La Democracia que no es


La expresión de intolerancia, en cualquiera de sus modalidades, es a todas luces un proceso que es visto de manera negativa por gran parte de la población, en especial aquella que no participa apoyándola. Un ejemplo claro de ello es la ocupación de Paseo de la Reforma por AMLO y sus simpatizantes en el 2006, este “plantón” causó muchas incomodidades viales, problemas económicos a negocios que cercanos a el, etc.

 

Actualmente vemos otro movimiento de similares proporciones, y mucho más esparcido por el país, el del #YoSoy132, sobre el cuál muchos grupos, principalmente de jóvenes, han aprovechado para desahogar no solo su desacuerdo en contra del proceso electoral y ahora con el virtual ganador del mismo EPN. No solo vemos que se han manifestado desde aquel 11 de mayo de 2012 en contra de un proceso que en opinión de muchos ha sido no solo mal llevado, sino ilegal.

 

Las manifestaciones de los simpatizantes de #YoSoy132 no solo han quedado registradas en contra del IFE, sino contra televisa, algunos de sus más importantes reporteros, y ahora hasta en contra algunos de sus artistas, con la manifestación en la boda de Derbez, mismas que han sido reprobadas y criticadas por algunos medios de comunicación y comunicadores, el problema es que es dificil decir quién tiene la razón.

 

Por un lado es cierto que no tiene demasiado sentido lógico el que se ataque a un artista de la comedia o a una cantante y conductora que no tienen mucho que ver con la política, y que en una de esas ni siquiera están de acuerdo con las ideas políticas de EPN. Por el otro lado, está la posición radical de los manifestantes que están convencidos de que hay un show mediático que intenta distraer a una cantidad suficiente de la población para que no estén al tanto del proceso que se está llevando a cabo para intentar demostrar que el PRI (y posiblemente todos los partidos) no llevaron de manera legal su campaña para conseguir votos.

 

Lo que tenemos aquí es un ejemplo perfecto para aplicar la teoría de catástrofes, y esa es la parte que muchos no entienden, principalmente porque se niegan a aceptar que cada quién tiene un umbral diferente para definir qué es soportable y qué no, y en este caso estamos hablando de hasta qué punto la sociedad en general está dispuesta a aceptar que se realicen actividades ilegales o inmorales en frente de ella.

 

Legalmente hablando en nuestro país dependemos de que un proceso es definido como ilegal cuando la autoridad jurídica lo determina como tal, para ello usualmente es necesario entregar pruebas del delito, son evaluadas y se emite un juicio que determina si hay o no ilegalidad, así como las consecuencias de ello.

 

En el caso de las elecciones hemos visto pasar toda una serie de incongruencias, que para los que apoyan a EPN son vistas como parte del proceso normal, y perfectamente legales, pero que a muchos en la sociedad (podría arriesgarme a decir que al menos un 70%) les parece que no debería suceder, y no forma parte de lo que se considera un proceso electoral aceptable.

 

Cuál es el problema ? que mucha cosas son difíciles de probar, muchas dependen de testimonios que podrían ser fácilmente desestimados dada la poca imparcialidad que sabemos que reina entre los jueces de este país, y la cosa no para ahí, también existen pruebas bastante sólidas, que en el legalismo son también desestimadas con cualquier suerte de pretextos tontos, es el caso de facturas de millones de pesos y dólares que han sido encontradas y publicadas como pruebas del gasto desmedido del PRI, y que hasta el IFE se atreve a determinar como no útiles ya que ellos no pueden demostrar que se usaron para desviar dinero hacia la compra de votos. Una prueba más de la poca confianza que podemos tener en las autoridades.

 

Súmale a todo esto no digamos 70 años de PRIísmo, sino simplemente los mucho más “tranquilos” 12 años de PANísmo, en los que a pesar de que la economía ha sido fabulosamente estable, solo en el sexenio de FCH se ha perdido más del 30% del poder adquisitivo, han muerto “oficialmente” al menos 60 mil personas “relacionadas con el narco” y el desempleo no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado un poco más, llevándonos a tener aprox 5% de desempleados en el país, y si a eso le sumamos que por lo menos hay un 40% de empleados en comercio informal, podemos darnos cuenta de que las expectativas de los jóvenes son realmente grices.

 

Visto desde los ojos políticos de FCH o similares, en realidad estamos en la panacea de la economía, en un mundo en el que todos están en crisis, y que han tenido que resctatar a propios y extraños para poder estabilizar las economías de paises y continentes, pero para la persona común, lo único que se ve es que los políticos siguen ganando cada vez más dinero, mientras que el salario mínimo crece año con año menos que la devaluación real. Vemos que mientras que la compra de autos lujosos todos los años aumenta, menos del 20% de la población tiene un auto propio y tiene que moverse en el caro sistema de transporte colectivo, que no solo les hace perder más del 10% de su salario diario, sino que además tiene un servicio que va de malo en los mejores casos, a malísimo en casos patéticos como el del DF.

 

Todo esto causa un efecto en la sociedad que podemos fácilmente definir como catástrofe, ya muchos (aunque no la mayoría) pasaron el umbral de su paciencia, y no van a volver a la tranquilidad aún si el gobierno concede alguna mejoría que devuelva las variables al estado que tenían antes de las elecciones, ya pasó el punto en el que el proceso era irreversible, y lo vemos en las calles, las protestas ya no necesitan siquiera un pretexto sólido, ya hay grupos grandes de personas que solo conciven al PRI y a TELEVISA/TVAZTECA como simples instrumentos de estupidización, son las herramientas que se usan para mantener al pueblo tranquilo, y que los distrae mientras por debajo del agua se generan las reformas legales y los cambios estructurales en el país para que los políticos vivan mejor, y que el pueblo tenga cada vez peor educación.

 

Los “reporteros” de derecha simplemente no pueden ver esa situación, no entienden que la gente aguanta solo hasta cierto punto, y cada quién tiene un vaso de diferente tamaño, ellos desde su cómoda posición posiblemente tengan un tarro de a litro, pero hay mucha gente de clase media y clase baja que con su poca o mucha educación solo alcanzan a tener un vasito de 250ml, y ya se llenó hace mucho, ya no pueden estar viendo pasivamente lo que pasa en el país, ya no pueden quedarse sentados mientras ven pasar las ilegalidades (que claro, no se pueden probar, o no hay prueba que valga para sentenciarlas legalmente) que los políticos de TODOS los partidos han ejecutado y siguen ejecutando día a día.

 

Vamos, la primera iniciativa que está propiniendo EPN desde su postura de virtual presidente de la república es aumentar impuestos para poder costear su programa de salud universal !, no era ese un programa populista diseñado por el PRD y que de hecho fue iniciado por AMLO en el DF ? de pronto a todo mundo le conviene el programa, porque ya encontraron la manera de monetizarlo a su favor !

 

Pero claro, lo que más importa es que un grupito de personas inconformes con todo fueron a molestar a Derbez, no importa que el aumento de impuestos va a sumir todavía más en la pobreza extrema al campo mexicano, y va a empeorar las ya tristes condiciones de vida de más de 40 millones de mexicanos.

 

Este país va en caída libre, y solo aquellos que ya están hartos de la situación y que están moviendose para que todo cambie van a evitar que se estrelle.

 

A los periodistas de derecha, y a ese 30% de la población que cayó en el truco del PRI, recuerden que la democracia se trata de lo que la mayoría quiere, y el 70% de la población no está de acuedo con ustedes !

 

Sigamos trabajando ! buen inicio de semana !


No Comments, Comment or Ping

Reply to “La Democracia que no es”