Undercover non-economist


Antes de hablar del tema de este post, recomiendo ampliamente la lectura del libre “The Undercover Ecnomist”, además el autor tiene un blog realcionado.

Pero no voy a hablar del libro, ni del autor, aunque a lo mejor debería.

Quiero desahogar un poco mis ideas Richard Stallmanescas, a pesar de que no me cae muy bien RMS, cuando una persona tiene la razon, tiene la razon ! (yo como digo una cosa digo otra).

En todos lados vemos desde hace años propaganda anti-piratería, y bueno, todos sabemos que ha servido para 3 cosas, lo que me preocupa un poco más es la hipocresía en estas campañas, que no son más hipócritas que cualquier campaña política escogida al azar.

Aquí, mi punto principal de ataque es: cómo puede hablarse de pérdidas, cuando una compañía es rentable, y por dios, las compañías de música son muy rentables, pregúntense por qué los cantantes tienen que pasarsela en tours para poder hacerse ricos, y no es que sepa demasiado del tema, pero es muy obvio que no solo por amor al arte andan de gira los Rolling Stones por ejemplo.

Este tipo de detalles del capitalismo, es lo que realmente no entiendo, porque es moralmente correcto hacer fortuna con precios sobrevaluados de los productos, y no es legal rehacer el producto con precios por demás bajos y venderlos como alternativa.

Entiendo el royo de la propiedad intelectual, pero algo que las leyes también deberían tener en cuenta es el gandallismo, si alguien trata de agandallarse vendiendo a 150 pesos algo que le costó hacerlo 5 pesos (no me digan que cuesta mucho más un disco) pues automáticamente es gandalla y todos los demás tenemos derecho a piratearlo por gandalla.

Al menos eso pienso yo. Estoy de acuerdo en pagar 100 pesos por ir al cine, me estan ofreciendo una experiencia diferente, con toda una infraestructura, tal y como lo ofrecen los cantantes y grupos musicales (por mucho más, y tambien lo veo bastante justo), pero gastarme más de 100 pesos por comprar un disco si es excesivo, así como pagar sumas similares por comprar una pelicula, vamos, si ya ganaron una lanísima en el cine, que les cuesta hacerles accesible la peli a los que no pudieron ir al cine, o simplemente no tienen suficiente. Que no es cosa de arte ? y el arte se hace para compartirlo ??

No se trata de regalar las cosas, pero si ya le sacaste a un producto varios millones, por qué la obsesión de seguir exprimiendole dinero aunque restrinja el consumo a un grupo selecto ??

En fin, yo si estoy totalmente a favor de la piratería, así como estoy en contra de la explotación de los trabajadores, para mi es una discriminación terrible lo que hacen las productoras de cine y música avalados por cosas como la RIAA, y me dá gusto que cualquiera pueda ver una pelicula por 15 pesos. Ahora resulta que por ser pobre no puedes divertirte como lo hacen los demás ?


No Comments, Comment or Ping

Reply to “Undercover non-economist”