Reseña de Death Magnetic Canción por Canción


Pues como no tengo gran cosa que hacer, sobre todo en estos momentos llendo en el pullman del DF a Cuernavaca, pues ahí va una pequeña reseña cancion por canción 🙂

Creo que voy a repetir mucho de lo que ya dije, pero vale la pena dedicarle tiempo a mis grandes ídolos de la música, aunque sea pa criticar uno de sus trabajos más pobres.

That Was Just Your Life

Definitivamente siento que esta rola tiene un tinte muy al estilo del “Master”, aunque VerSuS de Sonicaster opina que se parece un poco al St. Anger.

Inicia bien, para nada tiene la maldita bateria horroroza del St. Anger, tiene buenos ritmos de guitarra, es veloz, y agradable, pero repetitiva, una de las constantes del disco.

Una vez que empieza a cantar James entonces si piensas que estas en el St. Anger 🙂 jeje, tal vez por eso la opinion de VerSuS, aunque si hay una mejoría notable en los ritmos de las guitarras, y en el sonido de la batería, aunque no recuperamos la batería de notas complejas que siempre nos dió Lars.

Es una buena canción, creo que es de mis preferidas del album. Tiene el detalle ya mencionado por mi de que maneja frases largas fuera del “coro”, y IMNSHO MetallicA nunca ha sido bueno pa componer canciones con frases largas, ese talento si lo tiene por ejemplo Iron Maiden.

The End Of The Line

Puras críticas, ya se, pero que le hacemos, esta rola en particular creo fue un intento por crear algo como grindcore, pero luego en la música no se logró, entonces tienes una rola que tiene letra estilo grindcore, y música estilo trash, y pues no logra ni una cosa ni otra. Definitivamente en este disco se nota demasiado que la voz de James ya no puede hacer mucho, y por tanto la necesidad de un sonido más aspero nunca es llenada.

El ritmo es algo repetitivo, la batería no es suficiemente técnica, no tiene variantes interesantes, y en general no propone nada la canción, es un simple medio de expresión.

Los solos, aunque interesantes para alguien que quiere aprender a tocar la batería, no tienen ningun toque especial, se sienten como una demostración de lo que puede hacer Kirk, pero no de lo que puede hacer un grupo que ha compuesto solos como el de “One”, o el de “Fade to Black”.

Hacia el final de la canción hay un puente, al mejor estilo de MetallicA, y como es de esperarse, le sigue una sección muy rítmica con un tono agresivo pero contenido por la falta de capacidad vocal de James. Seguramente en vivo (no es la única) la rola será mucho mejor.

Broken, Beat & Scarred

Me gustan ciertos ritmos de esta rola, pero son repetitivos !! maldición, la voz como en todo el disco no es suficientemente áspera, agresiva, y eso le quita mucho.

Esta es otra de las canciones que adolece de frases muy largas, que se sienten bastante descuadradas, no es el fuerte de MetallicA, eso le debe quedar claro a cualquier fan.

Definitivamente en esta rola se nota una conjunción mucho mejor de bajo y guitarras, la batería podría ser mucho mejor, pero al menos no descuadra con en el St. Anger.

Con todo, sigue sin gustarme mucho, que triste 🙁

The Day That Never Comes

Creo que esta es la rola que más me gusta del disco, acertadamente es el primer “single”, y de alguna manera esta debió ser el “Unforgiven III”, no la otra :), jeje, creo que es evidente porque lo digo.

Empieza muy al estilo de canciones como “Fade to Black” y “The Unforgiven”, calmadita pero con poder, la batería es bastante buena, lo cual nos da esperanzas de que Lars vuelva.

Ya cuando la canción se pone acelerada, podemos apreciar muy buenas combinaciones de guistarra/bajo/batería, y un buen solo de Kirk, creo que el mejor del disco, definitivamente se que esta canción si va a llegar a ser una de mis favoritas de MetallicA, y es otra de las que seguramente en vivo vamos a admirar.

Si le falta técnica compleja a la batería, lo cual es bastante extraño, es algo así como si Lars no quisiera demostrar que sabe hacer cosas buenas.

All Nightmare Long

Esta canción promete al inicio, con una conjugación entre ritmos tranquilos y agresivos, para dar paso a un ritmo muy trashero que realmente suena agradable, otra vez la batería se queda corta, sigue el ritmo, pero no propone nada, es un simple acompañamiento rápido trashero.

La voz de James empieza bonita !! agresiva y áspera, pero solo en una frase, inmediatamente después vuelve al tono desgarrado que nos deja mucho que desar.

