#TICUNAM – Actividad 1 – identificando una escuela familiar


(Parte de un curso que estoy llevando en Coursera)

Actividad 1: Transformaciones

Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?

Es conveniente que describas brevemente las características generales de la institución educativa que elegiste, así como la respuesta a los puntos descritos anteriormente en tu blog personal.

La institución que escojo es la más cercana actualmente, el IER (página heredada en nuestra reciente transformación a instituto xml.cie.unam.mx ), mi trabajo actual.

En el IER se imparten actualmente, doctorado, maestría y una licenciatura, siendo esta última la que inició más recientemente y en la que centraré mi reflexión, aunque algunas partes posiblemente se apliquen a los tres niveles.

La licenciatura se llama “Licenciatura en Ingeniería de energías renovables” lo cual ya es un poco fuera de lo común, tanto por el tema que aunque muy de moda, es de muy reciente nacimiento, actualmente la LIER tiene apenas 2 generaciones.

Por ser de reciente creación, la problemática de la LIER tiene que ver más con la estabilización de temas como los maestros de cada asignatura, los espacios para los alumnos, actividades extracurriculares, etc.

La misión de la licenciatura es crear profesionales que sepan diseñar, implementar e impulsar formas creativas y novedosas de aprovechamiento de las energías renovables, y por tanto los egresados deben tener un conjunto de conocimientos bastante multidiciplinario, ya que se requiere que estén trabajando en áreas tan diferentes como las de tomas de decisiones, las de diseño de soluciones y la implementación de las mismas.

Para darle respuesta a todas estas necesidades se han ido creando y mejorando instalaciones, se impulsa mucho el involucramiento de los alumnos a actividades como la asistencia a los seminarios de diferentes tópicos que se imparten cada semana (varios por semana) en el IER, hay un congreso anual de estudiantes, y sobre todo se anima la interacción entre estudiantes e investigadores de la institución.

Uno de los retos importantes es el de la modernización tecnológica, la cual está cambiando día a día. Las instalaciones están equipadas con un centro de cómputo, existe acceso a una biblioteca bien equipada para los temas que se tratan en la LIER, se tiene acceso a una extensa lista de revistas científica (journals) a través de internet, y hay una cobertura de red inalámbrica amplia pero con necesidades de mejora.

Ahora, el gran reto es lograr que la tecnología sea útil, y que se invierta adecuadamente el dinero disponible. Uno de los detalles que yo he observado es que cada vez es menos necesario el centro de cómputo, no es que no se utilice, sino que se usa para cosas cada vez más particulares, ya que los alumnos traen sus propias laptops y tabletas, con lo que el modelo cambia bastante, ahora se hace más necesario tener una red WIFI de calidad y un poco menos importante el proveer de un gran centro de cómputo. Esto tiene una arista más, ya que la “digitalización” de los alumnos nos crea la necesidad de dar alternativas específicas en esa área tales como cursos en linea, material digital, y esto poco a poco va llevando a la necesidad de tener un portal robusto de “e-learning”. De todo esto posiblemente se había hablado como posibilidades desde hace años, pero la realidad es que ya son asuntos muy actuales y de necesidad inmediata, muy probablemente hay bastantes escuelas en las mismas disyuntivas, y eso hace todavía más interesante el proceso.

Con esto creo que resumo la información general que involucra esta primera actividad.


No Comments, Comment or Ping

Reply to “#TICUNAM – Actividad 1 – identificando una escuela familiar”