Buscador Web abierto


Hoy en la revisión diaria de noticias vi un artículo en zdnet sobre un buscador (indexador) de código abierto, que curiosamente fundó uno de los creadores de la wikipedia, y ahora se le ha unido el creador de jabber.

Rápidamente me viene a la mente la posibilidad de utilizar lo que ya tenemos a la mano para hacer el trabajo, las bitácoras de un proxy (squid?), en esencia lo que le falta es hacer un indexado útil, pero debería ser bastante útil utilizar los hábitos de navegación de los usuarios para darles respuestas de búsqueda más atinada, ni siquiera habría que quebrarse demasiado la cabeza para definir algoritmos complicados, es mas, sería bastante fácil evitar la “contaminación” de la que sufren los grandes buscadores (fallas en el ranqueo de las páginas).

Se que no es una tarea totalmente trivial, en esencia squid solo nos proporciona lo que nuestros usuarios navegan, pero es un buen comienzo, y si tienes muchos usuarios, mejor muestreo de la red tendrías.

Por otro lado, en un tema cercano, veo que la gente se empieza a preocupar porque un mal ranqueo de google los hace perder hasta varios cientos de miles de dolares en ganancias por haber intentado engañar a google 🙂, que curioso que una herramienta gratuita se convierta en algo totalmente vital para una compañía, y que un error los haga apreciar/odiar aún mas su existencia 🙂

Me pregunto si un buscador de código abierto lograría quitarle un tajo grande a google en su lidereo de los robots. Ya lo sabremos 🙂


No Comments, Comment or Ping

Reply to “Buscador Web abierto”