BSD o GPL: Máxima libertad o Máximo orden ?


Recuerdo muy bien ese famoso dicho del socialismo: Máxima libertad dentro de un máximo orden, estaba en un mural en algun edificio de la unison y lo veía seguido cuando estaba estudiando.

Desde la primera vez que lo leí me causo una gran impresión ese mensaje, y no tardé mucho tiempo en concluír mi análisis de la frase con un sencillo “no es posible”.

Y desde que estoy en contacto con el Software Libre también he podido observar una elegante pero difícil decisión, el licenciamiento, hay una gran variedad de licencias, pero en general podemos cerrar la lista con las 2 mas populares (y entendibles?): GPL y BSD.

En síntesis la GPL dice que si quieres usar el software licenciado por esta, tienes que liberar los cambios que le haces con todo y código, no limita la venta o posesión en sí.

Y la BSD dice que hagas lo que se te antoje con el código, si lo modificas puedes o no liberarlo a tu placer.

Que pasa con el desarrollador promedio, que tiene que decidir cual es mejor, pero la decisión no es completamente trivial, si te decides por la GPL, la cual es “viral”, todo aquel que quiera usar o modificar tu código en otra aplicación va a tener que liberarla, lo cual llanamente puede tomarse casi como una agresión, porque alguien trata de decirme que hacer, pero no olvidemos que estabas usando algo gratuito y libre !

Por otro lado la BSD dá máxima libertad, con un nulo orden :), de tal manera que no promueve ni desanima el que liberes lo que haces ni los cambios que hagas a algo que tenia esta licencia.

En general siempre me ha gustado la elegancia de la licencia BSD, pero siempre caigo en el conflicto clásico de qué es lo mas correcto, libertad absoluta, o control absoluto (y libre).

No estoy seguro que es lo mejor, pero la BSD es más entendible que la GPL 🙂


4 Comments, Comment or Ping

  1. gwolf

    Una pequeña acotación:
    Puedes perfectamente tomar código GPL y modificarlo para uso interno sin tener que liberar nada. Sólo cuando incurres en redistribución te ves obligado a darle a quien reciba tu código las mismas libertades que tú recibiste.
    Si escribes código para uso interno basándote en algo GPL, no tienes obligación alguna de liberar lo que hiciste. Incluso si lo redistribuyes, sólo tienes la obligación de dar esta libertad al siguiente en la escalera, al usuario que recibe el código directo de tus manos. No tienes que publicar nada.

    May 14th, 2007

  2. Marco Antonio

    Yo prefiero GPL, por que?, porque como tu dices, obliga a quien redistribuye a delegar las mismas libertades que el recibió. Es mas justo, y sobre lo de “Maxima libertad dentro de maximo orden” debes notar que lo principal ahi, no es la libertad, sino el orden, es decir, que se tendran libertades mientras no se rompa el orden.

    GPL actua asi, te dará las libertades basicas, pero exige que las respetes y las perpetúes.

    Por otro lado, BSD, no me gusta por el simple hecho de que no quiero que el poco codigo que he escrito sea utilizado por una compañia con muchos mas recursos que yo, y que luego se gane la super pasta modificandolo tantito y vendiendolo como software propietario. Eso no me gusta.

    May 14th, 2007

  3. garaged

    Tienes razón Gunnar, se me pasó ese detalle, pero creo que en realidad cualquier distribución que hagas tiene que ser publica, hasta donde entiendo no permite hacer una escalera infinita de código derivado sin que se haga publico, al momento de distribuir código derivado tienes la obligación de hacerlo público que no ?

    Y yo tambien prefiero la GPL hasta cierto punto, como tu Marco, pero todavía me queda un saborsito raro al darme cuenta que no estoy siendo totalmente desprendido :), como buen desordenado en general no persigo con mucho esfuerzo la última parte de la frase.

    May 15th, 2007

  4. Joan

    Hola, ese lema estaba en la facultad de Ing Civil

    December 24th, 2021

Reply to “BSD o GPL: Máxima libertad o Máximo orden ?”