El Problema con las Drogas Revisitado


Ya hace bastante tiempo hice una crítica a un comentario que hacía Damog
sobre algún partido político que apoyaba la legalización de las drogas.

Hace unos días en Slashdot hubo un artículo que hablaba de eso mismo, y creo que ha sido uno de los que más comentarios ha recibido, yo creo que he invertido al menos un par de horas leyendo los comentarios y todavía
no llego ni a la mitad.

Después de leer puntos de vista de ambos lados creo que vale la pena comentar los posibles Pros y Contras de la legalización/penalización de cualquier droga, y también tomar en cuenta hasta donde se pueda la diferenciación que se podría hacer con respecto a la “dureza” o “blandez” de ellas, hay diferentes maneras de clasificarlas, ya sea por los efectos mentales, por su potencial adictivo, dosis letal media/dosis media usada, etc.

En general los pros de legalizar las drogas son bastante claros, pero no estoy completamente seguro que sean cierto, discutiré los casos que no creo ciertos con detalle.

  • Disminución de delincuencia asociada: Podría decirse que si se reduciría la delincuencia ya que cualquiera podría vender, y posiblemente sembrar (donde aplica) para generar las drogas, el problema es que tendría que ponerse un límite a la edad mínima para vender/comprar drogas, con lo cual, como ya se ha visto en otros países, continuaríamos con un porcentaje (importante) de los consumidores que estarían generando ese círculo de delincuencia, la opción es
    que no fuera ilegal para nadie vender/comprar, y entonces estaríamos viendo que cualquier adolescente o incluso niño podría hacerlo, con las consecuencias que ya sabemos.
  • Disminución de gastos en cárceles: Obviamente si no es ilegal vender drogas, no habría prácticamente nadie en la cárcel ni por vender ni por comprar, el
    problema es que como es legal drogarse, aún si no aumentara el índice de drogadicción, los drogadictos serían vistos como algo normal y ellos andarían por la vida normalmente, sin tener que esconderse gran cosa, por lo que seguramente aumentaría el número de accidentes automovilisticos relacionados con drogas (lo que pasa con el alcohol) y por tanto sus convicciones. Tomemos en cuenta que actualmente los adictos normalmente se esconden mucho, y tomemos en cuenta que manejar bajo la influencia del alcohol está penado, y aún así es la causa principal de muertes accidentales en prácticamente todo el mundo.
  • Menos problemas de salud relacionados con adulteración de drogas: Este punto si me parece muy bueno, probablemente es lo más rescatable que veo de una posible legalización, aunque para ser sinceros, no tengo idea de que tan común sea que un drogadicto se intoxique por esta razón, pero definitivamente este punto si es una gran ganancia potencial.
  • Menos riesgos para los adictos: Este punto también suena positivo,
    y más si lo tomamos por el lado de los no adictos, en esencia es un traslape con el primer punto, y los contras son los mismos también.
  • Si se permiten otras drogas, porque no todas? Efectivamente somos una
    sociedad de doble moral, y no es una cosa local, todo el mundo es igual, no vemos mal el alcoholismo, pero tampoco vemos mal beber alcohol, aún cuando siendo honestos, prácticamente todos los que toman alcohol son alcoholicos, vamos a ponerlo así, si alguien toma alcohol al menos una vez a la semana lo más probable es que sea adicto a él. Pero si es cierto que necesitamos constancia, y lógica en las decisiones aunque no veo que eso pase en los próximos años o incluso décadas.
  • Las leyes nos hacen libres, por qué no podemos ser libres de drogarnos?
    Qué se puede decir al respecto ?? totalmente cierto que debes ser libre de hacer lo que sea que no dañe a los demás, pero hay una parte lógica y moral que normalmente olvidan muchas personas hoy en día, esa libertad también implica que no debes hacer cosas dañinas para ti mismo, o de plano estamos dispuestos a dejar que se maten todos los que tienen tendencias suicidas (los emos están de moda)??, y por tanto no debemos meternos con las personas con problemas mentales, porque son libres de hacer lo que sea que no dañe a los demás no ?? no son los adictos personas con problemas mentales ?? creo que queda claro el problema de este punto.
  • La regulación sin penalización aumentaría los impuestos: Claro, habría un campo bastante bueno para que la gente hiciera negocios, solo tenemos que esperar que no se crearan leyes especiales para permitir que una sección especial de la sociedad sea la que obtiene las ganancias. El problema es que a menos de que esos impuestos no fueran muy altos, el mercado ilegal haría de las suyas vendiendo productos más económicos con todos los riesgos actuales.
  • La ilegalidad de las drogas hace que sea negocio venderlas: Creo que es uno de los puntos más ilusos que tenemos, la ilegalidad no hace el negocio, la corrupción hace el negocio, seamos sinceros, el costo de las drogas no es nada alto, y hay para cada nivel social también, si no fuera por la corrupción, solo los demasiado ricos podrían mantener el vicio, y sin corrupción ni ellos sería tendrían oportunidad de ser adictos mucho tiempo antes de ser encarcelados. Seamos honestos, nada tiene que ve la ilegalidad con los problemas que tenemos, casi cualquier problema social actual tiene que ver con la corrupción.

