Mi queja con los discos recientes de MetallicA

Hace mucho tiempo que extraño escuchar buenas canciones nuevas de MetallicA, es algo que he tenido en mi cabeza posiblemente más de una década ya (que rápido pasa el tiempo cuando uno está cuarentón). Para cualquier fan de MetallicA es bien conocido que han tenido altibajos importantes, a mucho ni el disco negro les gustó, a mi si me gusta mucho, y el load ya no me gustó mucho, el reload estuvo un poco mejor, pero solo un poco, y luego sacaron el Garage Inc. (desde entonces tengo mi alias de GaRaGeD :D) y el magnífico S&M que por muchos años oí incesantemente.

El asunto es que después del S&M poco me ha gustado de lo que han sacado, de hecho no oigo normalmente ninguno de los discos de entonces a la fecha, y recientemente le he estado dando oportunidad al último, que honestamente no me cayó muy bien en la primera escuchada, y no parece que mejore con el tiempo.

Ayer camino a casa iba escuchando precisamente el “Hardwired… to self-destruct” y finalmente entendí por completo lo que realmente me molesta de los 3 discos más recientes, es algo que desde hace mucho sabía, pero nunca lo había entendido como ayer, lo describo ampliamente en los siguientes párrafos 😀 (un poco de drama, no se a quién le importe, pero eso haré).

Desde el “St. Anger” me quejaba mucho de que el disco parecía estar mal mezclado, y de hecho sigo sosteniéndolo, y la batería de Lars sonaba desafinada, o en el mejor de los casos suena a la batería clásica de un novato, de esas que llenan de parches, y todos los sonidos están distorcionados de la intención inicial de cada uno de los tambores y discos.

El “Death Magnetic” me pareció muy similar, sonido feo en general, y otra vez (no lo mencioné en el anterior) canciones con muy poca inspiración, me da risa que siempre anuncia James los discos como “van a oir un disco con canciones muy rápidas y muy largas”, esa era una característica positiva de MetallicA, pero al menos en mi opinión dejó de serlo hace como 15 años :D.

El punto es que llegó el “Hardwired” y lo he estado escuchando de vez en cuando, y finalmente ayer caí en cuenta de lo que comento arriba, no solo es un problema de cómo se mezclan las canciones, de hecho este me parece que suena mejor, y a pesar de que está un poco más inspirado, al menos eso me parece, la batería suena terriblemente novata, se parece mucho al tipo de sonido que hace un niño pequeño que por primera vez se pone a darle de palazos a una batería, si lo han escuchado ? es un sonido retumbante, que puede ser de alguna forma rítmico, pero que ataca al oído.

Lo definiría otra vez como el tipo de batería que tocaría un novato que ya controla bien el instrumento, pero que solo sabe repetir patrones clásicos del Thrash. Es alto totalmente sin inspiración lo que oigo en esa batería, y por tanto afecta lo mas rescatable que tiene este último disco, que son las guitarras.

Y luego podemos pasar a la voz, que en si no es mala, lo que me aburre terriblemente es que todas las canciones las canta James como si fuera novato también, están llenas de los clásicos “efectos” de voz para hacer más “armoniosa” una letra que a todas luces no tiene chiste. A cada rato hace el típico sonido que podría describir aquí como un “Eeee-iiiii-Eeee” o un “Yei-yaaaa”, etc, etc, espero darme a entender, son ese tipo de trucos que se usan cuando el ritmo de una canción es muy plano, muy similar a los trucos que se usan para escribir poesía o canciones, cuando alguien abusa de los verbos en infitinivo, la clásica rima esa que usa “caminar” y “tocar” por ejemplo, una forma muy barata de lograr una rima, o una armonía entre las frases de un verso, pero que cualquiera puede notar que está muy falta de inspiración.

El punto es que, finalmente entendí que lo que me molesta de MetallicA en sus últimos discos es que suenan a novatos, en vez de hacer ritmos rebuscados, como lo hacían siempre en sus tiempos buenos, ahora están abusando de la batería dándole palazos, y las letras no lucen porque la forma de expresarlas también suena muy novata, y eso lo atribuyo a lo primero, sin un ritmo decente que enmarque una canción, es complicado llevar una voz que luzca, de tal manera que lo que tiene que hacer James es simplemente recurrir a herramientas vocales muy simplonas que terminan arruinando lo que pudo ser bueno de una canción metalera.