En general el ritmo me agrada, sigue siendo repetitivo (otra vez?), pero es bueno, tiene cambios suficientes para hacer la canción rescatable, definitivamente creo que la voz de James no ayuda, esperemos que en vivo sea mucho mejor 🙂

Vuelve Kirk con un par de solos que demuestran su aptitud para tocar, pero no tanto para componer, hasta me lo puedo imaginar tocandolos con su clásica actitud tranquila e inesperada de alguien que toca acordes tan rápidos.

La rola no es tan mala realmente, pero lo dicho, el disco no se compara para nada contra el negro, o incluso contra el par (re)load, que a pesar de no ser tan buenos, tienen canciones muy rescatables.

Cyanide

Esta rola es digna del disco Negro, tiene tintes agradables, no es tan pesadona, pero es heavy :), digamos que podría clasificarse en el orden de rolas como “fuel”, o “wherever I may roam”, solo que abajo de ellas.

Como que no se me ocurre nada mejor que decir de la rola, esta decente.

The Unforgiven III

La verdad es que esta canción tiene un tono agradable, creo que podría tener cierto éxito entre los amantes de las rolitas tranquilas de los “monsters del rock”, pero para nada supera a Unforgiven, aunque ahora escuchandola con más detenimiento, si me parece que está mejor que la II.

La letra esta decentona, aunque un poco clichesca, con aquello de “como te puedo culpar, cuando es a mi a quien no puedo perdonar”.

The Judas Kiss

Esta canción tiene un inicio prometedor, desgraciadamente como todo el disco, la batería de Lars no logra conectar, es demasiado repetitiva, y las guitarras igual, hay muchos cambios de ritmos, pero cada uno de ellos es demasiado repetitivo.

Siento que la letra era digna de una música mucho más agresiva, aunque el ritmo de la canción es rápido en general, no es agresivo, o será que la voz no logra dar esa energía, ese es otra constante en el disco.

La parte semi-final de la canción tiene algo así como el anuncio de unos grandes solos, y Kirk no lo hace nada mal en ellos, ni mejor que cualquier disco anterior al St. Anger :), nos sigue demostrando que es uno de los mejores guitarristas de nuestra época, lo cual es bueno, pero hasta ahí.

Ya para el final, hay un par de estrofas que James canta con un tono mucho más agresivo, y la verdad se oye bien, pero eso debió mantenerse durante toda la canción, aunque creo que la voz de James ya no da para tanto, es algo bien sabido.

Suicide & Redemption

Otra rola instrumental 100% despues de algo así como 3 lustros, pero desgraciadamente no le llega ni a Orion del “Master of Puppets”, la cual me gusta bastante, pero no niego que no es la mejor de ellos.

Esta es la única canción en la que le dedican un solo de muy pocos segundos al bajo, y por lo cual decía yo en mi post anterior sobre el disco que al fin demuestra el Trujillo que de verdad puede tocar el bajo, pero solo unos segundos :(, otra vez tenemos un ritmo muy repetitivo, la gran magia de las grandes canciones es saber convertir un ritmo agradable y repetitivo en algo fuera de serie con ligeras variaciones en los acordes de las guitarras, y una evolución discreta de la batería entre diferentes notas repetitivas pero cambiantes. Pues esta canción no lo logra.

Siento que gran parte del problema de todo el disco es precisamente eso, no tiene una variedad agradable en la batería, por tanto tampoco en el bajo, y lo único rescatable son los solos de Kirk, porque ni los acordes rítmicos son suficientemente pegajosos, o ingeniosos, que dijéramos técnicos como en el “justice”.

Asombrosamente la rola dura casi 10 minutos, pero para nada capta la atención al estilo “To Live is to Die” (que obra maestra).

My Apocalypse

Esta es la rola que le da nombre al disco, no por su título, sino por una frase dentro de la canción.

Otra vez me parece que la rola daría más de si cantada en un tono agresivo, y de hecho James canta algo más agresivo que de costumbre, pero por alguna razón le sige faltando, es algo así como oír las rolas de los primeros discos de pantera en el disco en vivo “Official Live 101 Proof”, las rolas eran decentes, pero cantadas con la voz de finales de los 90s del Anselmo, son mucho mejores, estoy seguro que esta rola va a sonar mucho mejor en vivo.

En general esta rola tiene un ritmo bueno, pesadon, pero no deja de ser repetitiva.


No Comments, Comment or Ping

Reply to “Reseña de Death Magnetic Canción por Canción”