído algunos comentarios negativos sobre el disco, y más o menos versan sobre ideas como que ya no tienen tanto “death” (lo peor que le puede pasar a una banda es ser etiquetada erroneamente, soungarden!), o que son repetitivos los acordes, lo primero no me molesta en absoluto, definitivamente no tengo nada de emo y el death no es lo que más me gusta en el mundo, y sobre lo otro, no encuentro grandes repeticiones de ritmos realmente, la verdad es que tanto los acompañamientos son muy decentes, como los solos son bastante inspirados, todavía no se en que posición pondría a este disco, lo he oido apenas un par de veces, pero definitivamente va a estar contentiendo, en mi gusto de los discos de este año, por la primera posición y fuertemente (contra Megadeth y Testament).

Si me doy tiempo probablemente agregue una pequeña reseña canción por canción hoy por la noche, pero lo que si puedo decir es que definitivamente pienso comprar este CD cuando salga a la venta.

Me hace muy feliz ver que el trash ha retomado fuerza y nos sigue dando diversión.



Unrest


Esta semana ví 2 películas en mis ratos de camino a casa, la que reseñé en el post anterior, y esta.

Es digamos que la versión actual de la pelicula noventera “flatliners”, aquella peli de principios de los noventas, 1990 para ser exactos, en la que unos estudihambres pa doctores se ponen a experimentar con la muerte, ahora no están experimentando como tal, sino que en su aprendizaje resulta que uno de los cuerpos que estudian todavía está “sin descansar”, no ha sido enterrado, y por tanto su espíritu se pone a molestar/matar gente para desahogarse.

En general los argumentos de la peli son bastante argumentables, pero lo divertido no se lo quita nadie, muchos sustos, mucho gore, y algo de piel femenina pa endulzar el ambiente.

Recomendada para los que les gusten los temas ligeramente grotescos, no para los que se asusten viendo sangre, y mucho menos para asqueros@s.

Por cierto, la vi en mi aipo, esta semana, y no se que más datos se deben poner oficialmente.



Twilight/Crepúsculo – Una película supernice !


Viendo 5 minutos el twitter ayer, vi que Xiam comentó que el Michoacano ilustre hizo una crítica de esta pelicula, y bueno, acabando de verla esta semana, creo que es mi deber como ciudadano responsable dar mi punto de vista al respecto :P, sobre todo porque estoy total y permanentemente en desacuerdo con lo que dice el Michoacano.

Para empezar, inche Michoacano, no solo es pa solteronas y mucho menos para mujeres en exclusiva !!

La verdad es que la historia si es totalmente romántica, y probablemente también cursi, pero pues el amor es así no ??, a mi me gustó mucho la interacción entre los 2 personajes principales, y bueno, todo geek debe sentirse identificado con ellos, a poco no el 95% de nosotros somos bastante ensimismados y en general totalmente incomprendidos :)… carajo, pq las historias románticas tienen que ser solo entre gente “normal”, puro Romeo y Julieta, tambien los raritos nos enamoramos, tenemos hijos, y de hecho (implicito en lo anterior) hasta relaciones sexuales tenemos !! neto !! no es broma.

Bueno, en general a mi lo que más me agradó de la historia es que es el clásico romance entre personas que no deberían enamorarse, y bueno, la química entre los 2 protagonistas es muy buena, y lo mejor de todo es que en cuanto parece que ya todo va a ser bonito para siempre, salen detallitos como la cuñada celosa, los otros wampiros que llegan a arruinar el partidito, etc.

No es la mejor película de wampiros, pero si la mejor película de wampiros que he visto este año 🙂

Y si tuviera mas “soft porn” sería aún mejor, pero la verdad es que la película está demasiado enfocada en la belleza facial de los personajes (muy vampiresca estrategia) que en los cuerpazos o enseñar mucho y eso a mi siendo hombre, casado, con trabajo (no soy tan luser como parece) feliz, con vida sexual activa (no es broma), me gusta mucho. Chiapaneco, necesitas amor en tu vida 😛

Y como mi cuate Imoq ya no quiere reseñar mucho, pos creo que voy a tener que empezar yo, si tengo tiempo al raton hago la reseña de “Unrest”, que me la recomendaron en #linux_mx y la verdad que está buena.