Es muy relevante para mi al respecto de la calidad del nuevo disco de MetallicA que cuando voy manejando, y pienso qué se me antoja oír, muy frecuentemente termino oyendo a “Twenty One Pilots” (tengo que escribir algo positivo, siempre me quejo, haré un “review” de sus discos) y no a MetallicA, como solía suceder hace algunos años.

Y sigo disfrutando sus discos viejos, son la neta para mi, pero es triste que pasaron 15 años, y 3 discos, y sigo sin encontrarle el gusto a lo que hacen mis más grandes ídolos musicales.

What a ride !

Que cosas han pasado en los últimos 2 meses !!

De entrada yo estaba convencido de que no podía ganar Trump las elecciones de USA, y tómala, ya es “president-elect” y está a muy pocos días de tomar posesión. Y además está cumpliendo con las expectativas ! sus amenazas han hecho que se retiren 2 (y vamos por la tercera) compañías constructoras de coches que planeaban crear plantas nuevas en México, y sigue amenazando con que se hará “el gran muro” que además de algún modo pagaremos nosotros.

Pero eso no es le peor que nos ha pasado a los mexicanos, se aprobó y ejecutó un aumento importante a los combustibles, además de que se va a “liberar” su precio, con lo que tenemos desde el 1o de enero un montón de protestas que además han derivado en unos muy sospechosos saqueos a centros comerciales, principalmente en el Estado de México, que por lo que se ha podido comprobar por medio de algunos videos de personas muy atrevidas y valientes, al menos en parte están siendo alimentados por gente contratada por el propio gobierno de Eruviel; súmale a eso que en redes sociales ha habido toda una campaña para sembrar pánico con noticias falsas, y algunas redes de “bots” que incitan incluso a la violencia, o difunden eventos de violencia falsos, pues tenemos un ambiente digno de risa.

Bien sabemos que tenemos un gobierno terriblemente inepto, solo necesitamos ver cada declaración que se atreve a dar nuestro presidente, y las cosas se han puesto tan mal como cualquiera hubiera podido prevenir. De alguna forma los políticos están convencidos de que el pueblo se va a creer el cuento de que hay un subsidio estratosférico a los combustibles, y que PEMEX sigue perdiendo año con año, y que es normal que si sube el precio del petroleo suba la gasolina de México, y si baja el precio del petroleo también suba el precio de la gasolina, el cuento de siempre.

Hay todo un manejo de datos por detrás que podrían hacer caer a una persona ingenua, pero la verdad es que México estuvo percibiendo por casi 10 años excedentes por la venta del petroleo cuando estuvo muy por arriba de los 100 dólares el barril, y resulta que ahora que bajó, entiéndase que ya no hay tanto excedente, pero la ganancia sigue, resulta que en cuanto sube el precio del petroleo tenemos que resignarnos a que también la gasolina sube de 10-20%, porque ya no hay excedentes !! los que se percibieron por 10 años se acabaron en meses, o en el peor de los casos en un par de años, alguien vio en qué se fueron?

Y luego quieren que les creamos que el transporte también es complicado, resulta que es fácil sacar el petroleo del país, pero no es fácil poner gasolina en los tanques de los coches nacionales !! si tuviéramos una gasolina barata podríamos creer que se economiza al máximo, pero resulta que nos sale carísima, principalmente porque la mayor parte la importamos !! un país de los principales extractores de petroleo no tiene para hacer sus refinerías, así de deprimente como se lee. Pero claro, cuando PEMEX todos los años tiene pérdidas (¿cómo le hace una empresa petrolera para tener pérdidas ? que alguien explique eso) pues menos podríamos mantener la compleja infraestructura de refinerías que se requiere para proveer de la gasolina necesaria del país, es mucho más sensato comprarla a USA y subirle 20% del gasto a los mexicanos.

La realidad es que los recursos del país cada vez están más saqueados, esa es la razón por la que los políticos cada vez necesitan más, y nos los muestran a través de nuevos impuestos.

Las marchas continúan, la gente está muy cansada, pero afortunadamente las cosas siguen con suficiente paz, incluso los pocos eventos violentos que se han dado en estas dos semanas han sido pocos, y de alguna manera a todos nos queda claro que una parte son gente descarada que quiere aprovechar el momento para delinquir y la otra parte son personas infiltradas por el gobierno, no es nada fácil probar, pero hay suficiente evidencia entre lo que la gente ha podido detectar y exponer en fotos y videos.

Vamos a ver cómo sigue este año, que por lo pronto empezó con gasolinazo, devaluación del peso, ataques verbales de Trump a México, y toda una serie de cosas no muy positivas, nos toca ponernos las pilas para revertir los efectos de los ataques 😀