Los Contras más preocupantes de una legalización de drogas para mi son el peligro de aumentar los problemas de adicción, si sucumbimos tan fácil al alcohol, no me quiero imaginar a otras drogas, y por otro lado está el problema de evitar que los jóvenes o incluso niños prueben las drogas, ya sabemos que para una persona madura es bastante complicado dejar una droga, si permitimos (por la razón que sea) que los jóvenes empiecen a experimentar a temprana edad seguramente veríamos los efectos claros en muy poco tiempo.

En síntesis, definitivamente para mi no hay una ganancia real al legalizar las drogas, claro está, es solo mi opinión, o predicción de lo que pasaría, no hay datos duros de donde apoyarnos realmente, y solo el tiempo dirá si este tipo de cambios en las leyes se harán o no.


3 Comments, Comment or Ping

  1. Sólo espero que esto no se coma mi formateo HTML 😉

    el problema es que tendría que ponerse un límite a la edad mínima para vender/comprar drogas, con lo cual, como ya se ha visto en otros países, continuaríamos con un porcentaje (importante) de los consumidores que estarían generando ese círculo de delincuencia, la opción es que no fuera ilegal para nadie vender/comprar, y entonces estaríamos viendo que cualquier adolescente o incluso niño podría hacerlo, con las consecuencias que ya sabemos.

    ¿Diferencia con la situación del alcohol hoy en día?
    A fin de cuentas, si bien un menor de edad puede conseguir alcohol y tabaco sin demasiado problema, la incidencia de consumo entre menores sí es menor que entre mayores. Claro, sigue siendo alta, demasiado para lo que debería ser – Sin embargo, si te asomas a los números con las demás drogas, no encontrarás mucha diferencia. Un ligero corrimiento, quizás. A mera estimación, podrías comenzar a hablar de consumo frecuente de tabaco a los 10-14 años (dependiendo del estrato social), del alcohol a los 12-15, de la marihuana posiblemente 12-15 o poco más. La coca tarda un poco más, aunque no mucho… El legalizarlas podría, sí, hacer que estos números se fueran aun mas hacia abajo – pero dudo que por mucho.

    aún si no aumentara el índice de drogadicción, los drogadictos serían vistos como algo normal y ellos andarían por la vida normalmente, sin tener que esconderse gran cosa

    Volvamos al ejemplo del alcohol. Supongo que te ocasionaría una reacción diferente el que la próxima vez que nos encontremos te invite una chela al saber que siempre que nos vemos termino pedo hasta las chanclas. Y la reacción sería mayor aún si supieras que termino ahogado tres días a la semana. No por ser la droga legal, el adicto es mejor visto, o visto como algo normal. Incluso con el tabaco, que es tristemente muy aceptado… ¿No terminas viendo con asco o con lástima a gente que no suelta el cigarro, que a todas horas está consumiendo?

    Tomemos en cuenta que actualmente los adictos normalmente se esconden mucho

    ¿Qué te digo? Obviamente tienes la fortuna de no estar en ambientes en que abundan los adictos. Sí, lo esconden tanto como pueden hasta que se hace obvio. Adictos a lo que quieras. Pero después, les vale madres o lo toman a broma. Y van construyendo un grupo de amigos que son como ellos, que no los van a criticar por ello, que les financian una peda o un pasón de rato en rato… una espiral descendente.

    La ilegalidad de las drogas hace que sea negocio venderlas: Creo que es uno de los puntos más ilusos que tenemos, la ilegalidad no hace el negocio, la corrupción hace el negocio, seamos sinceros, el costo de las drogas no es nada alto, y hay para cada nivel social también, si no fuera por la corrupción, solo los demasiado ricos podrían mantener el vicio, y sin corrupción ni ellos sería tendrían oportunidad de ser adictos mucho tiempo antes de ser encarcelados. Seamos honestos, nada tiene que ve la ilegalidad con los problemas que tenemos, casi cualquier problema social actual tiene que ver con la corrupción.

