Necesitamos una bolsa de trabajo decente


Por años he visto y usado varias bolsas de trabajo, supongo que no soy el único, curiosamente nunca he conseguido trabajo a través de una de ellas, los 3 trabajos que he tenido en mi vida los he conseguido a través de anuncios en foros (2 veces en cofradía creo) o de plano por recomendación directa (gracias Imoq!).

Si he llegado a tener entrevistas telefónicas, pero simplemente nunca han pasado de ahí. Y bueno, para llegar a tener una entrevista telefónica tiene que haber aplicado a varias decenas de ofertas.

Otro gran problema que tengo contra las bolsas de trabajo es que no tienen el mas mínimo sentido de humanidad para el trabajador, normalmente se les permite a los anunciantes poner ofertas ridículas que piden experiencia de 5 años en tecnologías que existen hace menos de 3, y sobre todo ofreciendo sueldos que solo aceptaría un recien egresado de la universidad (si acaso).

No es la primera vez que pienso que algo se debería hacer al respecto, pero hoy definitivamente, incluso oyendo que ya todo mundo está de acuerdo en ello (poscas 36 de los monólogos de la cantina) he decidido que se tiene que hacer algo, y como no conozco a nadie más que lo esté haciendo, tengo que ponerme a proponer algo.

En esencia pienso levantar un sitio mínimo en unas semanas (o meses), no se que dominio ponerle, no se que características debe tener, solo se que debe ser congruente con lo que la gente necesita, debe ser abierto y debe ser amable con los trabajadores.

Entre las características iniciales que deseo implementar están:

  • Búsquedas públicas por completo: Tiene sentido suscribirse, o incluso loguearse a un sitio si vas a buscar información personal, o de plano te estas postulando oficialmente a una oferta, pero para mi no tiene ningún sentido ni la “exclusividad”, ni el mantener información escondida (cada oferta debe ser acompañada con la propuesta económica real, y debe poder ser vista por todo mundo)
  • Sistema de evaluación amigable: el gran problema que veo en todo portal de búsqueda de empleo es que ni el que busca empleo, ni el que ofrece, tienen la posibilidad de evaluar la seriedad de el otro. Se que no es sencillo evaluar, pero creo que tampoco es tan complicado, seguramente esta parte evolucionará mucho y frecuentemente, pero de eso se trata el SL no ?
  • Promover modernización de ideas: Si trabajas en cómputo sabes perfectamente que no existen horarios que se puedan respetar en esta área, ni trabajamos 8 horas diarias, ni trabajamos de 8 a 5, o 9 a 6, digo, habrá gente como yo que si trata de hacer valer los horarios comprometidos (la familia está primero), pero la verdad es que ciclicamente tenemos cierres, entregas, reportes, y el etcétera, y simplemente tenemos que trabajar hasta tarde, trabajar de noche, y un sin fin de excepciones a la regla. Si nosotros podemos hacer nuestra vida flexible, porque no pueden hacer lo mismo los empleadores y darnos flexibilidad de horario como parte del contrato, y darnos sueldos decentes de acuerdo a los resultados de nuestro trabajo, y no de las horas nalga que cumplimos…. Todo eso puede ser promovido y defendido desde el “head hunting”.
  • Promover la calidad: Gran parte del problema conceptual que se tiene de los computólogos, y en especial de los que andamos demasiado metidos en el “Software Libre”, es que se nos tacha de irresponsables y de incumplidos, curiosamente en la práctica los proyectos funcionan y las trabajos son hechos. Necesitamos un cambio de actitud en cuanto a las etiquetas, no las vamos a eliminar, pero si podemos evitar que alguien etiquetado como “diva” sea considerado por consecuencia mal trabajador, la vríerdad es que l@s mas div@s constantemente son los que mejor hacen el trabajo, así que vale la pena tratar de aterrizar las cosas, y aceptar que la gente tiene diferentes personalidades y que lo que es importante es la calidad del trabajo, si eres antisocial, no te vamos a poner a manejar un equipo, pero sin ningún problema puedes trabajar en uno que no requiera gran interacción personal, normalmente los antisociales son buenos para sociabilisar por internet !!, otros paises ya aprovechan esto, y todo el SL ha crecido gracias a esto tambien !!.
  • Escuchar la sabia voz de la comunidad: Por qué la mayoría de los proyectos nuevos fallan ?, porque somos arrogantes y pensamos que sabemos más que los demás, o al menos nuestro conocimiento es de mayor calidad :P, la verdad es que los proyectos que más éxito tienen son los que se adaptan y los que responden a las inquietudes de sus usuarios. Siendo un proyecto abierto, espero tener éxito en este aspecto, no todas las características en el “whishlist” van a ser implementadas, al menos no inmediatamente, pero si son las más votadas y/o hay alguien que quiere implementarlas, por supuesto que deben aceptarse. Y eventualmente debemos cumplir con todos los requisitos que tengan sentido y que no dañen al proceso o a nadie (que no deba dañarse)

