Líneas de Especialización y Certificación del Congreso de Seguridad en Computo 2007


Mañana empiezan las lineas de especialización del Congreso de Seguridad de la UNAM.

Yo estaré atendiendo a la que trata de Técnicas de Intrusión, Análisis de Vulnerabilidades y Pentest de mañana al miercoles que viene.

Espero conocer gente con la que se pueda compartir mucho, y ojala que los temas estén muy chidos 🙂

Lástima que no creo estar en los 2 días del congreso, pero por lo menos estaré en uno de los cursos.

Nos vemos mañana !



Navegación web Offline


Tratando de dejar de lado la política, vamos de nuevo a la tecnología que todos adoramos, la de internet 🙂

Creo que la mayoría de los usuarios asiduos de internet se han preguntado como hacerle para trabajar en una página web mientras no tienen conección, por lo menos se que yo si me lo pregunto, viajo 6 horas al día de lunes a viernes, bien podría utilizar de vez en cuando ese tiempo (o parte) para bloguear, escribir correos, y cosas parecidas, sin tener que comprarme una tarjeta BAM (goooooooool).

Desde hace tiempo que se ha predicho esa nueva era, en la que las aplicaciones web van a ser robustar y soportar trabajo fuera de linea; esto es especialmente importante para aplicaciones de escritorio, así como correo y blog.

Pues como era obvio, el primero en dar un paso en grande es el idolo de todos google, que presentó ayer una nueva herramienta para crear aplicaciones web que soporten trabajo fuera de linea, el nombre GEARS.

La página tiene ligas a un tutorial sencillo, algunos demos, y un foro de discusión sobre la misma, así que muchos de nosotros estaremos experimentando con ella desde ya y hasta tener una idea clara de lo que se puede lograr con la misma.

Ah ! y que licencia tiene ? BSD !



/. 1337


La ociosidad es mala, y siempre hay que combatirla por lo menos con babosadas.

Hoy como vi esto en akregator

Es obvio que solo slashdot podía darme esa imagen.



Narco Financiamiento de Campañas y Legalización de la marihuana: La realidad Mexicana


A menos que de plano no hayas pasado cerca de algún periódico o no hayas visto absulutamente nada de noticias en los últimos meses, creo que algo de lo mas relevante que ha estado sucediendo en el país es la llamada “guerra contra el narco” que ha implementado FECAL (el presidente, no el que ha hecho comentarios en mi blog :).

La síntesis rápida de la campaña es que ha habido una gran cantidad de muertos, de ambos bandos, y se han registrado asaltos por convoys, ejecuciones de altos mandos de la policía y judiciales, así como la desaparición de un derrotado candidato del PRD, que “presuntamente” fue financiado por uno de los capos mas importantes del norte.

Aún más ! hay acusaciones y contra acusaciones de que en las pasadas elecciones a presidente el narco financió las ya reconocidas campañas ilegales o irregulares si se quiere decir bonito, que como digo Moreal TODOS (incluso el PRD) llevaron a cabo según el IFE (que ya está siendo investigado por la PGR).

Todo esto parece apoyar el hecho de que la legalización haría que nada de esto pasada, pero yo me pregunto si no sería en todo caso darle legalidad a estos procedimientos, sería una manera de que el gobierno obtuviera dinero del comercio de drogas, pero que no son compradas por enfermos, sino por adictos, sería añadirle a nuestra vida la realidad de que no solo tendríamos la libertad de ser alcoholicos y adictos al cigarro, sino a alucinógenos como la marihuana, y les daríamos la pauta a los que usan coca, extasis, hongos alucinógenos, lsd, etc, para que abogaran por la legalización de esas drogas tambien.

Con la legalización de la marihuana (u otras drogas no legales) lo que lograríamos es que fuera relativamente mas seguro comprarlas, pero seguramente también lograríamos que fueran mas comunes los accidentes por culpa de los irresponsables que manejan drogados.

Aún peor, estaríamos enfrentando mas frecuentemente a los que mezclan alcohol y marihuana con los resultados que muchos ya deben de conocer.

Segun la wikipedia la DEA (USA) no apoya la legalización precisamente con un argumento como del que yo estoy convencido, las consecuencias malas serían mas grandes que las buenas. Entonces esto se reduce a balancear las condiciones, nos parece que vale la pena arriesgar a mas personas a ser atropelladas, y a mas hijos a ver a padres drogados y alucinando las babosadas que les provoca la marihuana (que aunque no son como el lsd, y otras drogas, son igualmente molestas, si no mas problemáticas) a cambio de que los que usan marihuana no corran tanto peligro comprandola, y que el gobierno tenga un poco de la ganancia económica que la adicción provoca.