    Suena bonito tu razonamiento, pero se cae por peso propio cuando ves que eso no sólo pasa en países corruptos. Las adicciones son problemas sociales y sanitarios graves en países con índices más bajos de corrupción. Por otro lado, respecto al precio… Me ha tocado tristemente conocer gente que prefiere conseguir dinero para la próxima dosis que para comer. Hay drogas caras y drogas baratas, sí… Pero si todas subieran de precio, sencillamente la violencia asociada a las adicciones subiría. La adicción es un problema que va más allá del simple “puta madre, ya volvió a subir el tomate”. Yo dejo de comprar tomate. Un adicto adopta actitudes violentas -y se mata de hambre- para satisfacer sus necesidades.

    si sucumbimos tan fácil al alcohol, no me quiero imaginar a otras drogas

    Justamente el principal criterio que marca a algunas drogas como duras y que marca la línea de hasta dónde se habla en una legalización es la facilidad de generar dependencia. Mucho se ha argumentado, por ejemplo, que la marihuana tiene una mucho menor capacidad de crear adicción física que el alcohol – aunque sí genera una adicción psicológica muy dura. Pero requiere exposición frecuente para generar esta adicción, al igual que con el alcohol. La coca o la heroína requieren apenas de un par de exposiciones para generar dependencia física.

    está el problema de evitar que los jóvenes o incluso niños prueben las drogas, ya sabemos que para una persona madura es bastante complicado dejar una droga, si permitimos (por la razón que sea) que los jóvenes empiecen a experimentar a temprana edad seguramente veríamos los efectos claros en muy poco tiempo.

    Según esa lógica, basta declarar ilegal el consumo de alcohol y tabaco por debajo de los 18 para que los adolescentes no se hagan adictos, ¿cierto?

    no hay datos duros de donde apoyarnos realmente

    Bueno, puedes comparar con los efectos que se producen en países donde se han hecho estos cambios. Con el alcohol (ver el tremendo fracaso en los 1920s en EUA, pero al mismo tiempo el éxito en los países árabes al ir el consumo de alcohol prohibido por razones religiosas) o con otras drogas. Incluyendo, claro, permisiones/prohibiciones parciales (p.ej. uso de marihuana con propósitos terapéuticos, en muchas jurisdicciones ya).

    December 14th, 2008

  2. Lo único que me gustaría agregar sobre tus comentarios Gunnar, es que aún los países con bajo índice de corrupción son muy corruptos, no solo en México estamos acostumbrados a la falsa comodidad de no decir gran cosa a cerca de lo que claramente está mal, es por eso que pienso que una solución verdadera sería que realmente dejáramos de ser corruptos, y claro, eso es prácticamente imposible, no sirve de gran cosa que alguien sea honesto cuando el otro 95% no lo es, la honestidad te va a eliminar del juego por simple selección natural :).

    Y sobre

    Según esa lógica, basta declarar ilegal el consumo de alcohol y tabaco por debajo de los 18 para que los adolescentes no se hagan adictos, ¿cierto?

    Pues precisamente no, :), mi punto es que aun siendo ilegal el consumo de alcohol y tabaco en menores (o más bien la compra verdad?), estos caen en su consumo desde mucho antes de ser mayores de edad, no se si soy demasiado imaginativo, pero eso me hace pensar que si las drogas fueran legales, el problema (el más grave creo) de que los niños y adolescentes empiecen a hacerse adictos se agravaría, así de simple, y ya sabemos que si no se permite, abre un mercado atractivo para los delincuentes.

    Incluso, sería probable que con legalización de más drogas, las mismas empresas que venden las drogas crearan el mercado ilegal hacia los menores, simplemente como modelo de negocio sería muy atractivo para ellas.

    December 15th, 2008

  3. El problema es que cada vez para evitar que la gente se rebele empiezan a legalizar todo bajo el pretexto de que somos libres. Todos quieren una libertad que les permita hacer lo que les da la gana, tienen una idea errónea de lo que libertad significa. Creen que todo es lícito y que según la frase “todo en exceso es malo” pueden probar de todo. Legalizar las drogas solo daría la excusa de que ahora pueden tus hijos drogarse en la sala de tu casa, imaginas eso?

    June 1st, 2011

Reply to “El Problema con las Drogas Revisitado”