Bueno, pues manos a la obra, ya tengo cosas que hacer en mis ratos libres, y como esto si me entusiasma :), creo que a diferencia de otras cosas que dejo a medias, si voy a levantar algo decente.

Solo me queda invitar a todo el que quiera colaborar, ya sea con ideas, código, diseño, mantenimiento, y cualquier cosa que sirva a este, nomas acerquese :), deje un mensaje, un correo a mi cuenta ([email protected]).

Espero que pronto se me ocurra un dominio decente, para empezar a publicar el código inicial, y la documentación correspondiente.


7 Comments, Comment or Ping

  1. Hey! Los puntos que mencionas son correctos. Incluso, unicamente agregaria, que tambien hace falta calidad en los trabajos que se ofrecen. Ese punto bueno, no esta para evaluarse tal como suena. pero es una realidad.
    Solo resta comentar que si inicias el proyecto es muy probable que *si* tengas trabajo. Muchos de los empleadores tambien usan estos sitios para encontrar a sus proximos empleados. Asi que si es un area en la que se invierte. Felicidades por la idea 🙂

    November 27th, 2008

  2. Me suena la idea como una especie de “red social” de empleos, suena interesante. Se me ocurre como una caracteristica que a los “empleadores” se les haga recomendaciones de posibles candidatos – aun y cuando no estan solicitando gente en ese momento – de acuerdo a las ofertas previas publicadas por ellos.

    Y a los candidatos de igual forma que reciban ofertas en base a su perfil y en relacion a las ofertas disponibles.

    November 27th, 2008

  3. Q pasiones Max, si estaría chida una bolsa de trabajo mas entre comunidad Geek y del SL así como se colocaban en la cofratira, ojala esta bolsa de trabajo si pueda responder a lo que siempre busco en las otras: “Quiero trabajar en la casa de bolsa” 😛 jejejejejje

    November 27th, 2008

  4. Excelente idea Max, te quiero recomendar una bolsa de trabajo que si me ha funcionado, tanto como Solicitante – Oferente de una vacante. http://www.trabajaen.gob.mx/ pero solo para puestos en gobierno y para navegador IE 🙁 Saludos

    November 27th, 2008

  5. garaged

    gracias por los comentarios.

    Alex conozco el portal de trabajaen y si entiendo que es efectivo, sobre todo pq ahora el gobierno obliga a las dependencias a usarlo, pero sinceramente en mi opinión es de los mas deficientes realmente.

    Ya tengo el dominio, si todo sale bien en un par de semanas saldria la primera version (muy basica)
    por lo pronto solo está el clásico “en construcción”
    trbjo.org

    November 27th, 2008

  6. pues man, me parese interesante.

    me late el concepto de linkedin, que de aquel lado del rio bravo lo usan mucho.
    no creo que sea realisata integralo al proyecto, pero si tomar lo bueno de el

    December 5th, 2008

Reply to “Necesitamos una bolsa de trabajo decente”