Creo que principalmente nos hace falta educación y valores, si llegamos al concenso de que no es malo permitir el uso legal de la marihuana (no medico), y aceptamos el hecho de que el gobierno actual “ataca” al narco enemigo del narco que lo financió, pues no vamos a llegar a nada.

Es obvio que la marihuana es dañina, y es obvio que el gobierno no intenta erradicar el narco, sino a los que le hacen competencia en el negocio.

Que país !



La futilidad de los Bookmarks, o como google me ha vuelto un web-on


Este post fue masticado hace rato, pero no había tenido la iluminación de (actually) escribirlo.

A quien le sirven los bookmarks ? a mi no mucho, los uso para recordar ligas importantes a corto plazo (memoria a corto plazo), y en serio no los uso para mucho más, actualmente solo puedo recordar un bookmark que si uso en konqueror, que me abre 4 pestañas con las páginas de monitores de diferentes aplicaciones.

Por qué no me sirven ?, creo que es una cosa histórica, y no estoy seguro que le pase a todo el mundo, pero he sido testigo de que si les pasa a otros.

Normalmente uno va grabando páginas importantes el los “favoritos”/bookmarks, de tal manera que se acumula durante el paso del tiempo una cantidad de páginas que probablemente sonaban interesantes en su momento, pero que no lo son, y por otro lado tenemos otro bonche de páginas interesantes para las que es más fácil usar la “memoria” del navegador que buscar el bookmark (aún si están bien organizados), o de plano me sale mas barato hacer una búsqueda en google (alt-F2 gg:pagina) que andar perdiendo el tiempo y ahorrando ancho de banda.

El resultado, cientos de ligas a lugares que frecuentemente ya no existen, no tienen un título que nos dé idea exacta de porque tenemos su bookmark, y un sin número de páginas que simplemente ya no son interesantes.

Y usar Dig simplemente es hacer lo mismo en web, para que todo mundo pueda ver que perdemos el tiempo agregando links a nuestros bookmarks, pero no cambia nada la situación.

Alguien sabe de alguna forma de usar los bookmarks para otra cosa que mejorar la memoria a corto plazo ?, algo funcional, que sirva de algo, que sea mas práctico que usar google 🙂 (despues de todo, si no tengo red para buscar en google, tampoco voy a tenerla para visitar mis bookmarks 🙂



Starcraft 2 !


Mas de uno va a sentir que le dá un pequeño ataque al corazon al saber que va a poder experimentar el placer de jugar una nueva versión de StarCraft !

Creo que definitivamente es mi juego favorito (la verdad no estoy seguro) y no soy el unico que ha soñado con tener una nueva versión de este excelente juego.

Hay muchos links sobre el tema y encontré este excelente video del demo.

/me siente la urgencia de ir a jugar strarcraft



MOSEB: Mes de los errores en las máquinas de búsqueda


El mes de Junio va a ser interesante para todos los que disfrutan de desarrollar aplicaciones para web, como todos sabemos ahora todo es “web 2.0”, y las máquinas de búsqueda son el principal ejemplo cuando queremos hacer entender de la importancia de programar correctamente, y proteger al usuario final así como a nuestros servidores.

websecurity.com.ua va a presentar (como se acostumbra en este tipo de “eventos”) una vulnerabilidad por día para las máquinas de búsqueda mas populares, ya sabemos que de vez en cuando se anuncia una, esta vez va a ser un mes completo revisando lo que estos cuates saben y aprendiendo de los errores de otros.

No se lo pierdan



Portese como hombre: Como educar a los niños (de hoy y siempre)


Estaba leyendo una de esas notas esotéricas de slashdot sobre una niña que mandó en un mes mas de 6800 mensajes por el celular y en uno de los comentarios daban la solución a este y otros problemas siguiendo unas simples instrucciones.

Me reí mucho, porque está escrito en una forma muy cómica, pero en realidad tiene razón, ahora los chamacos se portan como se les dá la gana porque los papás no somos suficientemente fuertes (por no decir una alusión [inserte su peyorativo favorito]).

Yo tengo la fortuna de tener a 2 hermosas bebas, que además de bellas y lindas, son tremendas, y a Carmen y a mi nos cuesta bastante trabajo mantenerlas en linea, tenemos que estar sobre ellas todo el tiempo, tratando de indicarles cuando están haciendo algo mal (que es frecuentemente) a pesar de que una de ellas ni siquiera tine 1 año todavía.

Y en efecto, nunca tratamos de resolver los problemas pegándoles, siempre hablamos con ellas, a veces a la mas grande la castigamos por un periodo pequeño (como recomiendan para su edad) o simplemente le quitamos juguetes o no le compramos algo que íbamos a darle (dulces casi siempre).

