Introvertido es lo de hoy


El buen ebboby frecuentemente comenta en #linux_mx que todos tenemos la tendencia a buscar las opiniones que coinciden con las nuestras, este es uno de esos casos 😀

En mi cruzada de hoy en busca de matar el tiempo me puse a ver un video en TED, y el que me llamó la atención rápidamente fue este que publico arriba, donde Susan Cain nos habla de su experiencia como introvertida y como el mundo debería ser mucho más tolerante con este tipo de personas, no porque deban ser venerados, sino porque cada quien tiene un espacio y una aportación, sin embargo la sociedad actual tiende mucho a despreciar el pensamiento interno, y el análisis solitario para privilegiar a el trabajo en equipo y la sociabilización.

Este tema como muchos es complicado, Susan bien dice que esto no se trata de absolutos, todos tenemos algo de introvertidos y de extrovertidos, pero actualmente la popularidad se basa en gran medida en la “extrovertividad”, en el ser explícito y carismático, y la gente se olvida de que muchas aportaciones valiosas se dan por parte de ese grupo (que puede ser la mitad de la población) que no adora ser el foco de atención, o que no necesita estar rodeado de personas para ser feliz o siquiera productivo.

Un punto clave de este tema es la educación (de los niños y jóvenes), por ejemplo mis hijas caen perfectamente en ambos extremos, y prácticamente podríamos decir que Carmen y yo también, pero sin absolutos, para unas cosas parecemos todo lo contrario, a Carmen se le facilita mucho sociabilizar, sin embargo no le gustan los lugares demasiado concurridos, y a mi se me dificulta un poco sociabilizar, pero adoro los lugares concurridos, yo nunca me engento.

Pero volviendo al punto de la educación, varias veces hemos considerado el “educar desde casa” a nuestras hijas, en gran medida por los problemas sociales que existen en el país actualmente, nunca hemos vivido nada super complicado, pero a veces suena a mejor idea simplemente no salir a correr el riesgo. Una de las razones principales por la que no lo hemos hecho es que consideramos que sociabilizar es una habilidad importante, y la escuela es una excelente forma de enseñarles a sociabilizar a tus hijos.

Ahora, parte de el problema expuesto por Susan es que las escuelas actualmente tienden mucho a despreciar las actitudes solitarias, siempre se nos pide que seamos cooperativos, que trabajemos juntos, etc. y no solo en las escuelas, muchos de nosotros hemos tenido que trabajar, o de plano trabajamos actualmente, en lugares donde la privacidad es prácticamente una leyenda urbana, en galerones repletos de cubículos de 1×0.5 mts, forzados a escuchar a los compañeros de trabajo más verbales.

No por nada es tan popular aislarte con unos buenos audífonos que cancelan sonido ambiental, hemos llegado a una situacion en la que de plano se ignoran por completo las necesidades del sector de población que se considera menos productivo, a pesar de que probablemente contribuya con el 50% del trabajo, o más.

Ahora, no es una gran tragedia, los introvertidos aprendemos a vivir entre extrovertidos, y desarrollamos el clásico filtro mental y auditivo que nos permite simplemente ignorar a los demas en los momentos en los que no necesitamos saber de ellos. Por otro lado, el trabajo en equipo es algo valioso, y debemos seguir promoviéndolo, tanto como la creatividad solitaria, ambas cosas son valiosas.

Te invito a pensar con más detalle cuando intentes forzar a tu hijo a ser más sociable, quizá ya es lo suficientemente sociable y lo que necesita es más apoyo en sus actividades solitarias, quiza no lo estás dejando desarrollarlas suficiente… O quizá si :D, el chiste es no perder el contexto.

De igual manera en las relaciones laborales, necesitamos aprender a valorar más el trabajo productivo (en equipo o no) que las personalidades atractivas, recuerda que muchos de los grandes líderes no eran el estereotipo clásico del carismático actor de hollywood.

En fin, ya hay que empezar las actividades de la semana ! 😀 buena semana para todos o/


No Comments, Comment or Ping

Reply to “Introvertido es lo de hoy”