Outsoursing: bien o mal ?


Esta es una respuesta a los comentarios de Russell Coker en el idioma equivocado 🙂 (yo opino que si te interesa saber lo que pasa en el mundo, no puedes esperar a leerlo todo en ingles 🙂

Russell comenta que para él el outsourcing esta bien, porque mete competitividad (eso no lo dijo en realidad), y dinero en ciertas areas que lo necesitan, sobre todo en el el tercer mundo.

Mi opinión es que en realidad no es nada bueno, desde el punto de vista social, o por lo menos es “tan bueno como el capitalismo”, ya que permite ganancias irreales para personas que no hacen gran cosa, o incluso nada, mientras que devalua el trabajo de programadores buenos, y promueve desempleo, ya que por ejemplo yo, aun siendo medio bueno como programador, y medio bueno como administrador, me he visto en la necesidad de rechazar ofertas malas por meses, hasta recibir la oferta que me llega al precio, cambiando unos meses de tener poco o nada de dinero (ademas de la comida) para que cuando este trabajando tenga lo que siento que merezco.

Esa situacion la imagino en muchos otros casos, y sobre todo aquellos en los que la persona no es emprendedora (hay gente asi, y no tiene nada de malo, y nacer en una familia de dinero no te hace emprendedor :P) y que necesita trabajar para alguien, pero que ademas tiene dignidad.

E incluso, es triste ver como en el pais hay gente muy bien capacitada que no tiene trabajo (no solo en el area de la computacion). Esto es gracias a la globalización y los métodos modernos de comercializacion, no creo que alguien se atreva a negarlo.

En sintesis, para mi el outsourcing hace daño, y el daño para muchos individuos es irreparable, y en los paises del tercer mundo (como donde vivo) la realidad es que el daño se le hace a la mayoría (80% de la población es muy pobre), y viene a ser hasta ridículo que menos del 10% de la población en México gane mas de 8-10 mil pesos mensuales, cuando eso apenas y alcanza para vivir mas o menos bien, y ahorrar lentamente para comprar coche o casa.

Si pienso que India le hace daño al mundo, asi como China, y USA, como ven ?


2 Comments, Comment or Ping

  1. frank

    si y no

    esa es mi respuesta a tu post, depende del giro del outsourcing que se haga podria que estoy de acuerdo que sea bueno o no.

    he trabajado como consultor IT en los ultimos 3años y he evaluado el resultado de una consultoria. puedo decirte sin lugar a duda que hay dos areas en las que he visto como el outsourcing es una buena estrategia para las empresas.
    1)desarrollo de software(no de gestion informatica), o sea, grupos de programacion en los clientes(empresas), estos grupos estan totalmente dedicados a desarrollar las aplicaciones para dichos clientes. esto para las empresas es muy ventajoso, tanto economica como estrategicamente.
    2)consultoria de gestion, esto enfocado totalmente a empresas grandes, necesitan de consultores que se encargen de parametrizar sus procesos, cosa que los mismos dueños/administradores de empresas no pueden darse el lujo de invertir ese tiempo, proque simple y sencillamente no es su trabajo.

    tocas un punto donde dices que el outsourcing es tan bueno como el capitalismo, eso es solo cultura, depende de lo buenos que sean tanto los dueños/administradores de empresas como los que hagan el outsourcing para sacar lo mejor para cada lado. sino no es negocio.

    es un mercado fuerte como lo es el europeo y el para el cual trabajo, el outsourcing principalmente en las dos areas que te comente, es una buena alternativa.

    para un mercado como el de mexico, al que no conosco un poco, y por la experiencia que tuve, creo que el outsourcing no entra en juego, no es sano para la economia del pais por las razones que tu comentas.

    saludos

    August 23rd, 2006

  2. Mauricio Angulo S.

    Como en todo, la respuesta depende:

    El outsourcing es bueno para las empresa porque les quita la dificultad de lidear con todo el problema que conyeba mantener un area de TI. Para los micro/pequeños empresarios les da la oportunidad de trabajar en proyectos de gran alcance y sí, el outsourcing crea oportunidades de empleo y son excelentes experiencias de aprendizaje.

    El outsourcing es malo cuando la cadena de servicio se llena de intermediarios que solo encarecen el servicio sin agregar ningún valor y empieza el coyotaje de clientes y proyectos. Para los desarrolladores es malo cuando caen en una trampa donde los sueldos están sujetos a “metas de productividad” y otras imbeciladas por el estilo, cuando caen en una consultora negrera que solo ofrece minicontratos temporales por proyecto bajo régimen de honorarios y sin ninguna prestación o cuando la consultora los amarra con contratos exclusivos de trabajo mientras pagan el curso o la certificación a la que mandan a sus empleados.

    Supongo que para los países en desarrollo el esquema de outsourcing es bueno durante cierto tiempo pero no para siempre.

    August 27th, 2006

Reply to “Outsoursing: bien o mal ?”