Mis bebas están chiquitas, pero supongo que la situación no va a ser mas sencilla dentro de unos años, supongo que tendremos que evaluar nuestras opciones con ellas :), y espero que tengamos las decisiones correctas en la mayoría de las ocaciones.

Bebas, las amo mucho, a ver si discutimos esto en unos años no ? veremos que calificación nos ponen cuando tengan 20 años 🙂

Actualización de último momento ! Lo que pasa si no les pegas a los hijos !



El desastre en el que se ha convertido Mozilla


Tal y como estamos acostumbrados a leer críticas contra el MSIE, en las últimas semanas hemos visto lo mismo para el proyecto mozilla y sus navegadores.

No voy a ponerme a dar referencias, está en todos lados, y no vale mucho la pena irse a leerlos a menos que tengamos demasiado tiempo libre, lo que quiero expresar es la realidad como usuario a la que me ha llevado Firefox.

En windows (cuando tengo que dar soporte o ayudar a un cuate) pues simplemente la recomendación clásica sigue aplicando, problemas para navegación, el MSIE está lento, pues usa Firefox lo mas que puedas, solo usa el otro para cuando realmente es indispensable (bancos y windowsupdate).

Pero que pasa en Linux, ahí es donde trabajo 8 horas al día, en donde si la máquina se pone lenta me molesta y me detiene en lo que estoy haciendo. En particular, como buen admirador de KDE, desde hace ya bastante tiempo, mas de 5 años creo, uso konqueror, desde antes de que apareciera Firefox dejé de usar Mozilla como navegador principal, con Firefox le devolví algo de fé al proyecto Mozilla, pero despues de la versión 1, volví a dejar de lado su uso y solo lo tengo abierto para leer gmail, postear en blogger, y leer el yahoo mail, con eso es suficiente para mí, son las únicas páginas en las que prefiero usarlo, y casi nunca abro otra páguina con Firefox.

Esto se traduce en que, Firefox funciona decente, lo uso en un porcentaje de tiempo de navegación bastante corto (<10%) y aun así se pone lento, y come memoria, es raro que lo deje abierto mas de un día, y siempre que veo que ya esta demasiado lento (o que mi uso de Swap ya anda por los cielos) lo apago y prendo de nuevo para que se aliviane. No voy a decir que Konqueror es una maravilla en comparación, el soporte de JavaScript es malito, no tragédico, pero si malo, el rendereo creo que es mas estandar que incluso firefox, y si traga memoria, ademas de usar la ya compartida con KDE, pero puedo tener en un día típico abiertas unas 15 a 20 ventanas, varias de ellas con mas de 3 pestañas, o sea que tengo abiertas unas 30 o 40 páginas en konqueror, y a pesar de que se alenta, es raro que llegue a ser mas lento que firefox con solo 3 páginas abiertas (web 2.0, eso sí). Por todo eso, tengo años apreciando Konqueror, y siguiendo así, al contrario de Firefox, Konqueror si mejoró en desempeño en los últimos años, y Firefox empezó como una maravilla, y se ha convertido en simplemente otro Mozilla. Y yo me pregunto, en realidad es necesario sobrecomplicar tanto el navegador que ni siquiera puede encontrar y corregir los errores mas problemáticos y molestos ? que lástima que no sea un buen programador para aunque sea poder meter un poquito mi cuchara y comprobarme a mi mismo que el problema es tan complejo que no se puede resolver de mejor manera.



Estamos solos pero al menos en un lugar bonito !


Desde hace bastante tiempo se ha estado buscando desesperadamente la prueba de que la Materia Obscura existe realmente para poder sostener las teorías astronómicas gravitacionales, pues aparentemente ya están casi completamente convencidos de que si existe.

La verdad no entiendo bien como le hacen, según esto son lentes especiales que usan para detectar las “aberraciones” producidas a la luz cuando pasa a través de las regiones densas en materia obscura, pero el hecho de que los astrónomos estén cerca de probar que si existe es muy exicitante, bueno, al menos para personas como yo (una de mis frustraciones fue no ser suficientemente inteligente para estudiar física 🙂

Hace unos 35 o 40 años trataban desesperadamente de probar que el universo se estaba expandiendo, y con experimentos espectroscópicos (relativamente sencillos) lograron demostrarlo, y también por aquellos años estaban con todo tratando de demostrar que las teorías del espacio curvo (al rededor de la materia) principalmente iniciadas por Einstein, incluso leyéndolas ahora uno se emociona por la manera tan elegante en la que se demuestra que los físicos locos frecuentemente tienen la razón, por descabellado que parezca lo que dicen 🙂

Que belleza de mundo en el que nos tocó vivir, no solo es bello, sino que nos regala arte y ciencia en raciones ilimitadas.