Verdadera libertad: La posición "no-oficial" de ubuntu


No es posible dar opiniones sobre un tema sin tener que parafrasear/criticar/contraargumentar a los que tienen toda la atención en el tema.

Esta vez se trata de “freeness”, o verdadera libertad (en el sentido de tener gratis las cosas), donde el lider de Ubuntu (y dueño) lanza una crítica no muy agresiva, pero si muy clara a proyectos como Fedora de Redhat, y OpenSuse de Novell, en la que nos deja ver que su opinión a cerca de estos proyectos es mala, aunque yo no veo nada de malo en “testing” o “unstable”, a final de cuentas yo siempre tengo mi maquina de escritorio en inestable, y acostumbro tener servidores en testing (con los riesgos que implique).

Lo que me llama la atención es la crítica discreta, que no solo se refiere a la calidad de los proyectos, sino a la forma de obtener dinero. Mark Shuttleworth está proponiendo al mundo que seamos compartidos, y que no cobremos por el trabajo de los demás, sino por darle soporte a lo que otros hicieron 🙂 bonita visión no ?, sobre todo viniendo de un multimillonario que nada tiene que perder 🙂 y a fin de cuentas lo que quiere es ganar mas dinero (el mismo lo dice entre lineas 🙂

En fin, no coincido con muchas de las opiniones de este cuate, pero me queda claro que va a dar mas resultado su movimiento que el de RMS en el futuro, desgraciadamente el movimiento contra patentes y DRM de la GPL está radicalizandose cada día mas, y aún cuando la GPL es filosófica, la simplicidad de BSD cada vez es mas atractiva es este tiempo de licenciamiento mixto.

Solo espero que la maduración del pensamiento social en conjunto aprenda a apreciar el verdadero trabajo desinteresado de proyectos como debian, gentoo, e incluso fedora, y tantos otros.

Usen Debian mis cuantes !! denle escritorio al que use escritorio, pero aprecien lo bien hecho aún si no cambia de diseño cada 6 meses, la evolución no depende de belleza, la belleza solo es una comodida, lo que importa es que funcione, y que lo haga bien.


No Comments, Comment or Ping

Reply to “Verdadera libertad: La posición "no-oficial" de ubuntu”