La legalidad de no tener legislado el endeudamiento


Esta es una de esas reflexiones que de nada servirán, sin embargo, me parece que es bueno que quede escrita.

Actualmente gran parte del modelo económico está basado en endeudamiento, ejemplos patéticos de ello son la reserva federal de USA que le vende los dólares que se imprimen a su propio país, desde ahí ya empieza la deuda, y a nadie le queda claro quién fue el que “prestó” ese dinero y por ende quién es el que se lleva las ganancias.

En México el endeudamiento ha ido en aumento durante las últimas décadas, no soy experto ni tengo los datos más actuales pero basta ver las pistas accesibles http://www.jornada.unam.mx/2011/03/15/index.php?section=economia&article=029n1eco

El País se endeuda cada vez más, y ese endeudamiento sirve solo para pagar intereses, lo peor de esto es que a falta de posibilidades para más endeudamiento “exterior” los gobiernos estatales y municipales han hecho uso de huecos legales y movimientos avalados por leyes ad hoc para crear una deuda pública escondida que no es fácil de cuantificar.

De esta manera cada nuevo gobierno se queja de que el anterior dejó todo endeudado, pero sistemáticamente piden todavía más dinero prestado, en una actitud clásica de doble-moralismo.

La pregunta es, cómo es posible que sea permitido esto? Con o sin huecos legales, la responsabilidad de un funcionario es el de sacar el mejor provecho de los recursos para el país, eso incluye a los presidentes, gobernadores y hasta los municipales, todos ellos tienen un contrato con el pueblo, para eso se les paga, pero poca gente lo recuerda, y los que lo recuerdan no hacen nada por ejercer la ley, la moral o la ética.

Qué de complicado tendría sacar una legislación express que prohiba endeudamiento, o al menos que pusiera un límite práctico que no dejara llegar al punto en el que ya no es posible pagar una deuda sin adquirir otra, justo como nos la aplican a todo el resto de los mexicanos, para nosotros es ilegal pagar un préstamo con otro préstamo.

No sería trivial obligar a los gobernadores y presidentes municipales a endeudarse sobre plazos dentro de su periodo de gobierno? O bien, permitirles deuda de plazo más largo a cambio de que dejaran el equivalente del porcentaje de tiempo extra en dinero de los préstamos para los funcionarios de siguientes periodos. Suena complicado, pero no lo es, va el ejemplo.

Si yo gobernador pido mil pesos, tengo que pedirlos pagaderos antes de que mi periodo expire, así no obligo a los demás a pagar mis platos rotos. Si pido préstamo a periodos por encima del final de mi gobierno tengo que dejar un porcentaje equivalente al tiempo que yo no estaré gobernando mientras se sigue pagando, así, si mi deuda es a 12 años, y me quedan 6 años de gobierno (acabo de iniciar) entonces tengo que dejar para el siguiente gobernador 500 pesos de los mil que pedí.

Como en todo, los políticos tendrán una serie de explicaciones a modo de artefacto obscuro que solo ellos saben y que por tanto los obliga a no poder actuar como el sentido común indica, uno de ellos y el más clásico es el de infraestructura, podrán argumentar que invirtieron el dinero creando inmuebles y cosas de esas, lo cual es razonable, siempre y cuando se pruebe que realmente se invirtió en ello el préstamo, en la actualidad no estamos ni cerca de ello. Y claro, no olvidemos que nuestros impuestos, que no son pocos, son precisamente para eso, con ellos se debería pagar tanto sueldos como la gran mayoría de la infraestructura creada o mantenida, y si no les alcanza es que algo están haciendo mal, como por ejemplo permitir que televisa no pague 3 mil millones de pesos en impuestos. (Vale la pena recordar lo mencionado antes, se piden préstamos para pagar préstamos casi exclusivamente)

Creo que me doy a entender, no debería ser tan complicado dejar de endeudarnos, claro que esta es mi vista simplista del asunto, pero no espero que ningún político tenga la decencia de dar una más detallada, ni mucho menos que me de trabajo en su administración para averiguarla.


No Comments, Comment or Ping

Reply to “La legalidad de no tener legislado el endeudamiento”